29/12/15

Carnaval mercedario
Sábado a la tarde. Calor de fin de año y fuego esperanzador: el triunfo sobre Independiente Dolores de General Cabrera y la derrota de Municipal como local ante Talleres de Las Acequias en la penúltima fecha le dan a Alberdi la chance que quince días atrás parecía inexistente: ganar el cásico y clasificar al torneo Interligas.
El 4-1 frente a Independiente había tenido, aparte el buen juego, los toques pintorescos de costumbre, entre ellos el vecino. Era un hombre de unos 35 años que veía gratis el partido asomado al paredón y matizaba sus múltiples insultos al árbitro con bromas, como cuando ante una mala jugada que lo fastidió le gritó "tirate de los pelos" al técnico visitante, Miguel Díaz, un doble de Kojak que se dio vuelta y pagó a las risas la humorada.
Volviendo a casa, Adrián Ramírez y su padre se encuentran con El Charly, un hincha de Alberdi que venía de la cancha de Municipal con la noticia esperada: derrota local, igualdad en el primer puesto y pasaporte al Interligas en caso de ganar el clásico la semana siguiente.
Como pocas veces, se veían las parejitas. Por cada jugador de Alberdi, uno de Municipal y viceversa. Nadie daba ventajas, había mucho en juego.
En el segundo tiempo, Cacho Pereyra, número 10 mercedario con pasado en Atenas, hizo el gol del  1-0 final para Alberdi. Victoria en el clásico barrial y carnaval en la franja que hay entre la tribuna y el alambrado.



26/12/15

Ecos de un diario impuro
"Cuando en los anuncios de coches no mienten, callan", sentencia uno de los personajes de "Número cero", libro en el cual Umberto Eco desliza estrategias de diarios para publicar lo que vende, coincida o no con la verdad.
Aun a riesgo de perderse en laberintos de intrigas, el lector puede descubrir frases como para sonar bien en un examen de metodología de la investigación o para abrir debates sobre periodismo y educación. Algunas, debajo:
-Un dato, por sí solo, no dice nada; todos juntos te hacen comprender lo que no se apreciaba a primera vista. Hay que desentrañar lo que intentan esconderte.
-La ciencia también miente.

Ah, la libertad de expresión... Ah, la objetividad...
Umberto Eco desanima a quienes aún suspiran contentos ante las ideas del comienzo. Habla el mandamás de una publicación:
-Ya sé que se ha pontificado mucho sobre el hecho de que los diarios escriben siempre obrero del sur agrede a compañero de trabajo y jamás obrero del norte agrede a compañero de trabajo (...) Estamos en un diario que se publica en Milán, no en Catania, y debemos tener en cuenta la sensibilidad de un lector milanés.
-En lugar de pregonar datos que alguien podría cotejar, siempre es mejor limitarse a insinuar. Insinuar no significa decir algo preciso, sirve solo para arrojar una sombra de sospecha sobre el desmentidor.

Poder de decisión
-¿Usted dice que deberíamos comprobar que cada artículo le guste al Commendatore? -preguntó Cambria, especializado como de costumbre en preguntas tontas.
-A la fuerza -repuso Simei-, es nuestro accionista de referencia, como suele decirse.
Simei, el director del periódico en torno del cual versa el libro "Número cero", también daba al personal consejos como éste: "Tengan en cuenta que hoy en día, para rebatir una acusación, no es necesario probar lo contrario, basta deslegitimar al acusador".
Los lectores prejuiciosos e intolerantes son cómplices. Una prueba: a un juez intachable se trataba de dañarlo contando que "comía en un restaurante chino. Con palitos".
Dada la descripción, esta conclusión:
-Espléndido -dijo Simei-, nuestro lector no va a restaurantes chinos, quizá donde vive no los hay, y jamás soñaría con comer con palitos como un salvaje. ¿Por qué este individuo frecuenta ambientes chinos, se preguntará el lector? ¿Por qué, si es un magistrado serio, no come fideos o espaguetis como todo el mundo?
Enfoques vitales
Una víctima de la bomba atómica sentía pena por sí mismo pues estaba postrado e "inútil". Takashi Nagai, que también sufría por la radiación, le envió una carta con el dibujo de la cola de un cerdo. Le escribió al pie: "Aunque ambos estamos enfermos por la radiación, no nos retiremos de la vida, aun si estamos detrás en todo, ¡como la cola del cerdo! Incluso la cola tiene su función". Tiempo después, el hombre le contestó: "Con la ayuda de dos perros y un carro me estoy recuperando, esforzándome por cumplir mi parte de cola de cerdo en la vida, gracias a su carta".

Extracto de "Una canción por Nagasaki". Sugerente en cuanto a cómo leer lo que nos pasa.

22/12/15

Alegre gran amor 
En el examen que no preparó, la profesora Julieta García resolvió tras llenar el libro de temas que la segunda consigna sería un texto de 13 líneas relativo al amor.
Adrián Ramírez aprovechó su condición de hincha de Boca, sus memorias compartidas con el padre, sus lecturas del blog Imborrable Boca y escribió:
"Don Antonio Alegre fue un hombre que puso cientos de miles de pesos desde el anonimato para que jugadores como Vicente Pernía renovaran contrato en Boca.
A fines de 1984, cuando el club tenía embargadas hasta las sillas del directorio, aceptó ser presidente. Siguió aunque la lista de unidad se partió. Tragó amargura cuando la barrabrava, que apoyaba a su contrincante, cantaba semana a semana ante miles de hinchas: "Yo voto por Armando porque Alegre está robando". Se sobrepuso a esas puñaladas de injusticia y a los piedrazos con los que los violentos atacaron a la hija de su vicepresidente, disconformes por la elección perdida a fines de 1986. Perseveró pese a que la barra cometía desmanes, protagonizaba incidentes, mataba.
La de veces que su familia le habrá preguntado para qué presidir el club; si quería ayudarlo, bien podía aportar dinero. Alegre quizás sabía que, si una institución está desquiciada, poner plata dista poco de hacer nada.
Cuentan también en Imborrable Boca, una enciclopedia xeneize de curiosidades, que Alegre, bonachón de la cabeza a los pies, abría el club para que allí se bañaran chicos que jugaban al fútbol en el barrio.
Alegre perdió frente a los barras de Boca. Virtualmente solo en un fútbol enviciado, cercado por partidos políticos que usaron a los violentos para musicalizar actos y conquistar por la fuerza lo que no llega por la razón, notó que hay sistemas donde las buenas intenciones se entierran sin florecer.
Acaso porque su vida no salió de un libro de cuentos infantiles, la tarde en que perdió las elecciones en diciembre de 1995 y se empezó a despedir del club, Boca cayó 4-6 ante Racing y cedió definitivamente el liderazgo del torneo Apertura.
En 1999, Alegre fue otra vez derrotado en las urnas por Mauricio Macri. 2010 fue el año de su muerte. Don Antonio se marchó como había arribado al club, sin aspavientos. Como inmenso hombre que amó a Boca, transformó un 1-1 pobretón un viernes por la noche con Estudiantes de La Plata en una jornada inolvidable en la que futbolistas de ambos equipos hicieron un círculo en el centro de la cancha para tributarle póstumo respeto.
Inmortal, Alegre está en el bronce del amor a la camiseta.

Estimada profesora: baje la nota tranquila. Sé que me pasé en las líneas. Digamos que resignar puntaje es mi muy pequeño acto de amor hacia el entrañable Antonio Alegre".

10/12/15

Tránsito existencial
"La vida sigue siendo ese espacio tantas veces incómodo de aprendizaje...", dictó Eusebio Garrido. Se acordó de un ejemplo, lo cual le provocó una breve pausa, y siguió: "...en el que los aplazos no nos mandan a diciembre o febrero, ni nos cuestan la regularidad en una materia".
Otro recuerdo del docente y otro silencio. La tentación de un texto pronunciado sin emociones fue más débil que la orden "deja que hable tu corazón", que tan bien sonaba cantada por JAF. Continuó diciendo y sintiendo esto: "Cuando cursé Teoría 1, el profesor César Rocco nos vivía preguntando por qué. Si bien era incómodo quedarse sin respuesta, era preferible a saberla cuando nosotros mismos nos cuestionamos por qué, especialmente si la contestación se escribe 'por egoísmo', 'por miedo', 'por frustración', etcétera".
El timbre sonó antes de que Eusebio leyera en voz alta que "caer en la cuenta de un error es un paso hacia el aprendizaje. Un paso que damos pisando sobre clavos y del que logramos salir si evitamos la culpa".  Se quedó con ganas de decir que esto lo supo leyendo a don Víctor Fernández y que llegó hasta un libro suyo por el peso de algunos errores. También quedó para otro momento la conclusión de cuán paradójico es casi todo en la vida y cuánto acierto puede surgir de algunas faltas.
Se fue, como casi siempre, con cara de póker. Para aprender a admitir que las emociones eran parte de la vida y que exponerlas era parte de la naturaleza a Eusebio le faltaban algunos años.

6/12/15

Revanchas picantes
Beto Sánchez, 43 años, flamante desempleado. Sus búsquedas de trabajo terminan en promesas de explotación, negativas por considerarlo demasiado bueno para el cargo y desprecios por culpa de quien lo recomienda.
El deterioro arrastra la atención médica a su padre, a quien ya no puede llevar a una clínica y tiene que dejar en un hospital, lugar donde nace un juramento: venganza contra los que, a su criterio, sumieron a Beto en la miseria.
La lista empieza con la maestra de grado que décadas atrás le enseñó "todas mentiras", tal cual les grita él a los niños de hoy, que lo escuchan con mucho más interés que a ella.
El rencor se hace extensivo a un coronel que lo maltrató en el servicio militar y a un sacerdote al que acusa de haberlo llenado de culpas. Otro de sus desquites es con una novia de juventud que, por demorar su entrega amorosa plena, llevó a Beto a pasar "dos años arreglándome solo". Su memoria deja al desnudo a un amigo que olvidó la identidad barrial para convertirse en exitoso empresario y reprocha a un jefe que le auguró una prosperidad que jamás le llegó.
La madre, azorada por los cambios de Beto, conserva su amor a prueba de balas.
Sin moralina, "Las venganzas de Beto Sánchez" invita a reír, sorprenderse y pensar, por ejemplo en los efectos de cambiar algunas creencias, el impacto del revanchismo sobre quien lo practica, las potenciales consecuencias de una debacle económica. La distancia entre lo repetido en la primaria y lo aprendido años después, la amargura de notar que la honestidad no es un seguro de desempleo y la percepción de que hay armas mucho más poderosas que las palabras son otras notas de esta película de 75 minutos dirigida por Héctor Olivera con guión de Ricardo Talesnik.
Disponible en Youtube.
Gajos de nuestra pelota
En el entretiempo de Racing-Independiente, barrabravas locales tomaron por asalto un sector cercano al de la prensa. Buscaban a violentos que habrían formado parte del reducido grupo de allegados visitantes cuyo ingreso se admite. Se habló de zona liberada: por acción u omisión, el lugar fue tierra de nadie, como habían sufrido hinchas racinguistas en Rosario a fin de año pasado frente a Rosario Central.
Ocurre que, como al visitante se lo ataca por mera presencia y los operativos de seguridad suelen fallar, algunos dirigentes eligen ir custodiados por barras bravas.
Fue días después de que un comando de violentos en Santiago del Estero entraran donde cenaba el plantel de Huracán de San Rafael. Golpizas y exhibición de armas fueron el modo elegido para la coerción: si al día siguiente se les ocurría ganar, no saldrían vivos.
Entre ambos sucesos, la elección de la Asociación del Fútbol Argentino en la que 75 asambleístas depararon 76 votos para definir quién sería el presidente.
Como para pensar que la papeleta sobrante fue, al fin de cuentas, el souvenir más inofensivo de una semana de nuestro deporte más popular.

26/11/15

Una dura realidad
Por Dionisio Cendoya, estudiante de tercer año, colegio San Ignacio
            París ha sufrido en noviembre una serie de ataques terroristas en lugares públicos que han cobrado una considerable cantidad de vidas. El ataque lo organizaron miembros del Estado Islámico, mejor conocido como ISIS. Este grupo no tiene territorio propio aunque tiene el control de una gran parte del territorio de Siria. Durante los últimos 4 años Siria ha estado teniendo problemas internos en los que se han involucrado algunas potencias mundiales. Los habitantes de este lugar viven en un contexto terrorífico desde entonces, pero ¿por qué han conmovido tanto al mundo 150 muertos y nadie dice nada de los miles de muertos en Siria?
            La gente de Siria vive en tales condiciones que tienen miedo de salir a las calles. Cada movimiento debe estar minuciosamente calculado de manera que ninguna bala los alcance. Sin siquiera poder reaccionar, una bomba puede caer llevándose con ella familiares, conocidos, todo lo que conocen y aprecian… Imagine las chances de vida que pueden llegar a tener los habitantes de la zona, especialmente los niños, que son socializados durante épocas de guerra. Por eso es que las migraciones masivas hacia Europa tienen lugar, la gente no busca enriquecerse, solo vivir una vida igual que el resto, en paz, que sus hijos puedan socializarse de manera sana, que en el futuro puedan conseguir trabajo y tener una familia, entre muchísimas otras cosas que implican tener una vida decente. Incluso sabiendo esto muchas personas dicen: “ellos están prevenidos” para decir que vale más la pena llorar por los muertos de Paris que por los de Siria. ¿Acaso existe un justificatorio para decir que la muerte de una persona no es importante?, o que ¿por el simple hecho de saber que podés perder tu vida en cualquier instante tu muerte va a ser menos importante? Esto es una muestra de lo equivocados que estamos, de lo errada que está la humanidad en cuanto a las creencias y los valores considerados esenciales. El muy equivocado estereotipo “como el estado islámico tiene influencia en gran parte del territorio de Siria, todos los habitantes de Siria son terroristas” justifica también por qué 150 muertes de París conmueven más al mundo que miles de muertes en Siria. Durante más de 4 años atrocidades suceden en Siria, y nadie dice nada. ¿Por qué?
            Básicamente porque los dueños de los medios de comunicación masiva son los poderosos, las grandes potencias, que en este caso particular están involucradas en la guerra contra el estado islámico (EI). Por lo tanto estas no van a actuar como un espejo de la realidad, sino que resaltarán los horribles actos del EI y censuran todo lo que ellos le hicieron a Siria, ¿o usted piensa que los ataques ocurridos no tienen motivo? Durante toda la historia de lo que hoy se conoce como Siria, las grandes potencias e imperios de los respectivos tiempos estuvieron involucrados. Es un lugar que controla el petróleo que se lleva a Europa, porque la Mesopotamia tiene uno de los mayores yacimientos de petróleo, y la forma mas simple de llevarlo a Europa es pasarlo por Siria. Por lo tanto el que controle ese territorio es dueño del petróleo, y el que controla el petróleo controla al mundo. Sin petróleo, el mundo como lo conocemos no existe, y se vende casi de manera instantánea a altos precios. Las sociedades que habitan los territorios, mayormente árabes, fueron convencidas antes de la Primera Guerra Mundial por algunas potencias europeas y ayudaron a destruir al imperio otomano, a cambio de la Gran Arabia. En lugar de darles la Gran Arabia prometida, los europeos dividieron la zona en países de manera que los pudieran mantener bajo su poder. A esto se debe que ISIS desconfía de las grandes potencias hoy en día y los ve como enemigos, y pelea por esta “Gran Arabia” que les fue prometida. Con esto se intenta mostrar al mundo la realidad completa de lo que está sucediendo, no una simple visión de uno de los involucrados, porque hay que entender los motivos detrás de las acciones.
            Todo esto nos lleva a reflexionar acerca de lo lejos que estamos de ese mundo sin odio, sin guerras, sin estereotipo, con el que todos soñamos. Además refleja lo estratificada que está la sociedad, cómo el simple hecho de tener poder y prestigio, dado lamentablemente por las armas y el dinero, te permite hacer lo que quieras, recriminar a otro lo que hacen mientras que uno está haciendo algo peor. Lo más triste de todo es que nosotros estamos permitiendo esto. Al ser tan influenciados por los medios de comunicación estamos permitiendo este abuso de poder por parte de los poderosos, al ser ignorantes de la historia completa, al ver solo una parte de ella estamos permitiendo que se continúen haciendo estos actos inhumanos en contra de la raza humana. Los poderosos son los culpables, y nosotros los cómplices… hasta que decidamos de una vez por todas unir nuestras voces para que por medio de la paz se logre el cambio, de manera contraria seríamos todos funcionalistas, y el mundo necesita menos funcionalistas y más marxistas. Con este informe no intento decir que ISIS es bueno y las potencias malas, solo decir que ambas tienen igual de culpa, que no nos creamos la historia de que “ellos son unos locos que quieren matar por matar y nosotros somos fomentadores de la paz mundial y no tenemos nada que ver”. Probablemente el atentado de París no haya sido la mejor manera de demostrar lo que piensan, pero capaz sí haya sido la única opción, o acaso si un terrorista le cuenta la verdadera historia ¿usted no pensaría que es un terrorista loco que seguramente está tramando algo en contra de su vida? ¿Alguna vez se le ha ocurrido leer un diario de Siria? Todo gira alrededor del poder y los prejuicios creados por la censura.

19/11/15

Exterior y dignidad propia
Diversas fuentes, entre ellas Adolfo Saldías, coinciden en señalar que “en 1845 la Confederación Argentina, gobernada por Juan Manuel de Rosas, sufrió la alevosa agresión militar de las dos principales potencias de la época: Gran Bretaña y Francia”.
Rosas no era perfecto, de hecho quien haya visto la película “Camila” conoce las crueldades de las que era capaz con tal de mantener intacto su poder. Ser humano, al cabo, tenía no solo defectos, también virtudes tales como “la defensa de la integridad territorial de lo que hoy es nuestro país”. En este marco, su “política pragmática” entendía “deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional”, tal lo señala Felipe Pigna.
Juan Bautista Alberdi, claro enemigo del restaurador, comentaba: “Rosas no es un simple tirano a mis ojos; si en su mano hay una vara sangrienta de hierro, también veo en su cabeza la escarapela de Belgrano”.
Hay en la valoración de Alberdi un hermoso punto de contacto con la actitud científica que deseamos para cada uno de los que integramos la escuela: tratar de percibir situaciones sin la ceguera del fanatismo, procurar que nuestras elecciones se ajusten no a nuestros prejuicios sino a las realidades. Ser capaces de reconocer lo bueno que hacen quienes nos parecen malos y viceversa.
Don José de San Martín fue otro que habló de Rosas y su gesta en la batalla. Dijo el general: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.
A esta altura, quizás más de uno se pregunte “¿Y quién ganó en La Vuelta de Obligado?”. Malas noticias para quienes dividen el mundo entre ganadores y perdedores: fue extranjero el triunfo en la batalla. Sin embargo, semejante interés de Rosas y toda nuestra gente por defender el territorio ante una agresión valió que la fecha se transformara en Día de la Soberanía Nacional y en feriado.
Perder es parte de la vida. La dignidad es opcional. Difícilmente nos toquen épocas de guerras. Pero casi a diario se nos presentan a todos los que estamos acá situaciones en las que podemos rendirnos y aplicar nuestra creatividad a inventar excusas o luchar con valentía como los 250 argentinos que dieron su vida en la batalla.
Rosas no era perfecto, pero hoy se lo recuerda por algunos de sus hechos. Nosotros, que tampoco somos perfectos, estamos invitados a tratar de obrar para merecer recuerdos respetuosos.

16/11/15

Ir al colegio: ¿por qué?
Por Antonella Dadone, de tercer año "B" del Colegio San Ignacio. Material producido en treinta minutos como parte de un trabajo práctico en el cual la pregunta debía responderse mediante conceptos sociológicos. 

Las escuelas y la educación que las mismas proveen, son de extrema importancia para el desarrollo de nuestras vidas. Para las personas, tener mejores opciones de vida, ser exitoso en sus trabajos, vida, para tener un alto status económico y social, una mejor socializacion en los contextos comunes de la vida, la educación juega un rol primordial.

         Para aumentar de forma positiva la educación, la educación formal es necesaria. ¿Por qué? Esta es una extensa y común pregunta, cuestionada por la mayoría de los estudiantes. En una educación formal, los alumnos deben salir del contexto común de sus hogares, para encontrarse y estar presentes en la socializacion secundaria, la escuela. En el colegio, profesores y ministros de educación son encontrados. El instituto sigue un curriculum nacional, en el cual se presenta una lista con las materias que deben ser enseñadas, es decir, que son obligatorias. Ademas del curriculum nacional, se encuentra el curriculum oculto, donde otras creencias y valores son enseñadas sin ser obligatorias. Todas estas materias son enseñadas por profesores, los cuales tienen un poder mayor al de los estudiantes, es decir, que se encuentran en un nivel jerárquico mayor en este contexto (escuela). Es por eso que los estudiantes aprenden a aceptar la autoridad mayor, para que en un futuro sean amables con aquellas personas que se encuentran en un mayor nivel social y económico (entre otros) que ellos.
Como colegiales, en la educación formal, como cuando se encuentran en el ámbito escolar, fuera del contexto de sus casas, generamente no se distraen tanto como si estuvieran en sus propios hogares, pero esto no significa que no se aburran. Para controlar el aburrimiento, los estudiantes tienen dos opciones. Por un lado se encuentran las formas recomendables para controlar el aburrimiento, que algunos ejemplos son, "soñar despiertos", tomar nota acerca de lo que el profesor dice, participar en clase, etc. Por otro lado, se encuentran las formas no recomendables para controlar el aburrimiento, como cantar, silbar, dibujar, etc. Si los estudiantes controlan su aburrimiento con estas formas no recomendables, ellos van a recibir sanciones. Y aqui es donde la meritocracia entra en juego. La meritocracia es cuando los estudiantes reciben premios o castigos de acuerdo a su comportamiento. Esto es de suma importancia para que aprendan que todo lo que uno hace, tiene consecuencias.
         En mi opinión, creo que lo explicado anteriormente, es una buena respuesta a la pregunta ¿por qué es la educacion formal necesaria?

Mínimo tributo a Jaim Etcheverry

Si la educación hiciera juicios...
Julieta García resolvió empezar el profesorado en Inglés después de escuchar una conferencia de la señora de Colomer. Otra de las motivaciones para su elección de carrera fue la lectura de "La tragedia educativa". Decía que este libro de Guillermo Jaim Etcheverry era a la docencia lo que The Beatles a la música.
A las citas se remitía: "Como afirma Larry Cuban, la esencia de la enseñanza es la presencia de un adulto con conocimientos y comprometido, que establece una relación con uno o más estudiantes para ayudarlos a aprender lo que ese maestro, la comunidad y los padres consideran que es importante".
Tragaba frustración cotejando la frase con la realidad: una sociedad muchos de cuyos miembros, padres incluidos, considera importante zafar y tercerizar en la escuela la educación de los niños y adolescentes. En este marco, proponer esfuerzo equivale a pedirle a alguien estar de pie cuando nada le cuesta recostarse en un sofá.
Le dolía lo que veía. Si un alumno no aprobaba un examen de historia argentina del siglo 19, el recuperatorio consistía en preguntarle si San Martín era: argentino, filipino, canadiense o japonés. Lejos de lo que, pese a ser una verdad obvia, se pisoteaba cual mentira infame: "Los niños son lo que se hace de ellos, lo que logran construir en función de las dificultades con que se enfrentan y de las obligaciones que se les imponen. Cuando desaparecen las dificultades y las obligaciones, se genera incertidumbre y se estimula la violencia".
"Parecería no advertirse que, para afrontar el mundo real, escenario de luchas y tropiezos, hay que enseñar a los hijos que no todo les resultará posible"
, era otro de los diagnósticos de Jaim Etcheverry que despertaba la admiración de Julieta. No solo admiración, también tristeza cuando recibía a menudo la sugerencia de "aprobar, aprobar y aprobar". Sentía que el destino de ese paradigma era muy parecido al de un país al que llegó a dominar un hombre que prometía "producir, producir y producir".
Tal vez sea por eso que Julieta esté prestando "La tragedia educativa" tan seguido, lo que antes hacía con los libros de los que deseaba despojarse.

11/11/15

Sentidos, curiosidades, dolores
En la clase hablaban de paradojas, alusiones y mensajes proselitistas. Adrián Ramírez escribió: "Si uno de los objetivos de una casa es guarecerse de la lluvia, ¿no es paradójico tener que usar paraguas bajo techo? ¿De qué modo podría rotularse a un intendente que no pagase el impuesto inmobiliario municipal? ¿Y al dueño de un ingenio azucarero que endulzara con edulcorante? ¿Y a una cirugía estética que transformara bellezas en adefesios? ¿Cómo calificar a una obra social (supuestamente un colectivo ocupado en la salud de sus miembros) que estafase a sus pacientes oncológicos?".
Uno de sus compañeros no entendía qué eran las paradojas, por lo cual Ramírez hizo un alto en su escritura y lo tocó por su costado más sensible, basado en palabras de César Luis Menotti.
-Para saber ganar es bueno perder. Estar en los zapatos del que sufre puede ayudar a moderar algunos festejos, al menos hasta que uno esté más lejos de los que han sido derrotados.
-¿Parecido a "cuanto más duermo, menos descanso?" -consultó Julián García.
-Tal cual, con puntos de contacto con "tiene razón, pero marche preso".
-¿Vendría a ser como empezar una guerra para conseguir la paz?

-O, siguiendo a Isabel Videla, profesora de Historia de mi tía Graciela, contratar caníbales para que eliminen el canibalismo.
-O no saber qué hora es justo en una relojería, que dicho sea de paso es de lo más común.

-También es paradójico que el silencio hable.
Fue entonces que García se tildó. Cada dos por tres, la cena con sus padres se llenaba de silencios elocuentes que, lo supo meses después, significaban vísperas de divorcio.
Derecho a queja
Adrián Ramírez volvió de la universidad junto a Julieta. El tema de las paradojas continuaba en su mente, pero tuvo el buen gusto de no molestar con diálogos de aula a otros pasajeros del ómnibus. La siguió en casa:
-¿No te parece paradójico, Juli, que critiquen a un gobernante algunos profes, y alumnos también, que en sus lugares de acción son cualquier cosa menos responsables, inteligentes y respetuosos? Tengo la sensación de que vivimos en una sociedad de fabricantes de billetes falsos que reclaman estafa si la máquina falla.

3/11/15

Absurda pretensión
"¿Sabe qué? Soy más egoísta de lo que pienso", le confía el psicólogo Guillermo Segura a su terapeuta en uno de los capítulos de Vulnerables.
Son estos días previos a elecciones, por lo tanto es sencillo escuchar críticas descarnadas a los candidatos. "No escuchan" y "no les importamos", son de las más delicadas. Lo curioso es que las pronuncian personas que atropellan en vez de dialogar o que niegan todo lo que desmiente sus prejuicios.
¿Tanto cuesta la autocrítica? Gente que a todas luces vulnera pautas mínimas de urbanidad le reclama vehementemente a la clase política.
Votar es fácil. Merecer el derecho a señalar con el dedo es casi tan difícil como ganar el Quini.


    Tristeza
    Nicholas Kristof escribe en The New York Times que a las mujeres de Arabia Saudita les está prohibido manejar autos. Agrega que algunos clérigos les dicen que no deben usar cinturón de seguridad por temor a que muestren contornos de sus cuerpos.
    Semejante muestra de intolerancia tiene yapas tanto o más detestables. Algunas:
    a) Ali ar-Nimr, de 17 años, espera que le corten la cabeza (literalmente) por hallárselo culpable de caos y agresión a un policía. Poco importa a las ¿autoridades? saudíes que la confesión haya llegado aparentemente como consecuencia de torturas.
    b) Un británico de 74 años es condenado a 350 latigazos por habérsele encontrado alcohol. La buena nueva es que probablemente la pena no se haga efectiva por el profundo rechazo que el caso ha generado. La mala es que, tal indica el periodista, la ley seca brutal emana de oficiales de gobierno capaces de consumir licor cual si fuera agua tras dos horas de maratón.
    c) "Hago lo que quiero" fue lo que, según Los Angeles Times, declaró basado en su status un príncipe acusado de aterrar mujeres no solo mediante amenazas, también a golpes, mientras vacacionaba en Beverly Hills.
    Entre incoherencias y crueldades navegan estos gobernantes, que hacen con sus vidas lo que prohíben para las ajenas.
    ¿Qué se puede hacer desde aquí?, quizás se pregunte más de uno.
    En principio, revisar si una preferencia política se deslegitima por odio, prejuicios y olvidos incongruentes. No sea cuestión de que más de uno que se llenó los bolsillos en la década de los 1990 abjure de aquel tiempo. Tampoco se trate de criticar enfáticamente los feriados puente... antes y después de una selfie desde un lugar turístico en esos días. O de escuchar solo lo afín al interés propio, incluidos preconceptos. O de defender la democracia si y solo si el gobernante de turno nos complace.
    Sin autocrítica ciudadana, la república no goza de buena salud. Con fanatismos, tampoco.
Realidad publicada
"Buenos días a todos", dijo un hombre, mientras cargaba su ametralladora. "Estoy lleno de paz y la quiero compartir con ustedes", agregó mientras le hizo 65 agujeros el paredón.
Trascartón, ofreció mendrugos y el alumnado aceptó. Uno, pasado de hambre, le hincó los dientes y se le rompió un arreglo, pero optó por callar su opinión sobre la dureza del pan mientras tragaba un pedazo de muela.
"Siempre dije que las denuncias escolares por maltrato docente estaban sobredimensionadas", comentó un vecino que jamás había visto una nota al respecto en el diario del lugar.

12/10/15

Vana oposición
Idolatrar es peligroso. Cientos de miles lo hacen respecto de un candidato y, con tal de no reconocerles carácter humano y, por ende, falible, niegan lo evidente.
Así, si un presidenciable dijo "la televisión es una basura y haría falta una buena bomba para eliminarla", quien lo idolatra afirmará sin vergüenza que "lo sacaron de contexto".
Ernesto Sabato es una suerte de vaca sagrada. Marcarle un error parece propio de mal llevado, máxime si quien lo hace es un ciudadano de a pie, no un miembro de la Academia Argentina de Ciencias o de APTRA (?).
Pero tiene sentido apuntar que, en su afán de oponerse a la dictadura positivista, a Sabato se le va la mano al escribir: "Si en 1900 un curandero curaba por sugestión, los médicos se echaban a reír, porque en aquel tiempo sólo creían en cosas materiales, como un músculo o un hueso; hoy practican esa misma superstición con el nombre de "medicina psicosomática".
Este desprecio a la ciencia muestra un Sabato humano, falible, capaz de idolatrar la antinomia.
Pronósticos científicos
Si 3 es mayor que 2 y 4 es mayor que 3, entonces 4 es mayor que 2. La lógica funciona con números, no con personas. Ernesto Sabato lo ilustra diciendo: "Los teóricos del maquinismo sostuvieron que la máquina, al liberar al hombre de las tareas manuales, dejaría más tiempo libre para las actividades del espíritu. En la práctica las cosas resultaron al revés y cada día disponemos de menos tiempo".
El escritor, que se cansó del positivismo, refiere también a la ceguera que sobre sí mismos tienen muchos de sus cultores, tan capaces de negar la fe como de formular afirmaciones incomprobables que, eso sí, tendrán aspecto científico: "Si se arroja una bolita sobre una mesa horizontal, con cierto impulso, la bolita se mueve durante cierto tiempo, hasta detenerse a causa del roce. Galileo concluye: en una mesa infinitamente extensa y pulida, desprovista de roce, el movimiento perduraría por toda la eternidad". Agrega Sabato que "esta es una muestra de cómo los cientistas son capaces de entregarse a la imaginación más desenfrenada en lugar de atenerse, como pretenden, a los hechos. Los hechos indican, modestamente, que el movimiento de la esferita cesa, tarde o temprano. Pero el cientista no se arredra y declara que esta detención se debe a la desagradable tendencia de la naturaleza a no ser platónica".

7/10/15

La foto de Aylán: ¿está bien publicarla?
Por Dionisio Cendoya, estudiante de tercer año, colegio San Ignacio. El siguiente texto fue escrito en 40 minutos durante la hora de Formación para la Vida y el Trabajo. 

En el siguiente ensayo vamos a hablar sobre la foto del niño Aylan, la polémica que creó, y hasta qué punto esa imagen sirve o no para la cultura. Según las distintas culturas a lo largo del mundo, esta foto ayuda o no a la sociedad a seguir adelante.
A lo largo de Europa y el resto de los continentes, ha habido grandes discusiones sobre la foto de Aylan. Los medios de comunicación masiva se han encargado de difundir la imagen. Algunos han decidido publicar la foto mas cruda, otros han optado por la menos impactante, e incluso algunos medios no han colocado ninguna imagen sobre el chico.
La publicación de esta foto, ¿es necesaria? Nosotros creemos que sí. Es muy importante que el mundo sepa lo que ocurre en Siria y en el mundo. Es fundamental entender la gravedad del asunto, esta gran caída de la civilización humana. Cierto es que no es correcto publicar y difundir la imagen de un niño muerto, y que el padre tiene derecho a prohibir esta difusión, pero siempre hay excepciones. Una imagen tiene mucho más impacto  en la conciencia de las personas que las palabras, y es extremadamente necesario que se tome conciencia de lo ocurrido.
Pero, ¿qué foto publicar? ¿La más cruda o la menos impactante? Nosotros pensamos que si bien una imagen tan fuerte puede ser hasta morbosa, es necesario que la imagen quede grabada en la mente de los lectores, así se tomara realmente conciencia sobre este desastre,  y se lograra un cambio. El hecho de no difundir la más cruda sería, para nosotros, una especie de censura, prohibir al público lo que necesita saber, porque si no mostramos la foto mas dura, las personas podrían pasar por alto la noticia. Si esto llegara a ocurrir, no se podría ayudar ni mejorar nuestra sociedad, y por lo tanto, no se podría crear un mundo mejor.
Creemos que es necesaria la publicación de esta foto, y coincidimos con el criterio de muchas culturas alrededor del mundo, pero aun así es imposible saber con certeza si los dueños de los medios de comunicación tienen como objetivo concientizar al mundo, o solo ganar dinero. Como nosotros vivimos en la denominada “cultura de la imagen”, el hecho de poner la imagen en primera plana mejoraría las ventas, y aun más si esta es la más cruda, pero todo depende de los valores que adquirió, durante la socialización, cada dueño de los distintos medios. Si este que la difunde tiene posee valores como el egoísmo, la codicia, y no le interese el bien de la sociedad, es probable que la publique solo por dinero. Si bien existe gente de este tipo, una gran parte de la población no es así, y tienen valores como la solidaridad y la responsabilidad, entonces difunden la imagen por el bien de la sociedad.
Nosotros no negamos la presencia de gente codiciosa en el mundo, y también de la publicación de la foto con fines de lucro, pero a su vez estas personas también pueden pensar en el resto. El hecho de querer dinero no quiere decir que no se pueda pensar en el resto. Para finalizar podemos decir entonces que no importa la ganancia que produzca la imagen, sino el bien que la misma causa en la sociedad.

Imagen que conmovió al mundo
Por Carolina Suárez, estudiante de tercer año, colegio San Ignacio. Texto hecho en 40 minutos de la clase de Formación para la Vida y el Trabajo.

Para empezar con este ensayo se definirán dos términos que serán utilizados en el desarrollo de este texto. Uno es migración, es el movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, por causas económicas o sociales. El segundo es medio de comunicación que se refiere al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Generalmente se usa este término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos.
El objetivo de este ensayo es integrar diferentes análisis y puntos de vista acerca de lo sucedido en Siria y la divulgación de la imagen de un niño muerto ahogado en las costas de la playa.
Esta imagen nos revela la situación de Aylan Kurdi en brazos de un policía. En mi opinión, esta imagen enfrente una divulgación dual. Como se dice, es cruel pero a la vez nos muestra  la realidad sobre lo que está pasando y nos pone en una situación de reflexión. Menciono la palabra reflexión porque con imágenes como esta las personas deberían tomar conciencia. La publicación rompió con el dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”.
También, en otros medios se pueden encontrar imágenes que nos revelan al niño yaciendo en la playa. Yo creo que imágenes como esas no deben ser divulgadas masivamente como se hizo. Otro concepto que se puede incluir es control social. Se lo define como el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades,  aunque a veces el control social se realiza por medios violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. Dentro del control social, yo que creo que los escritores de los distintos diarios no tuvieron en cuenta o no respetaron la privacidad de esta familia.
Como se mencionó antes, este ensayo también tiene que ver con las migraciones. El hecho de que la familia y otros residentes de Siria tuvieran que embarcar para irse lo más pronto del lugar porque estaban corriendo riesgo nos deja mucho que pensar. Nos podemos preguntar: ¿Que estamos haciendo mal? ¿Por qué tenemos que llegar a estos extremos? Como dijo una persona entrevistada: “No pedimos volver el tiempo atrás, sino que la gente tome conciencia y que no siga pasando”.
Para tomar conciencia es necesaria la utilización de este mal menor así las personas de los diferentes continentes, tanto Europa como América empezamos a tener en cuenta a las instancias que llegamos y poder frenar con esto. Esto no quiere decir que las migraciones o las guerras van a acabar, pero se pueden reducir sus efectos.
Es necesario tener en cuenta ciertos valores para la publicación de imágenes. Dentro de los valores que yo creo necesarios están: la privacidad, el respeto por los demás y la familia. También es necesario mencionar como valor la mesura. No se debe publicar ni más ni menos de lo ocurrido, en este concepto también entra el morbo y el sensacionalismo. Es innecesario mostrar imágenes morbosas o publicar textos sensacionalistas.

Bibliografía:
Definición de migración: Google.
https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n definición de medios de comunicación
https://es.wikipedia.org/wiki/Control_social definición de control social.

5/10/15

Piedras visitantes, vergüenza ajena
Más de una vez se ha escuchado: "Le dieron el alta porque detrás llegaba un paciente con mejor obra social". Cuando esto pasa, la medicina recibe bofetadas de la codicia y la salud se rinde es atacada por el engaño.
Sin un solo indicador de cambio favorable en el endémicamente violento fútbol argentino, hace un par de semanas se decidió que volvieran los hinchas visitantes
a los estadios de la provincia de Buenos Aires.
El lunes 5 de octubre, un puñado de violentos de Lanús que fue con su equipo a Mar del Plata atacó a Pablo Lugüercio, futbolista de Aldosivi, la escuadra local. La sensatez perdió ante la demagogia electoralista. La seguridad cayó frente a una atrayente urna.
Total, la pedrada no fue a la cara del que tomó la decisión.
 

20/9/15

Gran deportista y pequeño vulgar
Matías Caruzzo fue campeón en Boca en 2011 y 2012. Le tocó irse porque sus rendimientos, lejos del peor nivel, tampoco se acercaron a lo óptimo.
Tras un paso por Argentinos, hoy Caruzzo juega en San Lorenzo, que superó 1-0 a Boca y le quitó la punta del torneo. Pudo el defensor gritar su bronca; eligió calmar a sus adversarios, fuesen o no excompañeros. Con las pulsaciones a pleno, frenó el conato de agresión. Su frialdad, en vez de motivarlo a actuar desde el cálculo para hacer echar rivales, lo guió a obrar basado en la bonhomía. Felicitaciones, señor Caruzzo.
 
Contracara
-¿Para qué decir "craso error" si muchos prefieren seis letras que suenan cerca de "macana"?
-¿Para qué preguntar "será posible" si sale gratis "será de Dios, la rep... madre que lo p..."?
-¿Para qué enfatizar con signos de admiración "¡qué domingo!" si en la punta de la lengua pica "qué domingo de m..."?
Daniel Mollo, relator de la campaña xeneize, alcanzó sus cinco minutos de fama basado en la fiaca de mal gusto con que comentó el gol con el cual San Lorenzo superó 1-0 a Boca.
Si te oyera Fioravanti... El sí que conjugaba pasión por el fútbol y amor por la lengua.

Tormentoso
"Estúpido", "energúmeno", "burrada" y "choreó" son palabras que pronuncia un periodista en Metro para criticar acciones de por sí penosas, la clausura del galpón de móviles de un canal de TV y el curioso caso de La Usina de Fernando Niembro, interesante para diferenciar -y cómo- lo legal de lo legítimo y para ejemplificar qué fácil se olvida quién es quién: durante la presidencia de Carlos Menem, Niembro ya había tenido que bajar la vista cuando se hablaba de gente intachable.
El deterioro en la forma revela cuán cómoda pasea la violencia por los medios de comunicación.
Fútbol lesionado
Es difícil imaginar a Carlos Tévez maquinando una patada que provoque fractura expuesta a un rival. También cuesta creerle cuando dice que fue a disputar la pelota.
Tévez vio que no llegaba y resolvió cometer una dura falta que malogró a Ezequiel Ham, jugador de Argentinos Juniors.
La suya fue una más de las maniobras imprudentes que emanan de un fútbol al que la gran mayoría -mea culpa- lo fogonea con exitismo. Emanuel Giglioti, este mismo año, debió irse de Boca ¡a China! exiliado por fallar a fines de 2014 un penal decisivo por la Copa Sudamericana contra River. En el partido de ida de esa serie, Leonel Vangioni lesionó a Juan Martínez, lo cual repitió en enero de 2015 en detrimento de Cristian Pavón.
¿Puede afirmarse que Vangioni celebró haber marginado de las canchas por casi tres meses a dos futbolistas de Boca? No. Pero es un hombre grande, como Tévez, y se espera que se dé cuenta de cuándo el uso de la fuerza es susceptible de lastimar duramente a un adversario.
Levante la mano el futbolero que no reivindique a los jugadores de su equipo que "se hacen respetar" (eufemismo que encubre a tipos que pegan por doquier).
Por favor, dé un paso al frente el periodista deportivo que no exagera las consecuencias de una derrota cuando comenta fútbol, en una cultura de tiras de radio diarias de dos y hasta cinco horas.
Los comunicadores no quiebran a nadie, apenas colaboran desde el sensacionalismo a que los partidos sean luchas fuleras.

Golpiza y artimañas
"El periodista Marcelo Aguilera fue atacado con golpes de puño y patadas por unos 15 hinchas de River en la platea Belgrano baja", se lee en Cadena 3. Ocurrió durante el último superclásico y terminó con la víctima en el hospital. "Un supuesto hincha de Rosario Central fue identificado por los de Newell's", que lo "golpearon y desnudaron".
En la Argentina no hay, como en Hungría, fronteras con alambre de púa, ni camarógrafos que hacen zancadillas a desesperados que escapan de la guerra en sus países. Será porque no hay conflictos bélicos en las naciones vecinas, no porque sobre tolerancia. 


El que no llora no mama
C
arlos Bilardo no era abanderado del juego limpio. Pero debe afirmarse que como entrenador cultivaba el estoicismo: por mucho que fueran perjudicados sus equipos, no hablaba de los arbitrajes. ¿Pueden decir lo mismo Marcelo Gallardo, Edgardo Bauza y Rodolfo Arruabarrena?
Tal vez lo malo no sea que critiquen cuando la mano les llega cambiada, sino que lo hagan porque sospechen que la estrategia sirve.
En este contexto, sostener que el fútbol es un juego constituye una simplificación que a diario desmienten los hechos.
Vulgares ingratos
La violencia y el fanatismo son ramas del mismo árbol. Belgrano de Córdoba perdió 5-1 y quedó eliminado, una vez más, en primera ronda de la Copa Sudamericana sin pisar suelo extranjero. Fue una derrota fea, como lo expone el marcador, pero no tanto como la bandera que, en letras celestes, mandaba a los jugadores a... su lugar de nacimiento. Semejante atropello a la razón encontró equivalencia en la reacción violenta de Juan Carlos Olave, entre otros futbolistas. Así, lo que había sido una actuación fallida ante Lanús se yapó con insultos y conatos de agresión física.
Un traspié abultado catalizó la ingratitud, tan común entre fanáticos y violentos.

31/8/15


Tecnocracia humillada 
Circula por Facebook un video que muestra a un hombre munido de kilos de instrumental fotográfico y a una niña que, apenas con una pequeña cámara, obtiene la misma imagen.
La producción audiovisual, que por cierto requiere de un saber tecnológico, ayuda a pensar cuál es el carro y cuáles los caballos en materia educativa.
Es retórico preguntar si las redes sociales y otras prestaciones de Internet sirven para ampliar la percepción de mundo. Claro que para elegir hacen falta fundamentos, no solo saber si el click se hace con el botón izquierdo o derecho del mouse. Ahora bien, como expone el video, la diferencia no la hacen los miles de pesos de distancia entre una herramienta y otra sino la sapiencia para encuadrar y significar, que van muchas páginas más allá del manual fotográfico de instrucciones.
Los ejemplos abundan y abochornan. Sin un respaldo de conocimiento, quien solo tararea "mueve el totó" buscará esta canción en Youtube y la repetirá en un tiempo que otro usará para escuchar música.
Millonaria subasta de votos
Alejandro Dolina escribe que el diablo no anda viste de amarillo, ni huele a azufre. Sin embargo, a veces es fácil reconocerlo. Ejemplo:
"Si lo votás a fulano, te pago 500 pesos"
expone la tentación de rebajar a mercancía una decisión clave para la democracia. Como acaso diría Jacobo Winograd, "billetera mata ciudadanía". Para colmo, muchas veces la oferta se hace a quienes necesitan uno por uno los 500 pesos y ya se sabe la consecuencia que suele tener el par tentación / ocasión.
Menos percibida es esta situación: alguien que disfruta de una posición económica más o menos holgada basa su voto en la idea por la cual "mientras yo siga bien, me importa un comino que se pisotee la república". Pero no está escrita, ni hay alguien que toque el timbre con 500 pesos en la mano. ¿Será por eso que quienes en realidad votan su conveniencia, no la calidad democrática, evitan reconocerse parecidos a los que salen del cuarto oscuro directo a cobrar?
 

PD: Mea culpa, el autor de la nota también ha votado con el bolsillo.
Ya estás grande, Caruso...
¿Algún día Caruso Lombardi asumirá sus faltas sin culpar a otros? Mal puede quejarse como director técnico de Arsenal de los arbitrajes que, de haber fallado con acierto, hubieran hecho goleada en su contra la derrota 2-1 ante Boca.
Por otra parte, cuando lamenta que le impiden trabajar con libertad, ¿está pidiendo que lo dejen insultar impunemente? Caruso es como los malos alumnos que ante la menor duda proyectan sus falencias sobre el docente.
Hay quejas folklóricas y otras, bochornosas. Caruso Lombardi, biológicamente adulto, aún parece no distinguirlas.

25/8/15

Presencia humilde
La mujer se sienta de lunes a viernes detrás de una mesa en la que pone sandwiches de milanesa, alfajores, pastafloras, bocaditos de chocolate y coco rallado, tortas caseras, tartas de queso.
Es lógico verla con una manta y una pollera larga; tiene que pasar más de cinco horas a la intemperie y el invierno y el viento se hacen notar. Saluda amablemente, aunque no le compren, a quienes la registran y le dicen 'buen día'. Toma un café con leche que va a buscar del otro lado de la puerta del comedor.
La señora ejemplifica cuánto se puede aprender en la universidad, independientemente de las clases, las conferencias y las mesas redondas. Hay ejemplos de tenacidad y de amor a la dignidad que van más allá de los diplomas.


24/8/15

"Con lo que yo lo quiero al fútbol..."
"No fui yo, fue mi mano" era una excusa que solía escucharse como justificativo de juegos de villanos en la niñez.
Ni el emisor, ni el receptor creían en la frase, pero se estilaba decirla.
Horas atrás, un hombre grande, Joseph Blatter, dijo que "la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) no es corrupta" sino que "la gente es la corrupta".
¿Alguien se animará a avisarle al niño Blatter, presidente de la FIFA, que los bebés no vienen de París en una cigüeña?
Comparado con Blatter, es un auténtico tipazo el personaje de Juan Manuel Tenuta en "Esperando la carroza" que se preocupa por el dolor que puede causarle a su hermano saber que él mismo lo hace cornudo.
A falta de bronce, Blatter labra su imagen en técnica mixta: cinismo e hipocresía.

13/8/15

Vida útil 
Discuten Julieta García y Rogelio, compañero del peaje, sobre qué es más útil: un cuadro o un clavo.
Rogelio insiste en que "sin el clavo, tu pintura estaría en un armario, con suerte, humedeciéndose. O se la llevaría por delante alguno de tus hijos y antes de un mes estaría rota. Es más, los clavos sirven para las construcciones, de manera que el día que necesites un techo más vale que tengas cerca una ferretería, no una galería de arte. Ni falta hace decir que un clavo es mucho más barato".
Julieta evitó contar billetes mientras lo escuchaba, no tanto por respeto al planteo sino para hacer bien la caja.
En un aparte de la mesa de cumpleaños de Lucas, la joven replicó que "como decía Laura, profesora de Filosofía, la racionalidad instrumental está bien para ejecutar algunas tareas, pero no como criterio de vida. Más vale que es preferible un martillo a un 'te quiero' para meter un clavo en una pared, pero de ahí a sentir que un cuadro no sirve... Me late que lo que decís te convence mientras lo mantenés en la comodidad de las abstracciones, pero no lo podrías mantener en la práctica. ¿A tu novia le regalarías un ramo de flores o su equivalente en clavos?".
Antes de irse a ver 'Las Mil y Una Noches', Julieta agregó: "En tu casa, no la de tus padres, la tuya, ¿me pareció o vi varias láminas en las paredes? No vi ningún clavo, lo cual me hace pensar que hasta vos, que te definís como un tipo al que le sobra corazón no por generoso sino por no usarlo, te das cuenta de que una pared sola o sin más que clavos es como un asador jamás estrenado".

Basado en una historia real

9/8/15

Machismo y otras creencias asesinas
¿En qué dios cree un criminal? ¿Qué idea tiene de justicia quien lincha?
Hombres en la calle levantan sus brazos y gritan. No es un gol, ni un campeonato; lo que han obtenido, en Kabul (Afganistán) es la muerte de una mujer que, supuestamente, había quemado el Corán. Lo lograron mediante una golpiza entre decenas, aplicada tan pronto vieron en la calle a una joven de 27 años a quien acusaron de ser enviada por Estados Unidos y de haberle prendido fuego a un libro considerado sagrado.
Un documental de la cadena británica BBC aborda el asesinato de Farkhunda, quien estudiaba la ley islámica y era muy religiosa, según cuenta su madre. O sea: nada de quemar un libro útil para quien, a los 27 años, deseaba cultivar su intelecto y su fe.
¿Le importa la verdad a quen es capaz de matar guiado por sus prejuicios?
La turba respondió el interrogante de un modo aberrante.
Pasada la muerte, más destrucción: Farkhunda fue quemada y sus padres solo se enteraron de que estaba muerta tras declarar, bajo presión estatal, que tenía problemas mentales.
Los policías no solo les hicieron consignar a sus padres que la joven Farkhunda estaba mal de la cabeza. También les recomendaron abandonar la capital, Kabul, por su propia seguridad.
El presidente se enteró y se indignó. Acto seguido, y merced a las filmaciones por celular de los entusiastas testigos del crimen, la policía empezó a arrestar a los agresores. El juicio determinó pena de muerte para unos, 16 años de prisión para otros y uno a los policías que, por omisión, permitieron que la golpiza letal sucediera.
Tiempo después, la pena de muerte se convirtió en diez años de cárcel y los policías condenados por no impedir el linchamiento quedaron libres bajo fianza.
"El respeto por la ley y por el otro no existen en nuestro país"
, dijo una activista por los derechos humanos.
La historia, trágica como suelen serlo aquellas atravesadas por los extremismos, dejó una imagen de amor y valentía entre tanto odio: las mujeres llevaron el ataúd de Farkhunda, víctima de vaya a saber qué dios del odio en el que creyeron quienes la mataron vilmente. Cuentan que fue un acto sin precedentes. Otra postal luminosa fue la de miles de mujeres y hombres que marcharon por justicia luego del crimen.

4/8/15

A toda prueba

Decir que hay contextos mejores que otros es una verdad de Perogrullo. De todos modos, existen seres que merced a sus valores, entre ellos la fe, se sobreponen a escenarios horrendos.
Paul Glynn cuenta que, durante la Segunda Guerra Mundial, el científico Takashi Nagai encontró en "la depravación" de semejante contienda y en la "mentirosa propaganda patriotera" un intenso deseo de "descubrir más y más la verdad". Admirador de Blas Pascal, Nagai tuvo un "voraz apetito por la ciencia" y publicó artículos para revistas aun en medio de la guerra.
El libro "Una canción por Nagasaki" señala que, además de la ciencia, Nagai amó profundamente a la gente. Enfermo de leucemia a causa de la radiación a la que se expuso en su labor como médico, siguió atendiendo pacientes incluso el 9 de agosto de 1945, cuando la bomba devastó la ciudad, no la convicción ni la devoción vital de Nagai.

28/7/15

Fe estilizada
Hay quienes hablan y entretienen aunque no se les entienda. Cientos de miles de sus espectadores en "Salsa criolla" se rieron a carcajadas no porque supieran de cabo a rabo la historia argentina de la que hablaba Enrique Pinti sino por cómo la glosaba.
En el libro "Una canción por Nagasaki", Paul Glynn cuenta que en 1549 San Francis Xavier llegó a Kagoshima y los japoneses escucharon el evangelio cristiano por primera vez. Lo que sigue también es una falible traducción abreviada:
La falta de un diccionario japonés-europeo condujo a masivos problemas para Xavier, que comenzó predicando Dai Nichi. Notó para su disgusto que Dai Nichi no era el correlato japonés para el Dios todopoderoso de la biblia sino una de las manifestaciones del Buda. Sin embargo, la fe es algo capturado más que enseñado, y muchos japoneses quedaron tan impresionados por el vigoroso vasco aristócrata que pidieron ser bautizados.
Fragmentos exclusivos
-Doctor, ¿qué es la identidad?
-Empecemos por decir que no soy el más indicado para responder, lo cual tiene que ver con la identidad, con saber quiénes somos. Y quienes somos es lo que nos moviliza, lo que escribimos o dibujamos al margen durante una clase, la ropa que elegimos, lo que leemos, la música que escuchamos, los aparatos que compramos. La identidad es ver una imagen y emocionarse mientras otros ni la registran, es extrañar algunas conversaciones, es lo que uno agradece, es aquello a lo que le teme, los recuerdos a los que vuelve, los que quisiera no tener.
Adrián Ramírez levantó las cejas y giró la cabeza cuando escuchó que la identidad es también "los motivos por los que a veces nos duele el estómago".
Amigos del arte
Han Jiang es un artista chino nacido en 1988. Según consigna una guía de su obra, sus peores recuerdos fueron gentileza de amigos y conocidos que lo ridiculizaban y lo despreciaban. Pensaban que no podría vivir de su profesión y que gastaba un montón del dinero de sus padres en la academia. Desde los 8 años, vivió en este ambiente. Con mucho para ser uno más de los sabelotodos, prefirió vivir asumiendo, palabras más, palabras menos, que la presión puede dinamizar la creatividad.
En consonancia, Alejandro Dolina sostiene que el arte necesita de cierta rispidez para revelarse, que no prospera aquel a quien se le elogian hasta los más pobres garabatos.

El pintor, indica una síntesis de su trayectoria, piensa que leer es muy importante. "No es simplemente incorporar más información; es ayudarte a entender el mundo, a entenderte a vos mismo y a entender a otros". Paradójicamente, o no si se repara en su arte, no invita a leer para conocerlo: "Si realmente querés saber algo de mí, por favor ven a ver mis pinturas".
Sirva este título -traducción aproximada- de uno de sus cuadros como atenta nota: "Nadie puede herir a un corazón congelado".
Vueltas de la ciencia
Al pie de una estupenda estatua de bronce en su honor se lee que Albert Einstein no podía encontrar trabajo como docente después de graduarse de un instituto técnico en Zurich. Fue entonces que aceptó un puesto como examinador en la oficina de patentes de Suiza.
Quizás con alma de maestro dijo que "el derecho de buscar la verdad implica una obligación; uno no tiene que ocultar ninguna parte de lo que ha reconocido verdadero". En otras palabras, que el saber dé luz y calor, no que constituya una cortina de humo.
Ojalá lo asumieran tantos que se enfrascan en polémicas a sabiendas de que callan miserias del partido al que votan, del jugador a quien le prenden velas, del ego del que no se bajan...

7/7/15

¡Exitos, Marcelo!
En Etica para Amador, Fernando Savater pone al descubierto la doble moral de un puñado de millones de personas. Lo que dice es más o menos así: una señora mayor llama a la policía quejándose porque, cerca de su ventana, una pareja de jóvenes se hace arrumacos. Al rato, lo mismo pese a que los muchachos se habían corrido veinte metros. Más tarde, nuevo llamado a la policía aunque la dupla cachonda está como a cien metros. El agente se lo hace notar a la mujer y la respuesta es: "Pero desde la ventana los sigo viendo".
Gente como esta pobre viejita le amasa fortuna noche a noche a Marcelo Tinelli, a quien por supuesto despellejan al día siguiente.
Suma densa
Se le cayó un balde de pintura. Se enteró un par de horas después, en el hospital, del traumatismo de cráneo que le provocó la tenaza que había en el balde.
Al rato, Adrián Ramírez se enjabonó dos veces bajo la ducha y aun así conservó la sensación de que tenía pintura celeste en las orejas y entre los dedos.
Pesadilla de noche + obsesión de siempre = mañana de porquería.

Costoso bello ocaso
Cuatrocientos sesenta y ocho peldaños. El faro de Punta Hermosa, con su escalera caracol,  mareaba un poco, aunque no tanto por el andar espiralado sino por el hedor a pescado podrido hace años. El premio era un horizonte conmovedor de cielo bandera argentina.

6/7/15

Ladrillazos
Autores varios dicen que las construcciones son representaciones, a veces realistas, a menudo equivocadas, que elaboramos e incorporamos acerca de distintas cuestiones.e influyen en lo que elegimos.
Al votar, ¿lo hacemos según realidades o sobre la base de construcciones por lo común distorsionadas ya sea por periodistas, comunicadores, asesores de imagen y adversarios políticos?
"Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro" fue durante años una construcción que guió a muchos a obrar a contramano de sus deseos y rompió cientos de miles de realidades.
Un fanático se apega a sus construcciones y suele desdeñar lo que las pone en riesgo de ser descubiertas como tales, no cual realidades indiscutibles.
Ejemplo: alguien odia al candidato B. Dice: "No sabe gobernar". Las evidencias lo desmienten. Replica: "Vamos a ver dentro de diez años cuando todo estalle". La aldea no explota. La construcción del fanático, castillito de naipes si los hay, intenta resistir con la expresión "la suerte existe y es injusta".
Párrafo aparte para los que a fin de cimentar construcciones hacen de cualquier rumor negativo una verdad. Por supuesto, los rumores conciernen siempre al partido político odiado.
"El sol sale por el Este" es una realidad. "Hay noches en las que la luna no está" es una construcción.
En uno de sus textos, Alejandro Dolina pregunta si nos jugamos por verdaderas causas o por causas que son cartón pintado.
Distinguir, verbo clave para armar rompecabezas. Y para votar.
En otra ocasión, la respuesta a esta pregunta: ¿es realidad o construcción que las suegras son malas?

27/6/15

Habrá que asumirlo
"Chileno decime qué se siente,
saber que se te viene el mar,
te juro que aunque te tape el agua,
nunca te vamos a ayudar".
Los versos integran un cántico que entonan argentinos en Chile en la Copa América 2015. No son esencialmente distintos de las muertes celebradas y promesas de incendiar estadios rivales y correr a tiros a bandas contrarias con las que musicalizamos nuestro fútbol.
Exportamos violencia barra brava aun sin barras bravas. Qué macana, nos quedamos sin chivo expiatorio.
Detestable, doctor
"Es parte del folclore del fútbol" y "prefiero eso a que me rompan una pierna" fueron las expresiones del doctor Carlos Bilardo acerca de lo hecho por Gonzalo Jara, que sin pedirle permiso jugó al proctólogo de antaño con un jugador rival.
Es cierto que no podía esperarse otra cosa de Bilardo.
"Al rival hay que pisarlo"
, le dijo en la temporada 1992/93 a uno de sus jugadores de Sevilla que deseaba ayudar a un adversario caído.
En 2010, cuando Julio Grondona resolvió que se había acabado el tiempo de Diego Maradona como técnico de la selección, Bilardo -que era un inconsulto supervisor sobrante- se quedó en el cargo aunque había prometido que se iría junto con el entrenador.
Si alguien perdiera un dedo entre las faldas de Gloria, la esposa de Carlos Bilardo, en medio de un baile, ¿pensaría el técnico campeón del mundo 1986 que eso es el folclore de las fiestas?
No menos bochornoso fue el argumento de que meter un dedo en nalgas ajenas es preferible a romperle la pierna a un rival. Con ese criterio, tal vez lo escucharíamos diciendo "lo torturaron, pero no lo mataron" o "le robaron, pero no le pegaron".
Cabe acotar que las declaraciones del ex entrenador argentino, por cierto contemplativas respecto de la vergonzante acción del futbolista chileno Gonzalo Jara durante el partido frente a Uruguay por la Copa América 2015, fueron formuladas en territorio trasandino.
El decoro y la valentía lloran en un rincón.

16/6/15

Derecho mayor a la alegría
"Libre", pieza eternizada por Nino Bravo, fue una de las canciones que se escuchó en la tarde del lunes en el Viejo Mercado. La voz de Soledad también sonó grata para referir a una condición, un anhelo, una utopía, según los casos.
Es que no todos los adultos mayores encarnan semejante dicha. Como se reflejó en la obra de uno de los grupos de Teatro del PEAM, también están los que sufren maltrato no necesariamente de extraños sino de familiares.
Eso fue después de las cuotas musicales de "Los muchachos de antes" y otros hombres y mujeres que le pusieron voz, guitarra, bombo y charango a melodías clásicas del folklore argentino, entre ellas "Sube, sube", que emocionó sobre todo porque cuatro alumnas de Expresión Musical portaron la enseña celeste y blanca mientras la interpretaron. Entre tanto, a la par de las sillas salieron a bailar parejas animadas por los sonidos y por la Semana del Buen Trato propuesta por el Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad, que junto con la Municipalidad y PAMI propició cinco días a cuyo través se haga visible que "todos tenemos derechos", tal como rezó uno de los carteles al pie del escenario.
Luego de los criollitos y el té que se sirvieron para la merienda, el ritmo cambió y la percusión copó el ambiente. Empezaba a verse anaranjado el horizonte, el sol se iba retirando, no así la vivacidad que aportó la Murga Mulato Mulé para finalizar el primero de los eslabones de una cadena de buen trato social.

13/6/15

Llagas sociales
Por John Wider y Paula Cendoya, estudiantes de cuarto año del Colegio San Ignacio que escribieron esto en no más de 20 minutos durante un práctico de Sociología. La base, una nota de CNN relativa a una ciudad de Estados Unidos que de un lado del río tiene a la mayoría de la población blanca y, del otro, a los afroamericanos. Huelga decir que las chances de vida de unos y otros son muy distintas.   
 
A lo largo de la historia, la gente de tez oscura ha sido tratada como esclava en varios lugares de América. Un esclavo no solo no tiene poder, sino que no posee siquiera derechos. Por muchos años, personas morochas han sido víctimas de discriminación directa, ya que eran maltratadas públicamente debido a su raza. Mucha gente, no toda por supuesto, ha ejercido un abuso de poder sobre estos niños, niñas, mujeres y hombres. A pesar de que la situación ha cambiado con el paso del tiempo, y muchas normas han sido decretadas para abolir la esclavitud, aún hay partes de nuestra sociedad que no se han adaptado a ellas. La socialización de un joven que ha crecido en un lugar donde la injusticia, el racismo, y la falta de ética son hechos cotidianos, y en donde la población es tanto blanca como negra, posiblemente se base más en el énfasis de las diferencias que similitudes. También puede suceder que la aguda historia de roces entre gente blanca y negra, a pesar de encontrarse en el pasado, siga presente en muchas mentes adultas, y sea transmitida a través de la socialización corrompiendo la tan anhelada inocencia de los niños.  
Esta diferencia, marcada a fuego en muchas sociedades actuales, no es causada por un grupo étnico particular. A pesar de que se le atribuya a un colectivo racial mayor prestigio y poder lo único que verdaderamente tienen es dinero. Considerar a alguien más poderoso y prestigioso basándonos solo en su raza es un error que posiblemente nos perjudique, y está en nuestras manos dejar de creerlo. Concluyendo, la historia influye el contexto actual, y como todas las cosas en la vida, se requerirá tiempo y esfuerzo para ganar la batalla contra la discriminación racial, pero el cambio comienza en nuestras mentes, sea más clara o más oscura.
A salvo del olvido
Dirigió "Incendios", una obra que muestra cómo se naturaliza la crueldad cuando se la enseña por años en contextos de guerra. La pieza también expone los padecimientos de la mujer (interpretada por Ana María Picchio) que quiere aprender a leer en una cultura tremendamente machista.
Sergio Renán también llevó al cine "La Tregua" y probó que una vida cotidiana cualquiera es campo fértil para la belleza toda vez que medie el talento del realizador. Quien lo dude, sírvase ver en Youtube escenas tales como: el diálogo de un padre con su hijo, al que descubre homosexual en tiempos en los que esto era garantía de exclusión social. La lista de indicadores que le da Martín Santomé (Héctor Alterio) en un café a Laura Avellaneda (la Picchio) para convencerla de que está enamorado de ella. La dureza de la primera charla franca en años entre él y su hijo Esteban (Luis Brandoni), que en el living de la casa le explica su enojo frente a la vida diciéndole: "Me pasa que sos mi padre".
O el temor de Blanca, la única de los hijos que lo ama de principio a fin, de transcurrir sin que le pase nada, "como" y antes de que se atreva a confesar "a vos, papá", un abrazo los salva a ambos.
La muerte se ha llevado a Sergio Renán, no a su arte perenne.

3/6/15

El indicado
"Tenía que ser él". La frase refería a Walter Perazzo y fue escrita minutos después de su gol en el 2-0 de Boca a River en el Monumental en 1988. La expresión indicaba lo sensato, lo razonable que era esperar un gol suyo en un partido tan relevante.
"Tenías que ser vos, p...", cuentan que le espetó Alfio Basile, su técnico, a Carlos Enrique al enterarse de que era él quien fumaba en el baño del avión durante una gira de la selección argentina en 1991.
Cuando otros refieren a nosotros, ¿con qué ánimo pronunciarán "tenías que ser vos"?

Sentido y causalidad
"Si ella junta palitos de la selva amarillos y azules, ¿significa que es hincha de Boca o de Central?", preguntó Adrián Ramírez.
"Puede ser que le gusten los sabores", respondió Julieta García.
"O que le agraden los dibujos del envoltorio", agregó Catalina Escudero.
"O que disfrute del sabor y del papel porque es hincha de Boca", replicó Adrián.
Es cierto que resulta más probable este camino que el inverso, hacerse de Boca por amor a los palitos de la selva de banana y ananá, pero esto no da derecho a desestimar absolutamente tal posibilidad. Allí donde hay personas hay excepciones.



30/5/15

El día después
Agustín Tosco hizo del gremialismo una palabra maravillosa y de su vida, un martirio. Aún hoy se lo recuerda con un respeto y un amor que más de uno quisiera.
José Pedraza se valió del sindicalismo para aumentar su patrimonio y construir paradojas inadmisibles tales como representar nominalmente a los ferroviarios y llevar alrededor de dos décadas sin viajar en tren.
Uno murió tras recibir brutales ataques. Otro fue condenado por ordenar a grupos de choque que atacaran a opositores.
Ayer fue un nuevo aniversario del Cordobazo. La obra de un hombre de bien sigue vigente. La deshonestidad de otro lo mantiene entre rejas.
Hay comparaciones odiosas. Y otras, bellamente justas y necesarias.

27/5/15

¿Qué es la docencia?
Jorge Luis Borges solía decir que sabía qué era un concepto hasta que tenía que definirlo. Al margen de lo que indica la Real Academia Española, docencia recibe -en algunos casos, sufre- tantos significados como profesores y maestros hay.
Ejemplos:
  • ¿Qué significa docencia para un entrenador de vóley que les grita a sus jóvenes dirigidos algo cercano a "¡si yo les digo que le peguen con la cadera, le pegan con la cadera!"?
  • ¿Qué entiende por docencia el maestro de taller que le responde así a un alumno de primer año? "Lo que usted ha hecho es te-re-so".
  • ¿Y el que ante una inquietud relativa a cómo usar una máquina herramienta plantea esto? "Una maniobra así solamente la haría un tarado mental".
  • Más cerca en el tiempo, un profesor entraba al curso, preguntaba: "¿Dudas?" y, puesto que él no había explicado, nadie las tenía, lo cual le permitía hacer en el aula tareas para su empresa.
  • La cercanía con los deseos de un adolescente quizás guiaba a un docente que, consciente de las ganas de los muchachos de jugar al fútbol en vez de hacer atletismo, los dejaba solos con una pelota y se iba a un café situado a siete cuadras. La fiesta era completa, salvo porque a veces una infracción disparaba un insulto, un manotazo y una batahola.

  • "Loco, ¿vos estás en la droga?", fue la pregunta de otro profesor a un estudiante de segundo año una tarde en la que lo vio, como otras, un tanto apagado. Fue una manera de expresarle que se ocupaba de su estado de ánimo, de hacerle notar que no todo en la vida era limar acero. Sucedió dos semanas después de que le prometiera: "A vos te voy a capar" al cabo de una torpe maniobra del alumno con un calibre.

Mensajes subyacentes
Una de las nociones implicadas en la educación es el currículum oculto, aquello que se expresa más allá de los contenidos de la asignatura. Como puede leerse de Paulo Freire, en la escuela se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos.
Indagar en este aspecto en cuanto a los ejemplos conduce a suponer que el mensaje emitido por el profesor de cuarto año que planificó los laboratorios de su firma mientras los alumnos charlaban de cualquier tema menos el de su asignatura era claro: "La materia no importa". Lo ratificó a fin de ciclo lectivo, cuando eximió a todos sin mediar prueba alguna.
En relación a las diferenciaciones del maestro de hojalatería, cabe agregar una piadosa contextualización: 1988 y años cercanos no sabían del Instituto Nacional contra la Discriminación y términos como contención no figuraban en la socialización de una escuela que se perfilaba como entrenamiento para fábricas e industrias. Acaso el curriculum oculto haya sido: "Para mimos, la mamá; acá tienen que aprender a usar herramientas peligrosas, no hay tiempo para dulzura".
El profesor de Educación Física dejaba implícito que, en una cultura que respira fútbol, con que los alumnos corriesen la prueba de 12 minutos una vez por trimestre era más que suficiente en términos atléticos y que no era misión suya actuar como modelo de rol.

Continuará...