4/6/21

 Épocas

"Hay un tango que dice 'que podría haber sido y no fue'. Otra expresión popular afirma que 'todo tiempo pasado fue mejor'. Ahí sí que difiero", señala Patricia Murphy. Para esta alumna del PEAM, "no fue mejor, fue distinto. Otra sociedad, otras expectativas, otros sueños".
Respecto de los lazos con el pasado, considera que "verlo y analizarlo" demasiado "no me aporta para el futuro. Lo que fue, ya pasó, no lo podemos arreglar. Pensar que si hubiéramos actuado de tal o cual manera sobre los hechos consumados no tiene relevancia ni solución. Podemos, como sano criterio, enderezar el hoy, el día a día, pero lo de ayer ya no, ya pasó".
"Por eso -está convencida- es importante proyectarnos al futuro, no muy lejano porque somos adultos mayores, pero pensar que sí podemos tener tiempo de disfrutar nuestra vida. Ser mayor no nos limita a ver pasar el tiempo y nada más; hay tiempo de ver una película, leer un libro, escuchar radio, hablar con otras personas -con barbijo y distancia, eso sí".
Subraya Patricia que "todo tiempo pasado fue... distinto. Nuestro tiempo es ahora, hoy; lo de ayer ya fue. Y el futuro nos debe tener como protagonistas, no creer que ser grande, adulto mayor, viejo, longevo, anciano quiere decir que no tengamos tiempo de hacer, de decir y de vivir".