17/12/13

No pares la música

Por Matilde Maffrand, alumna de los talleres de Filosofía, Literatura y Comunicación Radiofónica del Programa Educativo de Adultos Mayores.  

Me gustan los desafíos y los paralelos.
Me gusta pensar las ideas y escribirlas.
Me gusta entrar en el mundo entramado de las palabras.
A la propuesta de componer un texto ligando once canciones: Suficientemente justo- La ventisca-El amor es como una mariposa-Nadie lo hace mejor- Oscurecimiento del día- El vals de Matilde- Va a estar bueno- Buenas noches, adiós- No pares la música- El tequila hace caer sus prendas- Llegaré ahí algún día.
 
La revista Time en un acto suficientemente justo eligió a Jorge Bergoglio, y lo nombró “Personaje del año”. Eso me hace pensar cuánto desconocemos de los hombres públicos hasta que se hacen visibles, penetran en nuestras familias, y con su andar nos identifican, fue poderosa la ventisca de aire puro que instaló ese Papa Francisco en los corazones de seres descreídos, que en el medio del vendaval no encuentran modelos  que les sirva como espejos.  En su primer mensaje para la Jornada mundial de la Paz, habló de temas claves, puso en valor “la globalización de la indiferencia”, el amor es como una mariposa que vive poco y se agota en su vuelo, dijo “no hay vidas desperdiciadas” al afirmar que la falta de fraternidad entre los hombres contribuye a aumentar la pobreza, esa que nos avergüenza como raza humana.
El hombre y la palabra.
Dijo, “La familia es la fuente de toda fraternidad”, en un mensaje llano, solidario, bondadoso, que tiende a curar a las personas heridas por las injusticias sociales, en esto de hablar claro, nadie lo hace mejor. Hay un oscurecimiento del día que tiene que ver con la mentalidad de los residuos y lo que significa, al llevar al olvido a gran cantidad de personas.
Ah! el vals de Matilde, melodía de amor real, Manuel y Matilde  que nos hacen pensar que para algunos las palabras no son más que sonidos que salen de su boca, mientras para otros representan el significado de la vida misma, su honor, su honra. La palabra-logos, el valor de la palabra, va a estar bueno recordar que el lenguaje es una de las creaciones más originales del ser humano.
Buenas noches y adiós al desprecio y el olvido de los más vulnerables, no pares la música que cada palabra corporiza en cada gesto humano. Yo soy porque nosotros somos y recuerda: el tequila hace caer sus prendas y nos involucra.
Hay una figura sólida en el lenguaje, de andar comprometido, de rostro limpio, sin sombras, perfilado en el tiempo…llegaré ahí algún día?
La palabra entrelazó sus manos con mis flores de encaje, abrimos nuestras alas y echamos a volar.