10/12/13

Primer mundo petrolero
Una de las ventajas de Youtube es el documental Dársena Sur. Pablo Reyero cuenta a través de El Negro, Lili y El Ruso lo que significa vivir a metros de un polo petroquímico y a años luz del primer mundo al que según alguien pertenecíamos. La obra data de 1997, cuando en el centro de Río Cuarto y otras ciudades de la Argentina aumentaban los locales comerciales vacíos y la desocupación, a contramano de los precios, casi congelados por la caída en el consumo.
Lili sufre porque en la casilla de chapa en la que residen sus hijos crecen viendo atardeceres siempre grises; aunque no haya tormenta, es el color del humo tóxico cuyo correlato bajo los pies es la soda cáustica que rompe zapatillas y causa alergias en la piel.
Al Ruso le toca ganar como peluquero más dinero que su padre, quien hace tiempo dejó ir a su esposa y se quedó con la botella y las changas como tapicero.
El Negro junta basura en un carro tirado por un caballo, duerme cerca de un chancho y de un curso de agua empetrolada, pero no se queja. Disfruta de "la libertad", de "la naturaleza" en la que vive y no se imagina en un departamento de los monoblocks vecinos de Dock Sud.

El documental fue objeto de un trabajo práctico en cuarto año del colegio San Ignacio. Debajo, un resumen traducido de expresiones de Amparo Cosio junto a Milagros Ricchini y de Magnolia Martínez Guerrero con Rosario Masoero.
Para Amparo y Milagros, las políticas económicas de los noventa "aumentaron la inequidades sociales entre ricos y pobres. Se tornó más difícil conseguir empleos bien pagos para trabajadores de cuello azul, por lo tanto sus ingresos no alcanzaban para cubrir las necesidades básicas de sus familias. Esto redujo muy rápido sus chances de vida. Los adultos empezaron a perder sus empleos en grandes cantidades y no pudieron darles a sus hijos el ejemplo de que tenían que trabajar cuando fueran mayores".

En un momento del documental, Liliana evoca agradecida y emocionada la ayuda que recibió de sus vecinos cuando debió afrontar los gastos por la muerte de su bebé. Era una de las razones por las que una tierra corrosiva rodeada por agua oscura constituían su lugar en el mundo. Las alumnas sienten que "no estaba lista para dejar atrás a su familia ni a sus amigos. Su socialización primaria la ayudó a atravesar situaciones muy difíciles como la muerte de su hija, que fueron muy duras para ella. Más aun, sus valores de lealtad la hicieron quedarse con la gente que tanto la había ayudado. Aparte de estos factores, Liliana no podía dejar su hogar debido a su muy baja o inexistente capacidad de ahorro".

Libertad, grito sagrado
Quizás por eso las estudiantes hayan manifestado que la gente de Dársena Sur tiene "escasas o nulas chances de elegir su futuro. Sus ingresos extremadamente bajos les limitan las posibilidades de ir a la escuela y de tener una educación adecuada. Con ello no obtienen trabajos que les proporcionen salarios altos y deben vivir en condiciones realmente malas, en casas y vecindarios donde la polución y la enfermedad son muy comunes", con el consiguiente riesgo de que sus hijos caigan en la trampa de la pobreza como sus padres. "Solo la gente privilegiada, acaudalada y poderosa puede tener una chance de decidir su presente y futuro en un país de economía conservadora". A cuento de esta manera de administrar recursos en medio de desigualdades grandes, apuntan que en la medida en que un gobierno "no trata de ayudar a los más pobres, ya sea directa o indirectamente hay discriminación". Además, "dado que los ricos tienen más poder, es posible que apliquen medidas para beneficiarse a sí mismos". Consignan en este sentido que "algunas empresas actúan como grupos de presión para explotar a los pobres mediante trabajo duro y salarios bajos, en la medida que sean trabajadores no calificados con bajas chances de obtener un empleo mejor".

Peligro: agua
Lejos del río cristalino de ensueño, el curso de agua vecino a la vivienda de El Negro y otras estaba "químicamente contaminado", lo que "reducía drásticamente la expectativa de vida de las familias".
Cuando esta es el agua que circunda los hogares y la nutrición es de calidad semejante es predecible un rendimiento escolar bajo. Magnolia y Rosario consideran que residir en casas pobres puede "dificultarles a los chicos estudiar apropiadamente".
Añaden que "en nuestra cultura, las personas que hablan en el documental no son consideradas prestigiosas y a menudo son ignoradas y discriminadas".Por eso, "si fuéramos ministras de Bienestar Social ofreceríamos empleos seguros, pensiones decentes y cobertura de salud. También trataríamos de promover educación, oportunidades de empleo y capacitación para el trabajo. Son estrategias para tratar de salir de lo que el autor Stephen Moore llama "trampa de la pobreza".
Distinto camino tomó el gobierno neoliberal, que "no interfirió en la vida económica del país" y "no ayudó a los pobres a mejorar sus condiciones de vida".
Otro de los aspectos contemplados fue la escasa expresividad verbal de los hombres en el documental. Rosario y Magnolia la adjudican a que esto "puede estar ligado al género; las mujeres en general son más sensibles que los hombres. Pueden explicar claramente sus sentimientos". Señalan asimismo que si la cultura a la que pertenecen es considerada menos importante, podrían sentir inferioridad y que no merecen ser escuchados.