28/12/10

Triángulo fulero

Personas a las que no les importa un bledo la intimidad. Que se aplican un poco al chusmerío, otro poco a la nada. Que han transcurrido años hasta entonces de modo semejante. Que aspiran a ser famosos, no respetables.
Gente para quien la responsabilidad social es un verso. Que evalúa su trabajo en puntos de rating. Que elige pensar que en todo caso la culpa es de la demanda, no de la oferta. Que daña y lo sigue haciendo.
Hombres y mujeres a los que perder el tiempo no les da culpa. Que se ríen de Homero Simpson, cuya ignorancia superan. Que ven el programa con sus hijos, ya que no sus protegidos. Que cultivan la indiscreción.
Protagonistas, programadores y televidentes de Gran Hermano.

23/12/10

Es fácil a veces

Trabas a los sueños. Del tema sabía bastante y en algunos casos lo ponía bien. "Pasados los 30 no se puede hacer de cuenta que no existen algunas cosas", estimaba.
Por un lado, su amigo Gabriel lo empujaba a animarse. Pablo también, aunque con la prudencia que hiciera falta. Gabriel había lamentado sus omisiones, su inercia, sus miedos. Pablo se felicitaba en los últimos dos, tres años, por mirar antes de hablar.
Se acordaba de su tío, ocurrente, animador de asados, capaz de mantenerse incólume ante un terremoto... y frente a los problemas de su familia.
"Si eso es valentía, no la quiero ni un poquito. Esa valentía viene con inconciencia en el paquete". Pablo y Gabriel asintieron.
Es facilísimo ser prudente cuando no hay una mujer en el horizonte.

21/12/10

Algunas mezclas

La foto de construcciones de distintos siglos era preciosa. Cada edificio lucía merced al contraste.
Julieta cerró ese domingo contenta porque creía haber encontrado una estrategia potable para el trabajo práctico del viernes.
El lunes, paladeó la naranja, el durazno, la banana y la manzana de la ensalada de frutas y reforzó su sensación de que los ingredientes mantienen el sabor y juntos se potencian. Recordó la calidad del disco "El Palacio de las Flores", cuando Lito Nebbia canalizó la energía creativa de Andrés Calamaro. Escuchó a su padre, quien mencionó las duplas Angel Rojas - Alfredo Rojas, Guillermo Barros Schelotto - Palermo y Mario Zanabria - Ernesto Mastrángelo.
-Samuel y Bermúdez -sumó la madre, hincha de Boca por amor a su familia e inercia contextual.
Volvía el miércoles de la universidad cuando se le chamuscó el trabajo: de bien que escuchaba "El anillo del Capitán Beto" por Fabiana Cantilo apareció una voz que bien valía una multa. Maldijo para sí la emisora de radio trucha y la protesta por la cual el ómnibus se había desviado del recorrido.
Después del cuarto mate y el séptimo tema de una colección de Frank Sinatra, advirtió que no toda mezcla es virtuosa y que no es necesaria una porquería alrededor para identificar una joya.
El jueves, con los mates de la tarde, pensó que no por combinar sabores corresponde echarle nafta a la gaseosa. Revisó el apunte para la clase del viernes y descubrió que la frase "Cada edificio lucía merced al contraste" era una verdad a medias. Sin embargo, releyó la fotocopia de Introducción a la Didáctica y concluyó que para los primeros tres minutos de clase resultaba adecuada.

17/12/10

Lo que puede una mujer

Escribió un email que lo llevó a decir “No, pero no es tan simple”, “por ahí no creo” y “nunca se sabe, pero es difícil” mientras iba sentado en el colectivo. Pensaba en la frase de un personaje que le caía simpático: “A veces hay que ser un poquito loco para que las cosas salgan”. Estaba ansioso y lo notaba por su necesidad de hablar con alguien por teléfono. Llamar aun sin saber qué decir.
Así sentía Adrián Ramírez la expectativa por un intento que lo tenía loco desde hacía años.
Mariano lo escuchó y le habló. Un amigo de los que pagan con hechos, al contado. Lo dejó tranquilo y con ganas de seguir por el camino duro de la paciencia.

13/12/10

La hermosa Nancy

Cuando vio que la llamada del celular a tarjeta había durado 4'53" dijo palabras que no viene al caso recordar.
"En fin, no había alternativa", se consoló. "Si no cancelaba el turno tenía que pagar 100 pesos", reforzó.
Tranquilo con su amarretismo, al rato evocó los momentos junto a Nancy, no los que hubiera querido vivir sino los que había pasado con ella.
Veinte años sin verla.
Facebook los puso en contacto. Vaya si eran disímiles los recuerdos de uno y otro. El la registraba hasta en los detalles que ni ella recordaba. Ella tenía presente que había cursado Inglés ese año en la academia Ringo y George, no mucho más.
"Es el final lógico de un tímido", pensó él. "Por lo menos sé que no tengo que hacerme ilusiones", agregó. Guardó los cambios, apagó la máquina y se puso a mirar Seinfeld, la misma comedia que Nancy ve junto a su marido.

Espíritu navideño
Alicia tenía que ir a la oficina. Su suegra debía ir a cuidar a la nieta. Se saludaron y todo.

Pensamiento mágico

Un futbolista lleva una cinta blanca bajo la media. Si gana, la sigue usando.
-¿Y qué querés? Los jugadores a lo sumo han terminado la secundaria, creen en cualquier cosa- es una de las conclusiones que se escuchan por doquier.
El argumento de la escasa educación formal se hace mil pedazos al reparar en que más de un gobernante con diploma universitario cultiva el pensamiento mágico. Así es como hoy aparece un Ministerio de Seguridad como estrategia para combatir el delito, mañana uno de Honestidad para que seamos menos tramposos y el día después se creará uno de Eliminación de la Injusticia.
A este tipo de dirigentes se le suma -es un decir- el de los que se reúnen por horas, semanas y años a discutir una ley a sabiendas de que es una ley que existe para ser desoída. Tal vez supongan que vale la pena y un día la legalidad dejará de ser apenas una palabra polisílaba. O acaso simplemente se plieguen a los políticamente correctos a los que nadie podrá negarles que le dedicaron tiempo a la discusión.
Otra sería la valoración respecto de sus obras.

9/12/10

Decí que madre hay una sola


“Darse cuenta” es un drama de Alejandro Doria. Desde luego, no causa la gracia de otra de sus películas, el grotesco “Esperando la carroza”. Asimismo, cuenta con escenas cargadas de tensión a las que les cabe aquello de “me río para no llorar”. Una es el monólogo en alta voz de la actriz Clotilde Borella en el pasillo de un hospital. La destinataria es su hija.

“¿Por qué no me lo avisaste a tiempo? Decime: ¿te pregunté o no te pregunté yo hace dos meses qué te pasaba con la regla? ¿Y vos qué me dijistes? Me dijiste que se te había atrasado unos días. Unos días. ¡Ciento cincuenta días de atraso!, ¿no? Decime, ¿por qué me dijiste que tenías el hígado inflamado, eh? ¿Que la mortadela te hacía mal? ¡Si hasta me hiciste comprar jamón cocido al precio que está! Así que la mortadela te hacía mal, ¿no? ¿¡Qué mortadela, la mortadela de quién!? ¿Por lo menos sabés de quién es? No te hagás la que no sabés, ¿eh? ¡Te estoy hablando del hijo, no de la mortadela! Decime, ¿vos sabés lo que es tener un hijo? ¿Vos tenés idea de lo que es tener un hijo con ese cuerpo de fideo mal amasado que tenés? ¿Pero vos qué te pensastes? ¿Que a esta vida venimos a gozar? ¡No, querida, venimos para sufrir, para que lo sepas! Y ahora preparate porque el feto te puede venir de culo en vez de cabeza y entonces te van a tener que abrir para sacártelo. Vamos a ver si te quedan ganas de hacer la chanchada con el primero que aparezca”.

Gritá a ver si no se oye

Enzo cubrió su cara con las manos tras oír que Mario estaba en el pasillo.
-Pobre tipo, cree que le dicen “robot” porque funciona de memoria y no se le ocurre pensar que es porque no razona.
-¡Qué se le va a ocurrir! Si no tiene dos dedos de frente…
-Tenés razón. Sin calculadora no sabe cuánto es dos más dos.
-¡Jajaja! ¿Y la vez que tuvo que esperar para ir al baño porque vio una galera y no sabía si ese era el baño de los tipos o el de las minas?
-¿Te acordás? No, si es una cosa que lo contás y no te lo creen.
-Pocas veces he visto semejante pelotudo.
Tras este diálogo, Lucas fue al baño.
-No puede ser, me estás jodiendo.
-Te digo que estaba en el pasillo, ¿para qué te voy a mentir?
-¿Y la puerta estaba abierta?
-No.
-Ah, menos mal. Zafamos.
Minutos después, Enzo salió al pasillo donde lo esperaba Lucas.
Sólo entonces se quedó tranquilo Lucas. Había necesitado hacerse llamar por Enzo con la puerta cerrada para confirmar que desde afuera no se oía.

Nota al pie: Una semana después, en vez de Mario el que recibió las críticas fue Santiago. Como la puerta estaba abierta, ni bien terminó, Lucas fue al pasillo a cerciorarse de su ausencia.

3/12/10

Marruecos, final

Poco antes de terminar la secundaria en Río de los Sauces, Jose Espinosa escribió este cuento a pedido de quien quería el cruce amargura y dicha, con un toque fantástico.

Aníbal conoció al amor de su vida en un trágico accidente en el que habían chocado un colectivo y un camión. El chofer del camión y el acompañante murieron, al igual que quien conducía el colectivo y las personas que estaban ubicadas en las primeras 15 butacas. Juana salió con un par de heridas leves del accidente y fue entonces cuando Aníbal, que estaba en la calle, corrió a ver cómo se encontraba esa bella muchacha. Al conocerse ambos se enamoraron. Decidieron formalizar su amor casándose donde vivían, una casa de campo con gran cantidad de árboles, pasto verde y una vertiente de agua cristalina y fresca. Era el lugar perfecto para dicho acontecimiento.
Juana eligió como padrino a Fernando, su amigo de la niñez. Aníbal escogió como madrina de bodas a Marcela, la hermana de Juana que le hacía la vida y su matrimonio casi imposible. Su boda fue hermosa y perfecta, como la habían soñado. Se fueron de luna de miel al lugar donde habían matado al padre de Juana por ser distinto a los demás, por tener 5 ojos.
Aníbal le tenía mucho miedo a las motos, pero Juana, por ser su luna de miel, lo convenció para ir a dar un paseo por las playas. Al salir del hotel, en la esquina, un trolebús los embistió. Aníbal jamás despertó de su estado vegetativo.

Tensión entre libertades y riesgos al son de tradiciones

Mafalda solía decir "Paren el mundo, me quiero bajar". Más de una vez se siente esto entre las obligaciones, los servicios de atención al cliente que no siempre dan respuestas útiles y otras derivaciones de la vida en sociedad. También se nota que cuando algunos límites se corren, más que un recreo largo aparece una pesadilla.
Viviana De Feo, estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores, lo escribe así:

Es difícil hablar de emancipación en esta sociedad tan incierta en patrones de la moda, o sea, se muestra lo exterior; diría todo muy frívolo. Por suerte no todo es igual, muchas cosas pasan en todo orden social. Lo importante sería que se reconociera en vida lo hecho. De muerto sólo pasa por recordatorio.
Todo lo que crea dependencia coarta la libertad del ser humano, por lo tanto si dependemos de los adelantos tecnológicos no estamos emancipados. Hemos adelantado en las comunicaciones por Internet, redes sociales, etc. pero se ha creado un pulpo atrapante. Si no estamos insertos en dichas redes no existimos a la gran apertura del mundo. En otras épocas se usaba emancipar al menor para que accediera a algunas libertades.
Se nos fue de las manos. Esto es libertad = emancipación. A pedir, entonces. Cachorros, vuelvan a sus cauces. Sus vidas están en peligro.


Cadena que une épocas
La tradición revela la cultura de los pueblos. A través de ellos se transmite todo lo pasado a nuestros tiempos. Qué difícil es entender lo tradicional no como una imposición. Ejemplo muy claro: "casarse con vestido blanco, que el primer hijo será varón". En esta época en la que vivimos mucho de esto ha cambiado. En tiempos de nuestras abuelas las mujeres debían estar en la casa para todas las necesidades de la familia, ni hablar de que salieran a trabajar. Se convertían en custodios de sus hogares y les enseñaban a los niños a jamás interrumpir conversaciones de grandes, a pedir permiso para todo, a saludar siempre.
Qué tiempos. Hoy es muy difícil, no imposible.
Ya recordando a nuestros inmigrantes italianos, españoles, también se abre el panorama hacia los pueblos árabes. Tenían muy marcadas sus formas de vida. Recuerdo la película "Leila, nacida en Francia" donde por imposición familiar (o tradición) la hija de padres argelinos debía casarse con uno de su pueblo. Ni hablar que fuera francés ¿Cómo entender todo esto? Te mandaban a enamorarte en el lugar que ellos te designaban.
En nuestra familia, las tradiciones árabes están muy marcadas en cuanto a la vida de los ancestros, quienes nos dejaron el legado. Nada debía separar los lazos sanguíneos, todo debía perdonarse; sentir y tratar a los demás como quisiéramos ser tratados nosotros.
También lo tradicional era y son las comidas: kepi, meyi; el aroma del anís a puré de garbanzo contimentados con mucha menta.
Cuántos recuerdos. Veo a mi abuelo mortereando, cantando, su bastón girando por el aire al compás de sus canciones y música. Cómo no recordar tanta tradición llevada en las entrañas y tan amada por nuestras familias.

29/11/10

Primeras horas

Cuántas sensaciones. Le escribo, no le escribo; le escribo, no le escribo.
La prudencia gana. Hay tiempo para volver a preguntarse por qué no dio frutos aquello que tanto se había anhelado. En voz alta va saliendo la respuesta.
Mientras Edgardo Meza habla por Radio Mitre al día siguiente, los motivos aparecen escritos:
Pensar sólo en presente puede ser útil para elegir gustos de helado, no para grandes empresas.
Algo hay que pagar; pues bien, elijo los costos de la responsabilidad, uno de cuyos beneficios es el de estar tranquilo.
Claro que a veces la ausencia de sobresaltos se hace aburrimiento, pero no por eso cabe optar por diversiones que vienen con yapa de culpa.
Lectura de tapa de los diarios del domingo. Anuncio de una nota sobre barras bravas. Las 4 y 21.
Judith Viorst dice, y dice bien, que las conexiones entre las personas son imperfectas. Para algunos, esto abre las puertas a la resignación: habrá momentos felices en la pareja. Para otros, justifica alargar la espera.
Ya habrá imperfecciones afines a quienes escribirle.



Más allá del cantor
El dedo mayor dentro y el pulgar del lado de afuera al igual que el anular, que toquetea el asa. Conseguido el equilibrio de la taza inclinada, la mano derecha se apoya en la cabeza y cada tanto frota el pelo.
¿Sabrá Luis Miguel el efecto de “Hasta que me olvides” sobre los gestos visibles e invisibles de un oyente de radio?

23/11/10

Amarguras

Choque sin ruido

Presente”, hizo escuchar apenas. Le importaba un comino que doscientos años fuera el preludio de algo. Le había sonado la palabra porque su amiga Lorena la usaba a menudo. La idea siguiente era lo de menos, como suele pasar el día después de una pelea con su amiga de años y compañera de estudio.
“No, está bien”, le contestó a la profesora que la veía apenada. La clase discurrió entre voces y nombres de presidentes argentinos.
La hoja estuvo a punto de mojarse.

Que reviente
Dos meses después de la pelea, volvió a su casa. Quería saber qué era lo que lo había puesto tan mal.
Se fue peor y resuelto a olvidar. Aníbal se dejó ver tras el vidrio de la puerta, pero no abrió.

Seguí la Corrientes

Salud, avenida diversidad
Una chica de cabello teñido de negro con pantalón y remera al tono camina junto a otros dos veinteañeros. Una pareja de unos cincuenta años pasea. Un hombre ubica a tipos solos y les ofrece tarjetas de las que se multiplican en bordes de paredes y chapas de quioscos de revistas. Una señora de unos sesenta y pico pide monedas –“lo que pueda, me quedé corta”- y agradece. Decenas de muchachos hacen cola para entrar en algún espectáculo del Paseo La Plaza.
Más de un mozo termina su turno y más de un restaurant abre el cerrojo para que salgan quienes acaban de cenar. Ni falta hace ver “libre” para saber que los taxis buscan pasajeros; si caminaran, arrastrarían los pies.
Darse vuelta para el lado del obelisco es ver luces blancas por doquier.
Cada tanto, librerías abiertas de par en par a los que exploran en las cajas con ofertas. Comedores de mesas con detalles dorados, plantas de hojas verdes y cálida luz amarilla comparten las cuadras con uno pintado de rojo y otros de blancas mesas cuadradas y luces.
Avenida Corrientes, algunas imágenes un sábado a la 1.20.


Horas de diferencia
“No hay viento favorable para quien no sabe adónde va”. El texto fileteado en un quiosco de diarios y revistas en Avenida Callao expone una de las ideas de alguien que vive de palabras ajenas. En la misma cuadra, un cartel anuncia la feria del gato. Parece una broma: está rodeado de volantes de 7 por 4 cm. que ofrecen placer sexual. Ni qué hablar del afiche “After Office”, en el que una chica forma una V con sus piernas.

De día, los papelitos escasean, la feria del gato no tiene tan a mano el doble sentido y las mujeres desnudas o casi cubren la chapa del quiosco desde las portadas de las publicaciones.

18/11/10

Una opción distinta

“¿Qué pasaría si la gente dijera siempre lo que piensa?”. Jerry Seinfeld lo preguntó en un episodio de su telecomedia. Debajo, un puñado de las múltiples posibilidades:

-Más de un empleado sería despedido.
-Habría muchos discursos interesantes.
-El club de hipócritas “Nosotros somos sinceros” se quedaría sin socios.
-“Con alegría” ocuparía el espacio de “Con respeto” en unas cuantas coronas de los velorios.
-Los chistes de suegra pasarían al noticiero.
-Empezarían y terminarían noviazgos.
-“¿Querés bailar?” dejaría de ser la primera pregunta en los boliches.
-Quizás valdría la pena escuchar los análisis de los futbolistas antes de los partidos.
-“Porque no tenía ganas” reemplazaría a “razones personales” y “compromisos contraídos con antelación” para justificar ausencias.
George Constanza respondió el interrogante en otro de los capítulos de la serie. El hombre que fingía ser arquitecto, un día –perdido por perdido- resolvió cambiar su rutina. Dejó de almorzar ensalada de atún y se presentó a una linda rubia como un desempleado que vivía con los padres. Consiguió una entrevista laboral en los New York Yankees y le dijo al mismísimo mandamás Steinbrenner que el equipo era desastroso. La rubia aceptó salir con él y Steinbrenner lo contrató.


Adivina la situación

Se mordisqueó las uñas. Suspiró y el corazón le latió rapidito. Resopló. Pensó en dejar todo así. Caminó varias cuadras. Cuando la taza de café estuvo casi vacía, pronunció lo que deseaba.
Le contestaron que no.
Se fue contento aun amargado. Respetuoso de su derecho a la felicidad, le había ganado la pelea a sus miedos.

8/11/10

Soliloquios sedientos de material existencia

Por Fabián González, estudiante de Periodismo, Fundación Cervantes

Soliloquios sedientos de material existencia

hambre de ser algo allá afuera
y transformar,
escapar del abstracto escenario de mi cabeza.

Marionetas deformes que teje la mente,
como telarañas sinuosas
ingentes fantasmas,
que rondan la gris materia del subconsciente.

Maquinal bestia que no duerme…
rugido en la sempiterna noche.
Peligrosa micción, derroche de sueños
volátiles, por los canales oscuros de la mente.


En el deceso de la cordura me acorde de mi musa…
Por Fabíán González

Y en el senil
Deceso de la cordura,
Me acordé de tus besos
Y sentí caer la lluvia.

Los espejos me rodearon
Y pude verte
Reflejada en cada uno de ellos,
Mi musa preferida.

Como un himno
Solemne a tus encantos,
Los ángeles lloraban,
Y yo alegre, besando la lluvia.

 
El comensal
Del mismo autor

Un beso que resbala
por el filo de la copa,
y una mirada tímida, tonta,
arrebolada
se desliza en mi camisa
hasta los cubiertos de plata...

El comensal se acurruca
en un rincón de la mesa,
las manos tiesas,
calladas...
Mira el postre de tu cuerpo
en posición descarada...

5/11/10

¿Cuánto hacemos para cambiar aquello de lo que nos quejamos?

Rosa Gómez, estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores, Universidad Nacional de Río Cuarto, ejemplifica lo lindo que es conjugar agudeza y buen humor.

Al hablar de emancipación, hablamos de libertad, bien entendida por supuesto; es el no estar subordinados a algo.
Pero si intentamos hacer un análisis de lo que nos sucede en la actualidad, nos encontramos con que no podemos aplicar el término en toda su extensión.
Con solo referirnos a algunos programas emitidos en nuestra televisión, nos damos cuenta que estamos subordinados a sus contenidos e imitamos todo aquello que nos ofrecen, sin ejercer el derecho que tenemos, por ley natural, de optar.
Por ejemplo: en el programa de Marcelo Tinelli, “Bailando por un sueño”, se puede oír toda clase de deformación del castellano (que es tomado en broma y además se lo festeja), agresiones verbales con improperios imposibles de repetir, falta de respeto entre jurado y participantes, manifestación de intimidades, etc., etc... para después solamente decir “pido disculpas si ofendí, no era mi intención”.
Y lo que se puede observar, ¡bueno! Poca, casi nada o nada de ropa. Esos cuerpos esculturales, tallados, agregados, modificados, que la verdad, a nosotras a esta edad, ¡nos ponen mal!
Por suerte, buenas ofertas tenemos. El programa “Estudio País” es un concurso para todas las provincias con preguntas de cultura general e información. Entretenido y muy bien conducido por Juan Alberto Badía.
Siendo los dueños de ese “aparatito” llamado control remoto, no sabemos o no nos atrevemos a usarlo.
En consecuencia, este “nuestro accionar” tampoco nos permite ejercitar todos aquellos valores que nuestras tradiciones nos han ido inculcando a través de generaciones.
La tradición es el traspaso, en forma oral y con ejemplos, de noticias, composiciones literarias, doctrinas, costumbres, valores naturales y de civilización, actitudes, concepciones morales y sus formas de manifestación que permiten su vigencia en el tiempo.
Podemos concluir entonces que: con solo mencionar algunos valores, todo lo dicho quedará demostrado con total claridad.
Respeto, solidaridad, responsabilidad. ¡Y la lista sigue!

28/10/10

Una cuestión de elecciones

Con la consigna de hacer un cuento con personajes fantásticos, un conflicto por la tendencia sexual de una joven y condicionamientos expresivos, Melisa Godoy (sexto año IPEM 252 de Río de los Sauces) escribió:


Sólo el tic tac del péndulo se escucha en la sala. El reloj marca el mediodía. El gato duerme en la alfombra junto a la chimenea. Don Atilio en la cocina le da los últimos toques a una exquisita comida italiana. El perro corre presuroso hacia la puerta. Es Ana que llega del trabajo cargando las compras que hizo camino a casa. Al entrar, el perro salta festejando su llegada y le dice: “¡Qué bueno que llegás!”. Ella deja las bolsas en el suelo y lo acaricia tiernamente. El rostro de la muchacha reflejaba la preocupación de no saber cómo hacer para hablar con su abuelo de algo que hace un tiempo había modificado su vida.
Ana recoge las bolsas y se dirige hacia la cocina, donde Atilio la recibe con un abrazo y un cálido beso. El perro junto a ella le dice: “¡Quizás hoy sea un buen día!”. En ese momento el abuelo le alcanza la vajilla de porcelana blanca, la acomoda cuidadosamente sobre el mantel, aquel que hace tantos años bordaba su abuela con las iniciales de ellos dos entrelazadas con bellas flores. Atilio le pregunta: “¿Cómo estuvo su día, m’hijita? ¿Cómo le fue en el trabajo?”. Ella le cuenta con detalles su día en la oficina, mientras él escucha atentamente.
Terminan de almorzar y el abuelo se dirige hacia la sala, se acomoda en su sillón frente a la estufa donde a diario toman un café. Ana en la cocina termina de ordenar mientras prepara las tazas. El perro la mira fijamente, entonces ella le pide: “¡Dime, Simón! ¿Cómo hago para decirle? ¿Cómo hago?”. El perro le responde: “¿A qué le temes? ¿Acaso dudas de su amor?”. “No  es eso”, le responde ella. “El abuelo es todo para mí y no podría ser feliz si lo lastimo de algún modo”. “No reniegues de tus elecciones, si te hacen feliz él comprenderá”, le sugirió el perro.
Ana no puede evitar sentir que le romperá el corazón. Se dirige a la sala con las dos humeantes tazas de café, se sienta en otro sillón a su lado. El abuelo, mientras toma su café, reposa con la mirada en aquella fotografía en blanco y negro que cuelga sobre el hogar; las blancas puntillas, el fino velo de ella, el negro traje y el prolijo peinado a la gomina le traen recuerdos de la boda con su amada esposa.
Ana tomó coraje y dijo: “Abuelo, quiero contarte que hace un tiempo he conocido a una persona muy especial a la que amo mucho”. “¡Qué bueno, m’hijita! ¡Ya era hora!, no quisiera morir sin verte entrar a la iglesia vestida de blanco y sin conocer a mis bisnietos”, exclamó el abuelo. Ella interrumpe: “Esa persona es una mujer, su nombre es Victoria”.
-¿Cómo es eso, m’hijita?
-Abuelo, yo no soy como has soñado, lamento haber destruido todas tus ilusiones.
Al ver la angustia de la muchacha, el abuelo dijo: “Yo no entiendo de esas cosas, pero sepa que mi mayor sueño fue verle feliz, que haga lo que haga, y sean cuales sean sus elecciones, yo estaré con usted siempre”.

Magia en pocas líneas

Magia” es un cuento de Alejandro Dolina incluido en “El libro del Fantasma”. Quienes lo lean, disfrutarán de la redacción y los pensamientos del autor. Así lo hicieron alumnos de Periodismo en Río Cuarto y en cinco minutos armaron estas frases a modo de crítica brevísima.

“El mago Rizzuto persigue sueños que, aún lográndolos, no serán suficientes. No siempre sacar palomas blancas será garantía de alcanzar lo deseado. Muchos lo intentarán con otras artes y serán mejor considerados que aquellos que lo hacen de buena fe” (Diego López).

“A veces las necesidades llevan a la trampa. La creencia de cada uno lleva a hacer cosas admirables, a tal punto de conseguir que aparezca una paloma en una galera. Las trampas nunca van por un buen camino” (Martín Coy).

“El mago, el truco, la varita y la paloma. Y la magia de Dolina. ¿Es magia la magia? ¿Qué entendemos por magia? La perseverancia del mago que no creía en la magia” (Mariano Stroppa).

Magia, desde su humilde extensión, retrata a partir del ejemplo del mago Rizutto, su característica varita azul y su fallido truco, una metáfora increíble adscripta al contexto social argentino. La trampa parece ser, entonces, la norma social aceptada contrapuesta a las convicciones del mago que, al final de la historia, nos sorprende con un honesto milagro, lejos de las artes de prestidigitación de sus colegas. Un recomendable texto de Dolina” (Fabián González).

Con ganas de cruzar barreras

Por Anabella Romanelli, Programa Educativo de Adultos Mayores

La superación es una brisa de aire cálido que envuelve al adulto mayor sin pensar en la tercera edad sino en la vida… aún en la cercanía de “la vida más allá de la vida”.
La superación emancipada del adulto mayor es una prolongación de la edad madura, es sentirse eternamente bien.
Es sin querer… ganas de hacer, no para decir “yo puedo”, sino “yo quiero”, “yo estoy”, “yo soy”.
Es caminar hacia un canto, hacia la historia, hacia el pasado-presente a pesar del frío, del calor, la lluvia, los dolores; obstáculos que desaparecen de la mano de un ángel hacia el olvido: “No hace frío, no llueve, no me duele. Voy”.
Es el dulce cansancio de un día agitado, de un día de nervios, de un día feliz por haber hecho lo bueno, lo solidario, lo sabio… al dar y recibir paz. Un momento, una oración.
La superación libre del adulto mayor a la tercera edad es la voz y el reflejo de Madre Teresa de Calcuta, Ghandi, Juan Pablo II, Nelson Mandela, Nelly Omar o simplemente compañeros como Alberto y Zulema, que en el PEAM dejan sus experiencias a pesar de la diálisis o el dolor de rodillas o alguna otra nana.
Es subir una escalera dejando en cada paso un trabajo, un mensaje, una alegría, el orgullo, un pensamiento, un cariño compartido.
La libertad y superación del adulto mayor es enfrentar las contradicciones, es mantenerse firme ante un “Ya sos grande…”, “Hay un tiempo para estudiar…”. Pero también está la satisfacción ante el admirador, el que felicita o el que agradece al adulto mayor por el ejemplo, el canto, la oración que es liberación del alma y del cuerpo, del espíritu… de las ganas de vivir.

26/10/10

Noble error

Ojalá hubiera sabido antes. Cuántas veces hemos dicho esa frase y cuántas más la diremos. Es nuestra naturaleza, cometemos errores. Lo bueno es que, como canta Iván Noble, algunos errores son deliciosos y dan lugar a descubrimientos.
Quien es feliz tras haberse equivocado puede valorar lo que vive. Quien encuentra lo que había perdido cuenta con la impagable oportunidad de saborearlo como nunca antes.
Después llega el tiempo en que el reencuentro queda lejos y la fragilidad de los buenos sentimientos, cerca. El riesgo de la pérdida ya no está, fue reemplazado por la suposición de que bien da igual que Bien y que Bien!!!! es cursi.
Ojalá hubiera sabido antes.
Dos meses de lamento pasaron hasta que la frase cambió por Lo hecho, hecho está gracias a alguien a quien empezó a saludar en el colectivo rumbo a la universidad.

18/10/10

Las computadoras, los profesores y las enseñanzas

Estudiantes de tercer año del Colegio San Ignacio recibieron como consigna escribir acerca de si una computadora puede reemplazar a un docente, cuestión que surgió gracias a un artículo periodístico.
El lector puede sospechar que las reflexiones obedecen a que el texto era un trabajo práctico. Es cierto, pero para no condicionar tanto se trató de una tarea opcional.

Facundo Azócar produjo párrafos tales como estos:

Una computadora no tiene vida, por lo tanto no puede enseñar el curriculum oculto y esto es muy importante porque si no tenemos creencias ni valores sobre el mundo seremos como robots. La expresión "cómo vivir" no aparece en ningún diccionario o base de datos de ninguna computadora. Sólo nuestros familiares, maestros o amigos pueden enseñarnos cómo vivir.
Las computadores son cargadas con un tipo de información, un profesor tiene un montón de datos ¡y nunca se queda sin memoria! Además, como es un ser humano puede aprender día a día cosas nuevas que pueden ser enseñadas a los estudiantes.
¿Las computadoras proveen buena educación? Para nada, sólo bytes y bytes de información que en la mayoría de los casos no puede ser entendida por cuanto no pueden explicarla.
Pienso que una buena educación requiere al menos tres factores importantes: docentes, compañeros y familia. Los profesores nos dan conceptos esenciales para mejorar nuestras chances de vida y nuestros amigos nos enseñan de un modo indirecto cómo socializar.
Por otro lado hay quienes piensan que las computadoras deben reemplazar a los profesores porque dan información perfecta sobre las materias de modo tal que podamos mejorar nuestra inteligencia.
En conclusión, una computadora nunca reemplazará a un docente pues ellos son seres humanos que enseñan más que las materias de la escuela, nos ayudan a ver cómo es la vida.

Una síntesis de lo hecho por Luz Vázquez, a continuación:

Si todo fuera cuestión de leer, memorizar y aprender contenidos nuevos, y si no importaran el amor, los buenos modales enseñados por los docentes, por supuesto que podrían ser reemplazados por computadoras.
No pienso que sea la mejor solución porque los valores aprendidos en la escuela, que integra nuestra socialización secundaria, no se encuentran en cualquier lado. No seríamos las personas que somos hoy si no tuviéramos maestros que estuvieron y están junto a nosotros enseñándonos, no solamente los contenidos de cada materia sino también cómo comportarnos adecuadamente en la sociedad.
En mi opinión, los docentes son una influencia grande para todos los estudiantes. Aun cuando aprendiera los conocimientos básicos y específicos, un alumno no sería aceptado en un empleo en caso de no haber tenido una buena persona que le enseñara una manera correcta de actuar.
A modo de cierre, puedo decir que tanto el curriculum oculto (valores y creencias enseñados en la escuela) y la currícula nacional (los temas que el gobierno decide que deben ser estudiados en todas las escuelas) son muy importantes. Pienso que uno no es una persona completa hasta que tiene ambos conocimientos.

Rocío Caramuti propuso entre sus reflexiones:

Los profesores son capaces de dar información y explicaciones muy detalladas mientras que las computadoras no pueden. Ellos están a cargo de darles a los chicos su socialización secundaria, esencial para la vida del niño en la medida en que así desarrolla sus habilidades y se desarrolla como otra persona en la sociedad.
Las computadoras son máquinas muy inteligentes, dan un montón de información, pero por ejemplo si no entendemos lo que quieren decir, ¿quién nos va a ayudar y a explicar lo que no comprendemos en el momento en que necesitamos aprenderlo?
La socialización, como el proceso por el cual la gente recibe la enseñanza en cuanto a valores, está muy ligada a la educación. Si no somos bien educados, en un futuro no podremos saber qué valores son correctos y cuáles no, ni cómo comportarnos. Por ello, nuestras chances de vida decaerían.

14/10/10

Nada de secretos a los ojos de la diversidad

"El secreto de sus ojos", ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, fue pieza de un ejercicio de crítica en el curso de Periodismo del Instituto Cervantes. Dio lugar a creer que lo bueno con lo bueno se junta.


El secreto salió a la luz
Por Fabián Burzio

En la Argentina de María Estela Martínez de Perón y José López Rega se desarrolla "El secreto de sus ojos", la última producción para la pantalla grande del director Juan José Campanella. Ese crucial momento del país, que antecedió al denominado Proceso de Reorganización Nacional, se ve reflejado en la película que tiene como protagonistas a Ricardo Darín y Soledad Villamil. Acompañan a la pareja Guillermo Francella que, sin su clásico bigote, sorprende en un papel distinto de los que nos tiene acostumbrados y Pablo Rago, quien hace del viudo de la mujer asesinada.
El policial de investigación, en el que se mezclan toques de comedia y drama, cuenta con historias de amor que van y vienen a través del recurso de elipsis que se usa mucho. La mayor parte de las escenas se desarrollan en tribunales y otras son rodadas en el Ministerio de Desarrollo Social y en el estadio de Huracán. El sello de calidad y profesionalismo de Campanella se aprecia en cada uno de los detalles: en los primeros planos, en el juego enfoque - desenfoque y en la espectacular toma cuando la cámara, desde una gran distancia, se acerca al estadio de fútbol. La capacidad narrativa del director y su habilidad en el manejo de los diálogos y el humor costumbrista permiten que cada espectador argentino viva la película, se sienta identificado y la traslade a la vida real en la que la corrupción, el mal uso de lo estatal y la violación de los derechos son moneda corriente.
Tranquilamente se puede equiparar la calidad de El Secreto de sus Ojos con cualquier producción hollywoodense. Y esto lo muestra a las claras el premio con el que la Academia distinguió a la producción argentina: el Oscar a la mejor película extranjera da fuerzas e impulso para seguir trabajando en busca de buenos logros.

Eternas rejas de vacío
Por Jorge Búfali

José Campanella trae a la pantalla grande una historia difícil de olvidar. Un drama combinado con suspenso que por ser argentinjo merece la distinción. De la mano de un gran elenco, con actores como Francella y Darín, entre otros de gran reconocimiento, colma a los espectadores de emociones y sentimientos más allá de la vida común y pasajera.
La injusticia y la impotencia de quien la sufre llevan a transmitir dichos sentimientos al público. El carisma y la gracia de Francella hacen de su personaje un recreo al suspenso, granizando la historia con copos de humor. "El secreto de sus ojos", un film de esos que no podrías dejar de ver.

En estado de amor puro
Por Diego López

"¿Vos viste lo que son sus ojos?", interrogó Espósito a Pablo. Sigue: "Están en estado de amor puro", refiriéndose a la sempiterna espera de Ricardo Morales en las estaciones de Once, Retiro y Constitución alternativamente, a la espera de que se presente el asesino de su esposa. Esta es una de las mejores escenas de "El Secreto de sus Ojos", una muy lograda mixtura entre los géneros del suspenso y del drama, un camino oscilante entre la investigación de un homicidio y una historia de amor a medio dar. Una joya del cine nacional.

Creé lo que quieras

En uno de los episodios de la comedia Seinfeld, su amigo George le dice a Jerry que una estrategia para simular laboriosidad es el gesto adusto.
La mirada de George es atendible. Interpreta a un especialista en vagancia rentada, al punto de haber mandado construir un escondite en el cual dormir bajo el escritorio cuando hacía de trabajador en el club  New York Yankees.
Tiene razón George. Así de poderosas son las apariencias.
Si lo dudás, ponete una mano en el corazón, hacé memoria o imaginá y pensá en tu respuesta a este múltiple opción.
a) Ves a un empleado público con un mate en la mano. Suponés que:
1. Le sobra tiempo para tomar.
2. Trabaja menos que su compañero que elige el té.
3. Tiene ganas de trabajar... justo los fines de semana.
4. Matea porque no le alcanzan las horas para almorzar como Dios manda.
5. Mientras toma, planifica las actividades de la próxima media hora.

b) Ves a un estudiante serio, algo sonriente, que cada tanto se pasa una mano por la mejilla, mira al vacío, su hoja y cada tanto enarca las cejas. Sospechás que:
1. No estudió para el examen y espera el recreo.
2. Lee el machete en la espalda de quien se sienta delante de él y escribe mientras el profesor no lo mira.
3. Evoca momentos felices y trata de entender por qué eran felices.
4. Lamenta una pelea con su mejor amigo, que iba a dictarle las preguntas difíciles.
5. Mientras no lo mirás, responde honestamente todo lo que le piden.


c) Una mujer de vestido rojo por encima de las rodillas mira al viudo durante el velorio. Tus pensamientos se parecen a:
1. Lo compadece, sus ojos dicen "te acompaño en el sentimiento".
2. ¿De dónde salió este ejemplar?
3. Pobre, no tiene plata para comprar un vestido más largo.
4. Si habrá querido a la muerta, se vino así con este frío.
5. Seguro que vino a cobrar una deuda.

d) El gobernador de la provincia viste jeans y pulóver. Tu primera impresión anda cerca de:
1. Si viviera en Bolivia, sería ministro de Evo Morales.
2. Se ve que es austero.
3. Tanto debe robar que se viste así para disimular.
4. Es de los que piensan que "el hábito no hace al monje".
5. Debe ser un chanta, de los que se pasa el día en el bar.


Apariencias... En otro episodio de Seinfeld, la madre de George viaja en auto junto a Kramer. De repente, una frenada brusca. Kramer, en uno de los pocos actos de caballerosidad en los 180 envíos de la serie, extiende su brazo para que la sesentona mamá de su amigo no se golpee. Consigue su objetivo a costa de tocar casualmente el canesú de la blusa de la señora. "Kramer se me insinuó", es lo que ella entiende y le cuenta a su esposo de vuelta en casa. Tanto creía que impactaba su nuevo color de ojos.

8/10/10

Tradición

Por Elena Moscone, Programa Educativo de Adultos Mayores

Todo se transmite: sentimiento, dudas, desconfianza, frialdad, humanidad, bajezas.

Algo que nunca entendió si era para bien transmitir, es la tradición.

Palabra que abarca lo querido, lo repetido, la costumbre, la leyenda, el sentir de un grupo social.

Se levantó esa mañana como de costumbre buscando afanosamente esa, la bandera, debía colgarla de la reja negra de su ventana.

No la encontraba, estaba desesperado. Sus vecinos verían que era la única casa sin embanderar ¿Qué dirían? Se sintió mal todo el día.

Al salir, la mañana siguiente, alguien le increpó sobre la ausencia del símbolo.

Era en ese barrio algo impensado el no colocar el emblema en las fechas patrias.

El había roto la más sagrada de las tradiciones, con ello el pacto entre vecinos, la alianza, la comunión entre todos. Se sentía el villano transgresor.

Con ese sentimiento de auto conmiseración permaneció aislado, retraído en su celda del olvido.

Había provocado a toda una comunidad, modificando una bonita costumbre.

Sintió de pronto en el fondo de su corazón el latido patriótico, el amor a su tierra, comprendió que lo que tenían acostumbrado hacer era un automatismo, sí, escudriñando su interior pudo darse cuenta de lo que verdaderamente era patriotismo y no una simple tradición.

7/10/10

Emancipación

Por Elena Moscone de Faricelli, del Programa Educativo de Adultos Mayores

El ser humano desde niño busca emanciparse, liberarse, romper las cadenas que lo atan a su imposibilidad de manejarse solo.


Primero lo hace temeroso, con cuidado de no caerse, trastabilla, hace balanza con sus brazos. Claro, su cabeza pesa mucho, lo que tiende a inclinarlo hacia delante.

Los brazos de su madre lo esperan ansiosos, llamándolo, dándole fuerzas, imprimiéndole a esa acción todo el afecto posible.

Algunos niños lloran, se sientan en el suelo, se niegan a caminar, hacen pucheros con su boquita.

Otros más valientes, dan el inicio y corren hasta alcanzar la meta: mamá.

El apuro por que caminen hace que sus padres no se den cuenta de que todos tenemos nuestros propios tiempos, nuestra propia madurez, un crecimiento que es desigual para todas las personas.

Cuando al fin algunos logran su objetivo, aplauden gozosas, orgullosas, festejando un triunfo que piensan es propio.

Lo mismo sucede con la emancipación en el sentido estricto de la palabra, todo pueblo quiere tenerla, liberarse. Sin pensar que solo la educación para disfrutarla la hará viable, ella será la que posibilite el camino a la tan ansiada libertad.

Con la educación no será sujeto manipulable, sabrá diferenciar entre publicidad y propaganda, no se impresionará con un discurso sin contenido, puro palabrerío.

Su oído cual violín afinado, se acostumbrará a apreciar el lenguaje pulido, bello, profundo, lleno de sentido. Así, podrá optar y disfrutar a pleno de su autonomía.

Eso devendrá en cultura, necesidad de cultivarse con bellas palabras, con bellas lecturas, con bellas personas, pero sin dejar de valorar a cada una de ellas por lo que es, sin soberbia, sin el resentimiento que da el no tener el preciado tesoro de la educación.

30/9/10

Bolilla uno: amistad

La vida está llena de sustantivos abstractos cuya concreción es clave. Amistad es uno. Como cualquier concepto escolar –está incluido en el programa de Sociología en varios colegios- requiere del aprendizaje de su definición y de la capacidad de reconocerlo como pieza clave de la socialización secundaria.
Vaya si es importante destinar tiempo en clase a este tema. Así como los medios de comunicación forman agenda y establecen conversaciones entre la gente, la escuela puede dejar temas en los diálogos de los alumnos. Al hacerlo, ayuda a que se miren, reflexionen y brinden un ejemplo de teoría puesta en práctica para enriquecer la vida en amistad.

La educación, otra de las unidades de la asignatura, ofrece alternativas respecto de conceptos de esta naturaleza. La película “Perfume de mujer” muestra a una institución que en el nombre de un código de honor estimulaba a los estudiantes a acusar a sus compañeros. Es posible imaginar a sus autoridades enfocadas en la precisión para definir “amistad” sin que les importara un comino si los cursantes eran amigos.
A muchos treintañeros y mayores nos resulta familiar la consigna “les doy un ejercicio, el que lo termina primero se va”. Es cierto que salir antes era flor de motivación. Tan cierto como que premios así sembraban el “salvate vos, los demás que se embromen”. Por ponerles rótulo sociológico, el premio (reverso de las sanciones en el control social) resultaba apetecible pero la socialización (el aprendizaje a través de la vida) era mala.
Palabras para referir a acciones. Y acciones que merecen palabras: dos amigas estaban distanciadas. Su grandeza –valores, en términos de Etica- las condujo a restablecer el vínculo. Al margen de su excelente rendimiento en Lengua Castellana, lo que las guió al abrazo fue su don de gente, que les permite enseñar concretamente tan hermosa lección relativa a un sustantivo abstracto.

27/9/10

Largo camino e inevitable final

Por Jose Espinosa, sexto año IPEM 252 de Río de los Sauces

El llorar es algo inevitable en una despedida. Un adiós marca un nuevo comienzo. Jamás olvidaré mi paso por la secundaria. A mis amigos, compañeros, profesores y preceptores los llevo en mi corazón.
Lo más triste es el momento del adiós, las lágrimas y los mocos inundan las mejillas de todos los rostros.
Es inevitable saber que nunca volverán esos tiempos. Llorar en la despedida es inevitable como es inevitable borrar de mi corazón esos gratos recuerdos.
Se extrañarán esos lazos afectivos que se construyen durante seis años. En el momento de la despedida te das cuenta de cuán importante son esas personas en tu vida, esos que ves de lunes a viernes son parte de vos.
Esos días de risas, alegrías, emociones, cuando todo nos causaba gracia, son los días que extrañaré de la secundaria.
Pese a que el aula no nos representa, voy a llorar mucho el eterno adiós, nunca volverá a ser todo como antes, lloraré al saber que todo se esfumó.

24/9/10

Darse cuenta, nada menos

La noción “me di cuenta, me decepcioné” guió la redacción de algunas frases cortas que se leen tras dos párrafos.
De paso, una sugerencia: “Darse cuenta”, película de Alejandro Doria, con monumentales actuaciones de Luis Brandoni, Darío Grandinetti y China Zorrilla. Un fresco agobiante por hospitales públicos en la Argentina de los ochenta y por actitudes que ante un moribundo pueden tener hermanos, cuñados, médicos y enfermeras.
Algunos eligen creen pese a lo que ven. Otros optan por el pesimismo, una de cuyas rimas es facilismo.
La obra cuenta con silencios densos, de los que se pueden padecer en la vida cotidiana y por los que cabe agradecer en el cine. Y para que la música no se extrañe, una versión del tema “La Maza” para el elogio, el pensamiento y el tarareo.

-Me di cuenta de que mi amiga no trabaja de relacionista pública sino de… ustedes sabrán entender.
-Si el ratón Pérez dejara monedas por cada diente que se lleva, el viejo de la esquina sería millonario.
-Julia se dio cuenta de que muchos dicen lindo y hacen feísimo.
-Ernesto creía en los Reyes Magos hasta que vio a niños trabajar.
-Me di cuenta de que mi novio no tenía un gemelo sino que me engañaba.

2/9/10

Entre Tinelli y alguien que se toma en serio las cosas

La consigna era escribir en media hora un texto a partir de esta frase: "Este país va a cambiar cuando la gente como Marcelo Tinelli desaparezca de la televisión, el día en que el prestigio no signifique fama sino trabajo duro para ayudar a que la sociedad crezca en valores".
Desde aquí y en función de conceptos como poder, discriminación, prestigio y el signficado que les atribuye la sociedad, Emilia Maisterrena, de segundo año del Colegio San Ignacio, produjo un material que ojalá sea leído por muchos, entre otros quienes sostienen que los chicos no piensan.

Coincido con la frase. Desafortunadamente, en nuestra sociedad la gente no aprecia valores. Consideran cuán rica y cuán famosa es la gente.
Marcelo Tinelli es muy famoso y rico. Tiene un programa despreciable en el cual bailan mujeres. Estas mujeres tienen muy buenas chances de vida, educación, pero eligen vender sus cuerpos en la televisión. Piensan que bailar semidesnudas les proveerá una buena vida. Se equivocan. La gente gusta de ellas porque son atractivas, no por su interior.
Showmatch, el programa de Marcelo Tinelli, cautiva a la gente con peleas y las chicas mencionadas. Tiene un rating muy alto. Tiene un montón de poder. Por todo esto es socialmente prestigioso aquí.
Esto es una suerte de discriminación. Los médicos, los maestros, gente que realmente ayuda a la sociedad a crecer, no son valorados como prestigiosos. Esto es muy injusto. Marcelo Tinelli tiene un programa con mujeres semidesnudas y los docentes forman a las personas. ¿Quién es más prestigioso? ¿Quién ayuda más en la sociedad?
En mi grupo de pares, muchos de nosotros vemos Showmatch. Sabiendo todas estas cosas todavía nos gusta. Estamos muy aburridos, preferimos ver televisión a dedicar tiempo a la escuela. Somos la causa del prestigio de Tinelli. Debemos cambiar nuestra manera de pensar y actuar. Tenemos que socializar.
Si nos lo proponemos, podemos cambiar. No es muy difícil.

26/8/10

Un capullo de inconsciencia en el jardín de la verdad

Por Fabián González, estudiante de Periodismo, Fundación Cervantes

Envenenado con el ajenjo de la ilusión y el engaño, fui cayendo en la telaraña de mi propia trampa. Caí profundamente dormido en el lecho de la esperanza que, como es lo único que siempre queda, supo acogerme maternalmente en sus brazos. ¿Pero qué ocurre cuando la esperanza se transforma de a poco en ciega obstinación? Ocurre lo peor: La primavera del encanto cedió de a poco su lugar al sueño de verano, pero para ese entonces el otoño de la espera se estaba colando secretamente por las grietas de mi ajado corazón. El frio glacial del rechazo llegó en invierno. Los cristales rotos quedaron en el piso, y se hicieron escarcha tan pronto mis pies caminaron sobre ellos. La ventana del mundo se cerró para mí con la primera sílaba, con los primeros sonidos de tu boca. En ese momento, supe que el capullo de inconsciencia se había abierto en el jardín de la verdad. No hubo recapitulación, no hubo tregua ni hubo miedo. Avanzamos a paso firme y apretado los dos, al indeclinable final de esta historia. Descubrí que no duelen los dardos de la verdad hasta que el tiempo decide abrirnos los ojos y mostrarnos lo que hemos perdido. Conocí el dolor de sentirme aliviado después de tanta espera. Odié no ser odiado y ser nada más que un papel arrugado en la palma de la mano, una declaración inconclusa de los deseos del corazón.

Olvidé de nuevo, o mejor entonces, me acordé de olvidarme otra vez, que un jardinero fiel a su oficio debe estar acostumbrado a las espinas. Pero aprendí la lección, y el jardín de la ilusión, ahora, se llenó de cardos y lo he abandonado.

El capullo de inconsciencia, sin embargo, sigue allí. Marchito esperando otra primavera. Trémulo bajo la luna de invierno. Esperando que el tiempo renueve su ciclo con otro ensueño.

Primavera que te siento

Primavera que te siento, en la tinta de mis venas, en la pluma de mis manos, que escriben con caricias esta historia de leyenda.

Sol radiante que acompaña, al secreto clamor que refulge entre mis sueños, y se escabulle entre mis sábanas.

Verdor de sentimiento, capullo de inconsciencia, rebeldía del enamorado que como un fulgor estalla.

Mis ojos son pájaros, que vuelan sobre el paisaje de tu morena mirada, se estremecen en la sombra de tus pupilas y se anidan en los párpados de la noche al alba.

Caracol

"Mi corazón es un caracol, retraído en el centro de su frágil caparazón, encerrado entre capas de sentimientos, inseguridades, deseos y frustraciones... descansando sobre las arenas del tiempo, camuflándose entre la fría roca y la espuma del mar... meciendo sus latidos al ritmo de las olas, agitándose con la marea... conviviendo con la eterna soledad del horizonte, que cada tarde agoniza en su mirada, en su trémula presencia... Soñando con la libertad áurea de las gaviotas, y la lejana inmensidad de las estrellas...".


Autor de ambos textos: Fabián González, estudiante de Periodismo, Fundación Cervantes.

De medias naranjas que se hacen limones

0

Final del formulario

Por Fabián González, estudiante de Periodismo, Fundación Cervantes


El hueco que dejaste en la cama reclama tu cuerpo. El café a medio tomar todavía sigue esperando el contacto de tus labios con el borde de la taza. Las plantas ya no tienen tema de conversación. El perfume no es perfume sin el intrínseco calor y la humedad de tu tersa y fragante piel. Los libros se quejan porque ya nadie más los lee.
La alfombra extraña el barro de tus zapatos, y la ventana se apesadumbra porque ya nadie la invita a contemplar el horizonte por el atardecer.
Qué extraña está la casa sin tu risa. El silencio se vuelve atroz por las noches, y el insomnio me ha ganado cada noche de estas mil y una con irrefutable ventaja. Ya tus cuentos no se esparcen por la casa ni se esconden en los cajones, y el inconfundible sabor amargo de la derrota me sorprende en las mañanas como la borra de té que distraído me tomo.
La negra espesura de la noche se encuentra con la de mi alma, y resisto como puedo el frío que cala los huesos en interminable sopor.
La lanza llegó por el costado y la copa algo rajada finalmente se rompió.
Todo se perdió.
El cáliz de tu boca ya no derrama en la mía esos dulces besos, como el néctar del vino que alguna vez nos descubrió, tontos y borrachos en mi alcoba, jugando a ciegas al gato y al ratón.
La tinta extraña escurrirse por tus dedos, y tus delirios de poetisa se quedaron solos, rondando por la habitación. De vez en cuando charlamos, recordamos tus locuras, enganchados con la frase que más nos duele en el corazón: soliloquios sedientos de material existencia.
Porque eso somos desde que no estás. Somos abstracción pura en frágiles y vacíos tiestos. Somos papeles viejos y ajados, mojados con la lluvia de la soledad y la tristeza, cuyo contenido se borró.
A veces la luna me consuela, porque en su pálida y celestial figura creo reconocer tu luz y tu color… De a ratos el eco de tu risa se me figura extraña Mona Lisa, entre los pliegues de la sábana y el colchón.
Cuánta locura derramada entre los vasos de tequila y ron. Cuánta inocencia se tiró por el balcón, cuando estuvimos juntos tú y yo. Pero todo ya pasó, y solo queda de tí como huella la ausencia.
Tu ausencia, que se nota en mis camisas arrugadas y la mugre del pantalón. Tu ausencia que se pasea desafiante frente al televisor, y se enjuga con mis lágrimas tanta crispación.
Soy como la guitarra en abstinencia de melodías. Como un almanaque cansado de ver pasar los días. Soy tu media naranja hecha limón de tanta amargura.

23/8/10

Relacioná

-Mirá, te das cuenta de que madurás cuando te deja de parecer imposible que la gente sea falluta, que mienta, que traicione.
-O sea que madurar es volverse incrédulo –le replicó Adrián Ramírez a su padrino.
-No exactamente, pero sí realista. Asumir que el mundo no funciona como soñamos sino como el… bueno, como el mundo que nos toca.
-Con ese criterio no me puedo poner de novio porque no puedo empezar algo con alguien si desconfío de esa persona.
-Desde luego que no podés empezar un negocio si no conocés a tu socio. De eso trata un noviazgo, de ir conociendo al otro para ver si es alguien con quien se puede armar algo.
A los dos minutos, Adrián Ramírez volvió de cambiarle la yerba al mate. Lo cebó en silencio.
-¿Qué pasa?
-No sé, hablar del noviazgo como de un negocio no me cierra.
-Está bien, si querés pensá en un noviazgo como vacaciones junto a alguien; ¿irías en un auto con un tipo que no baja de 180? ¿Harías planes si al tipo le parece cara una excursión de cinco pesos? -Obvio que no.
-¿Entonces qué apuro tenés de subirte al auto? Y no me digas que no me entendés…
Adrián sonrió, recibió el mate, se levantó, cerró la puerta y se fue a la cancha con su padrino.

Trato con la gente

Diálogo
Claudio, entrañable, respetuoso, compañero, le dijo a Adrián Ramírez:
-¡Vamos! Te escuché convencido, te salió del alma. ¡Bien!
Adrián Ramírez reparó en la importancia de la interacción, de hablar con otros para reforzar sensaciones tales como “Ando bien, la verdad que sí”.

Disparidad
-Acá la mano es simple: si querés durar tenés que darle la razón.
Julieta no imaginó la situación, la recordó de su trabajo veraniego en la oficina de turismo.
La profesora la miró sonriente y la felicitó por su capacidad para ejemplificar el concepto de intolerancia desde altos mandos.
Otra que felicitación había sido la respuesta de su jefa cuando Julieta se afirmó sobre su propio criterio…

A lo mejor sirva

Sr. Alberto Cantero
Titular de la Autoridad Federal de Medios de Comunicación

De mi consideración
,
Tengo a bien remitirle para tratar de ayudarlo desde mi condición de ciudadano en su labor al frente de la Autoridad Federal de Medios de Comunicación.
Esta organización ocupa el lugar del ex Comfer, que fue por años testigo de bailes del caño y otros agravios contra la mujer y del cruce de agresiones a cuál más procaz a toda hora en canales de televisión.
Desde hace varias temporadas también asistimos a la libre circulación de los denominados “mediáticos” (Ricardo Fort, Jacobo Winograd, Mago Cabaleiro, Bueníchimo, entre otros), gente sin oficio conocido cuyas manifestaciones ojalá equivalieran a nada.
Imagino que a Ud. le deben provocar malestar personajes de este tipo, tanto por ser un hombre de las aulas como por su apego al trabajo. Supongo que le resulta deseable aunque inconveniente desplazar de la pantalla a esta clase de personas. Lamentablemente, hemos dado forma a una sociedad en la que la libertad de expresión es el salvoconducto para toda suerte de vulgaridades.
Ya que pasarlos a retiro o multarlos sería tomado por censura, lo invito a que considere esta alternativa de control social: a tales hombres les podría proponer que la condición para seguir en el ruedo es trabajar 8 horas diarias. Pueden elegir: un hospital, una fábrica textil, una empresa de cosméticos, un supermercado. Ocho horas, cinco veces a la semana.
Verá como en un mes la televisión se vacía de papeloneros.

Sin otro particular, lo saludo atte.
Alberto Ferreyra

Amor como sentido

Suele afirmarse que quien ama sabe si el otro está mal sin necesidad de palabras. La frase generaliza, por lo que falla en varios casos. Sin embargo, se ajusta a muchos otros, entre ellos el de madres que en el acto se dan cuenta de si “bien” es “bien” o “mal”. Otras exponentes son las novias capaces de leer gestos, silencios y hasta prendas de vestir.
Si el sexto sentido existe, lo tienen las mujeres que aman.


Nada de golpes
El que pega primero, pega dos veces”. La frase suele aplicarse en fútbol al valor de ganar el primer partido en un ida y vuelta.
La expresión también representa el camino que siguen los golpeadores en una pareja. En una relación así lo mejor es irse cuanto antes.
“Amor no terror”. La oración que llevaba el futbolista brasileño Sócrates en una Copa del Mundo simboliza una opción de vida y da cuenta de que allí donde hay terror, mal puede existir amor.

18/8/10

Tren fantasma sin parque de diversiones

La visión del documental “La próxima estación”, del director argentino Fernando Pino Solanas, fue el disparador de una serie de reflexiones en la hora de Geografía en el cuarto año del colegio San Ignacio. El descarrilamiento de varios sectores de la sociedad a partir de decisiones gubernamentales queda expuesto en la película. A miles de ferroviarios les tocó el desempleo o el retiro prematuro; a cientos de pueblos, el olvido.
A continuación, algunas de las expresiones que dejó el trabajo práctico asignado por la profesora Ana Cavalleris:
-Con respecto a las “reformas en la administración pública y la descentralización del estado” las consecuencias fueron: la falta de actividades productivas y el empobrecimiento de las condiciones de vida, sumadas a la reducción de la administración pública, implicaron, en algunos casos, el aumento significativo de la desocupación (Belén Tambone).
-El personal sufre una degradación moral. Los trabajadores despedidos ni siquiera podían mantener sus pertenencias, debían devolver sus herramientas. Se vendían los vagones a precios muy bajos. El interior se quedó a un lado (…) El documental muestra cómo las decisiones de algunos pueden crear tantas consecuencias (Micaela Zabalo).
-Este documental me genera pena y enojo. Pena porque muestra todo lo que sufrió mucha gente debido a las acciones de unas pocas personas a las cuales no les importo lo que les sucedía a los afectados. Y enojo porque muestra cómo se trata a la propiedad pública y el poco cuidado que se tiene por esta, a la vez porque muestra todo el dinero desperdiciado en nuevas maquinarias que caían en desuso inmediatamente y eran vendidas como chatarra a pesar de tener muy poco uso (Santiago Pispieiro).
-El Estado perdió mucho dinero. La economía del país se vio afectada notoriamente ya que, como el poder adquisitivo de la gente se había reducido a gran escala y había aumentado el nivel de gente desocupada, el consumo disminuyó. Muchas empresas no pudieron seguir subsistiendo y cerraron. Otro problema, fue que se promovió la desigualdad regional debido a diversos motivos. Además, se profundizó la polaridad territorial. La polaridad territorial fue debido a que algunas áreas quedaron aisladas sin que el capital llegara, ya que los ferrocarriles no pasaban por ahí (Agostina Malizia).
-Las medidas ocasionaron el despido de miles de trabajadores, así como el deterioro del servicio público, originando a su vez el aumento del transporte automotor y la multiplicación de accidentes automovilísticos (Joaquín Molinuevo).
-Creo que la forma de poder cambiar esta situación es que el gobierno y la población puedan dialogar y así llegar a un acuerdo para luego ponerlo en práctica, el gobierno cumpliendo su parte y el pueblo la suya. Proponiendo nuevos proyectos entre las provincias para así poder mejorar la relación entre ellas (Matías Oviedo).
-A pesar de que, junto a las privatizaciones se crearon entes reguladores, estos no siempre cumplieron con su función de preservar los intereses de los usuarios (…) El cierre de los ramales afectó negativamente a la integración del territorio, ya que con el cierre la comunicación se vio disminuida. De esta forma, muchos pueblos del interior quedaron desolados (Guadalupe Abrile).
-Una forma de poder cambiar esta situación, es dándole todos los servicios al estado, evitar la corrupción, respetar las normas. El Estado debe nacionalizar todos los servicios de igual modo. Si se reconstruyen los ferrocarriles podemos comunicar las provincias nuevamente, y generar empleo (Milagros Jorba).
-Hay muchas consecuencias: principalmente el deterioro del servicio (cuando pasa a manos privadas) lo cual afecta directamente a la personas que hacen uso del servicio. También se genera mucho desempleo y así las condiciones de vida empeoran y hay un estancamiento de la economía; teniendo en cuenta que en ese momento en Argentina ya había una mala situación económica por las deudas, al privatizar empresas en vez de mejorar, ¡todo sigue peor! (Rosario Landa).
-Este documental genera un sentimiento de sufrimiento, debido a la miseria y el gran descontento de la gente. Esto me da una sensación de que no es fácil llevar un país adelante ya que con una decisión se puede generar el descontento de una gran parte de la población y se produce el descontrol (Augusto Terzaga).
-Muchos talleres y estaciones de ferrocarriles sufrieron saqueos, ya que en estos lugares había materiales que podían ser re utilizados. Este documental me provoco mucha amargura y tristeza al saber lo que paso con los ferrocarriles. Una forma de cambiar es que todas las empresas se vuelvan a nacionalizar (Ezequiel Vázquez).
-Las privatizaciones afectaron gravemente la población dado que como los entes reguladores no controlaron que las entidades privadas cumplieran con las pautas debidas, estas ofrecieron servicios malos y caros (…) Además, como muestra el documental, el nivel de desempleo creció enormemente. A causa de que el único objetivo de las empresas privadas era obtener más ganancias, estas despidieron personal (Pilar Jerabek).
-Las consecuencias que estas medidas tuvieron para la población Argentina, son varias, entre ellas que la gente viaja incómoda, toda amontonada, colgada por donde pueda y llega tarde por no poder saber los horarios exactos de partida y llegada (Victoria Daniele).
-Algunos trabajadores, a partir de esto, fueron trasladados al norte, por lo que muchas familias se separaron (…) El gran grupo de desempleados que surgió a partir de las privatizaciones se convirtió en empleados menores, que no requerían para su nuevo trabajo el uso pleno de sus habilidades, por lo que todas estas personas tuvieron un “deterioro de habilidades” que sería muy difícil recuperar (Micaela Jaule).

13/8/10

Crónicas de una confusa vida

Por Vale Caballero

En honor a vos, guerrero contrincante de mi racionalidad...

Otra vez me atacan por la espalda los sentimientos de desánimo. Como bacterias hambrientas siento que carcomen mi sistema inmunológico hasta hacerse eco en esas partes más intangibles de mi ser.

Esos resquicios que uno nunca sabe dónde se encuentran con precisión pero que sin embargo están ahí dentro, haciéndose presentes como ningún otro integrante del organismo...

Otra vez me sobreviene la angustia; galopante y desafiante viene en mi búsqueda a cobrarme las deudas pendientes que algún día generé y que jamás pude pagarle por no saber cómo y con qué...

Se acerca, sin compasión alguna, a mirarme fijamente a los ojos y a hablar con el lenguaje que solo ella conoce y que todo aquel que escucha no puede evitar asemejar al del acecho de una ráfaga de frío polar, que recorre la médula hasta dejarla sin defensa.

En un momento de lucidez alcanzo a visualizar los ojos de esa destructora de quimeras y observo en ellos un halo de ímpetu aniquilador y un vacío que es capaz de pulverizar cualquier energía que movilice mis huesos y le dé motivación a mi latir.

Me pregunto qué antídoto es posible encontrar para erradicar sus efectos y salvarme así de una existencia banal; pero no puedo extraviar la mirada hacia un sentido que actúe como paño frío sobre esta herida que sangra a borbotones y empaña el camino a seguir...

Me pregunto una y otra vez por qué no me deja en paz de una vez y continúa su camino, pero inmediatamente me doy cuenta de que su energía no tiene caminos ni misiones personales porque como un parásito, ella se alimenta de mis miedos y más profundas desconfianzas.

Vuelvo a observar su figura y alcanzo a ver que sus vestiduras están rasgadas; sin embargo no alcanzo a visualizar nítidamente su desnudez porque debajo de las rasgaduras hay parches y remiendos, los mismos simuladores que les inyecta a sus víctimas como coartada perfecta...

Nadie puede sentir su sutil presencia, solo los retazos de mi alma y yo podemos intuir su silenciosa compañía con ferviente intensidad. Saborearla, olerla y husmearla hasta el último rincón, como se explora a un amante hasta quedar empalagado...

Nadie puede verte. Actúas con astucia porque te metes en mi sombra y te diseminas en mi aura...

Me hago inmune; pero tarde o temprano mi alma y yo sabemos que vendrás a interrogarnos hasta desfallecer.

Vendrás a acunarnos con pesadillas del pasado y puertas con candados que no puedo abrir, vendrás inquisidoramente y no sé qué responderé...

Me quedo en silencio, recuerdo tus labios, tus manos y la energía que moviliza tu locura.

Le inyecto a mi imaginación un poco de tu sentimentalismo y a ese fetiche lo fusiono con la imagen de las brasas de mi piel que arden incadescentemente frente a vos...

Me pregunto una vez más qué hay en vos que siento mío, que sobrevive en vos y en mí al unísono...

Me pregunto una y otra vez porque mi mente reproduce sin cansancio tu presencia, los “no sé” ganan siempre la partida...

A lo lejos, una voz reverberante me avisa a los gritos que ya es hora de dormir y por hoy ya no hay permisos para interrogar.

El ocaso llega presuroso y yo sigo sentada frente a mis restos, sin respuestas... Pero no queda otra que obedecer a aquella voz entrañable que con tono imperativo me advierte que ya ha comenzado el toque de queda.

Por hoy ya he desnudado frente al espejo demasiadas incertidumbres...


(Fue una ráfaga, como tantas…)

9/8/10

Crisis hídrica y sanitaria

Empezando en la niñez y continuando en la adultez, aquellos que son afectados por la crisis hídrica y sanitaria mundial, generalmente están restringidos a un ciclo de vida de desventajas y pobreza.

Datos sobre el agua y la crisis hídrica

-Para nuestro consumo, los humanos tenemos acceso a menos del 1% del agua dulce del mundo (o el 0,007% de toda el agua).
-Una persona puede vivir alrededor de un mes sin comida, pero tan solo una semana sin agua.
-884 millones de personas (aproximadamente 1/8 de la población mundial) no tienen acceso a provisiones seguras de agua.
-Una persona que se bañe en cinco minutos usa más agua que la que en promedio usa una persona que vive en los suburbios en un país subdesarrollado en un día.
-3,57 millones de personas mueren cada año como resultado de enfermedades causadas por no tener acceso a agua potable; 1,4 millones son niños.
-Cada veinte segundos, un niño muere por una enfermedad relacionada al agua.

Datos sobre la salubridad y la crisis sanitaria
-Sólo el 62% de la población mundial tiene acceso a instalaciones salubres.
-2,5 mil millones de personas sufren de la ausencia de una salubridad mejorada, de las cuales 1,2 mil millones de personas no tienen instalaciones sanitarias.
-1,1 mil millones de personas todavía defecan al aire libre.
-88% de las enfermedades son causadas por no tener acceso a agua potable, por situaciones de insalubridad e insuficiencia higiénica.

La falta de acceso a fuentes de agua potable y a la salubridad produce ciclos de vida de desventajas -con enfermedades y analfabetismo en la niñez que llevan a la pobreza en la adultez.
Para mayor información sobre la fundación Ryan’s Well, pueden visitar su página de Internet en www.ryanswell.ca (en inglés). Como una embajadora de Ryan’s Well, me complacería traducirles cualquier inquietud que tengan y trabajar como intermediaria entre ustedes y la fundación. Pueden contactarse conmigo escribiéndome a mi mail: fundacionryanswell@hotmail.com.ar.

6/8/10

Aniversario

Tres años y muchos cambios.
El lugar se ve distintivo.
El silencio acompaña la música.
Mil rayitas a la vista.
Flores, cuadros, controles, paisajes, fotos.
Aciertos, errores, vuelta a empezar.
La tranquilidad como un valor.
Triunfo sobre algunas obsesiones.
Fantasmas nuevos en el horizonte.
Amigos y científicos que ayudan.
Con todo, tres años felices.

Disquisición

Cualquiera se hubiese dado cuenta.
Salvo él, presa del enamoramiento.
Perdió de vista su entorno.
Dejó pasar meses, oportunidades, felicidad.
Un día pudo mirar alrededor.
El cambio no fue instantáneo.
Dos años después sigue solo.
Distingue enamoramiento de estar enamorado.

5/8/10

Asumir la diferencia

Si una ley tuviera que promulgarse en función de costumbres habría que cambiar el código penal. El pago de impuestos según venga en gana tendría que dejar de estar penado (?) con moratorias y debería pasar a ser la norma.

En la educación formal, por ejemplo, tendría que legalizarse la aprobación por acto de presencia. Y el respeto a la diversidad finalmente podría ser definido en función de su práctica: dícese de la promoción para todos, del burro al gran profesor, no sea cosa de que alguien se lastime en la búsqueda del conocimiento; la ignorancia es más mullida.

La diversidad es uno de los argumentos de quienes celebran que la unión de dos homosexuales sea legalmente considerada matrimonio. Según este criterio, el concepto de un hombre y una mujer que se comprometen ante la sociedad a vivir juntos es poco abarcativo, por lo cual cabe hacerlo extensivo a hombre y hombre como también a mujer y mujer.

Si lo mismo da un hombre que una mujer, un docente tendría el derecho de llamar Julio a Julieta, Ernestina a Ernesto, Loinaz a Lorenzo y Rafael a Rina.

En caso de que se convierta en ley todo lo que es deseable, habría que declarar legal las ganas de insultar a unos cuantos personajes mediáticos. Al fin y al cabo, es legítimo el deseo de cantarles cuatro frescas a personas como Ricardo Fort y Graciela Alfano, que hacen todo lo posible para disimular que les ha sido dado el don de la razón. Ahora bien, ¿todo lo legítimo ha de gozar de reconocimiento legal?

La trampa del argumento es clara: una cosa es pedir legalidad para el amor y otra, para insultar.

De acuerdo, tal vez sea momento de presentar otra razón para la negativa al matrimonio homosexual: quien reclama el derecho a la diferencia tiene que hacerse cargo de ella. Ser hincha de un equipo chico con pretensión de alegría de equipo grande es una avivada. Nadie impide cantar "A mi manera", claro que no por eso cabe reclamar los mismos derechos que Frank Sinatra. Ser un formidable docente es lindo, pero más de uno que lo es admite que lleva tiempo.

Es muy probable que todos estos ejemplos sean flojos y que sólo resulte firme la idea de que cada vez cuesta más que alguien acepte pagar costos por vivir como ha resuelto vivir.

29/7/10

Expresiones, listos, ya

Visión esencial

Sobre la base de un proverbio oriental, “sólo se tiran piedras al árbol cargado de frutos”, Cintia Arighini produjo un texto con la copa llena de reflexiones.

No hay que dejarse embaucar por esos que siembran pesimismo, que son 8 de cada 10 hombres. Mientras más hagas, más te critican, pero eso demuestra que uno existe, corre el riesgo de ser. Sólo Dios puede hacer lo imposible, pero uno puede hacer siempre lo posible. No te conviertas en otra de esas personas presas de la amargura, que por el miedo al qué dirán congelan el júbilo. Sólo por ser aceptados, pierden la esencia de la vida, hacen lo que otros esperan que hagan. Conviértete en héroe, sólo es cuestión de hacer lo necesario enfrentando las consecuencias.
Haz lo que le haga feliz, algunas veces debemos ser egoístas porque como dice Dolina inevitablemente lo que hace la felicidad de unos promueve la desdicha de otros. Por este motivo se tiran piedras; por la envidia malsana de la felicidad y del éxito ajenos.
Pero también cuando veas que las piedras son en mayor cantidad que tus frutos, debes empezar a cuestionar tus propias certezas.


Decisiva estrategia

En “Un gran chico”, el personaje de Hugh Grant (vale la película) dice “lo sabía, pero no podía sentirlo”. La frase fue el punto de partida de un relato acerca del amor, a cargo de Cintia Arighini.

Era claro que él la amaba. Tan sólo con mirarlo, sus ojos lo gritaban. Ella lo sabía, pero sus miedos se apoderaban de sus propias emociones y no se acercaba lo suficiente para que él se lo demostrara.
Había sufrido mucho en relaciones anteriores y ella no quería sentir de nuevo la decepción… Qué triste suerte la del pibe, él vivió de lejos el rigor del llanto y la melancolía que ella había padecido en dichas relaciones. Por miedo al rechazo no se acercó a consolarla y se quedó con la ilusión de amarrarla entre sus brazos.
Ella, frustrada por sus fracasos amorosos, decidió no volver a enamorarse. Era difícil lograrlo ya que en el corazón no se manda, pero su estrategia era no permitir que alguien se acercara lo suficiente como para empezar a sentir algo; y en tiempos de cortos plazos alejarse antes de sentir para luego desilusionarse. El la amaba, ella lo sabía, pero no podía sentirlo por miedo a luego perderlo.

De bocas cerradas a objetos perdidos

Un grupo de riosaucenses se juntó a conversar. Salieron temas tales como las palabras a contramano de lo deseado, el valor más allá del precio, la libertad y los rumbos del amor.

¿Para qué preguntas?

Por Susana López

Muchas veces sentimos la necesidad de hablar con alguien, de contar y compartir lo que nos pasa. Buscamos la opinión de otro ante una situación compleja que nos inquieta. Cuando encontramos ese alguien dispuesto a escucharnos, no siempre aceptamos sus respuestas o comentarios si no están acorde a lo que deseamos escuchar. Nos molestamos con quien es generoso en brindarnos su atención. Somos egoístas en nuestra forma de pensar si no somos capaces de aceptar opiniones, más aun si son sinceras y dadas desde el corazón.

Tristeza otoñal en plena primavera
Por Lucy Bringas

El otoño brindaba el marco ideal para un encuentro deseado durante días, meses tal vez.
El camino bordeado de árboles dorados, rojizos y otros ya casi desnudos alzaban sus ramas al cielo. La tibieza del sol envolvía acariciante la frágil figura de Lara. Sus pasos vacilantes e inseguros hacían crujir la alfombra de hojas secas. Para sus oídos, era dulce melodía.
Va acariciando su vientre abultado sintiéndose plena y feliz a los 17 años. Se confundiría en un eterno abrazo con Saturnino y al oído le susurraría con timidez la noticia. Se apoyó en el tronco de un sauce añoso y respiró profundamente para controlar su emoción.
De pronto, el hombre amado se acercó nervioso, prepotente… Un mechón canoso caía rebelde sobre la frente y su mirada torva denotaba preocupación. Su esposa había regresado impensadamente trayendo al primogénito en sus brazos.
Las preguntas quedaron silenciadas en el corazón de Lara.
Sólo el silencio profundo, interminable los tapó en el dorado atardecer.


Libres ante el mundo
Por José Ernesto Gómez

Tras muchas luchas de ideales se consiguió lo que se buscaba. Por eso, la libertad no es tarea sencilla de lograr. Para llegar a ella se necesita convicción y fortaleza.
Entre los cultores de esa libertad está Martí. En su elocuencia él luchó por conseguirla. Desde su sensibilidad característica lo hizo.
De hombres así se aprende. Con ellos nos identificamos. Bajo sus influencias. ¿Ante quién?


Caracolas

Por Carmen Fano

Otras vacaciones junto al mar.
Rogó: “Señor, por tu misericordia, haz que lo encuentre”.
Volvió sobre sus pasos varias veces. Nada. Buscó durante días y días sin lograr reprimir las lágrimas. Ni el amor de su padre y hermanos consolaban su pérdida.
Pasaron otras vacaciones. Llegó su cumpleaños número quince, el vestido, la fiesta, los regalos… En un estuche, un collar de perlas. Alguien gastó todos sus ahorros. Al verlo, no pudo contenerse, recordó el día cuando, con su mamá, juntaron caracolitas en la playa e hicieron el collarcito. Fue la víspera del accidente.

Bienvenido sea el miedo

Desde una sensación que a menudo paraliza, textos que movilizan desde Río de los Sauces

El miedo. Algo que parece ser un limitante casi ingenuo de una persona. Pareciera que el miedo no tiene ninguna injerencia en los demás, mi miedo es sólo mío.
Sin embargo el miedo produce silencios, a veces silencios cómplices. Hubo un tiempo en que el miedo de muchos se transfiguró en algo llamado indiferencia. Sus consecuencias fueron trágicas: miles de desaparecidos, miles de torturados, muchas personas privadas de su identidad, de su verdadera familia.
También el miedo estaba instalado en algunas personas con trajes con charreteras y condecoraciones prolijamente vestidos. Ellos manifestaban su terrible miedo matando. Mataban personas, creían que también mataban ideales. Pero tenían mucho miedo a los que no les tenían miedo.
El miedo puede llegar a ser un peligroso asesino. Por eso hay que lograr que el miedo nos tenga terror, pánico a nosotros y no al revés.

El color del temor

La noche es oscura, un sonido casi imperceptible causa estupor, quietud. Tal vez la belleza en el aspecto y en el trino de un ave que puede deleitar en nosotros el sentido de la vista y del oído a la luz del día, bajo la oscuridad de la noche puede causar una sensación diametralmente opuesta.
Detrás de una oscura y horripilante máscara puede estar el rostro más dulce y tierno.
El miedo también es prejuicioso. Pasamos al lado de una persona de piel y cabellos claros, de elegante vestir sin sentir necesariamente temor. Pasamos al lado de otra persona, de mirar penetrante que emana de unos negrísimos ojos. Persona de cabellos también oscuros y ensortijados. De piel opacada por la dureza de la vida. Y sentimos temor, desconfianza, nos ponemos a la defensiva.
Cuando no tememos nos sentimos radiantes, iluminados. Cuando el miedo nos invade estamos hoscos, sombríos, callados; oscuro y turbado el pensamiento.
¿Será que el miedo es la ausencia de toda luz y color?

Autor de ambos textos: Beto Gómez

No me persigas, déjame ser libre
Por Rosana Mazzoni

Un día llegaste a mí para quedarte, pero yo no puedo compartir muchas cosas contigo, me acostumbré a manejarme con total libertad, por lo tanto tendrás que quedarte solo.
Difícilmente podremos llevarnos de acuerdo, somos muy distintos, aunque te confieso que en ocasiones te apoderas de mí y no sé qué hacer.
Tú eres muy posesivo, dominante e imponente, no me dejas ser quien soy; esto no me sirve, yo amo la libertad, no me gusta que me digas qué tengo que hacer y que tenga cuidado. Debes buscar otro lugar para quedarte, éste no es el adecuado, no podrás cambiar mi forma de ser y sólo en algunas cosas estaré de acuerdo o seré tu cómplice, pero no siempre. Piénsalo.

No me decido a aceptar este desafío
Por Lucy Bringas

El silencio en el auditorio marca el tiempo para iniciar la exposición. Me había esforzado mucho para lograr un buen trabajo. Estoy satisfecha. Conozco el tema.
Sin embargo, siento que el miedo va ganando mi ánimo, se mete en mi sangre, recorre mi cerebro. ¿Qué me está pasando? Mi corazón late alocado en la boca de mi estómago y mis manos se están humedeciendo. ¿Por qué mi voz queda atrapada?
Inseguridad, angustia, temor al ridículo o a la fragilidad de mi memoria. Todo esto contribuye a paralizarme pese al enorme deseo de salir corriendo.
Obnubilada, no atino a buscar en mi psiquis la mínima posibilidad de salir del atolladero que me ahoga.
De pronto, desde la más intrincada zona cerebral, comienza a hacerse presente un pensamiento fuerte, contundente: “Piensa que puedes y podrás”. Respiro profundamente. Siento que poco a poco me oxigeno y puedo dominar esta fobia incipiente.
Una vez más respiro para dar lugar a una exposición que provocó insomnios en largas noches invernales.

28/7/10

Al que le quepa el sayo

Elogio del fracaso” es uno de los textos de Alejandro Dolina en su libro “Crónicas del Angel Gris”. Refiere a varias iniciativas cuyo final distó del soñado por los autores. Una de ellas es la del director Enrique Argenti, que superó las mil representaciones de “La Duquesa de Padua”, de Oscar Wilde, sin un solo espectador.
A la admiración por el amor del director que dedicó su dinero al teatro se suma otra hacia Dolina por lo que a continuación se transcribe: “Después de tres años de obra sin público, Enrique Argenti concibió la idea del público sin obra, nulo espectáculo con el que llenó salas teatrales en todo el país. La gente iba, pero los actores no, y ante el escenario desierto, el público se emocionaba, lloraba o reía y aplaudía, imaginando a capricho situaciones geniales. Pero esto ya pertenece al mundo de los éxitos”.
Si esto fuera un trabajo práctico, una de las preguntas sería: ¿Los programas que bailan o cantan por un sueño se parecen a la primera o a la segunda versión de Argenti?

La pantalla de televisión también contiene envíos que comen de los errores ajenos. Por cómo conjugan los verbos y repiten palabras, está claro que la crítica de los conductores golea a su autocrítica. Tal vez éste sea el sustento de la continuidad. Lamentablemente, otro es la audiencia masiva, tan ávida de crueles referencias a los demás que posibilita no una sino varias emisiones de este molde.
Las mofas al inglés de Carlos Tévez colman la medida. ¿Será tan bueno el inglés de editores y presentadores de ese programa? Y si lo fuera, ¿no correspondería a tan elevados intelectos la consideración hacia las condiciones en que el futbolista desarrolló su vida? Dos dedos de frente bastan para concluir que Tévez no merece ser evaluado por su idioma como si fuera embajador ante el Reino Unido.

Marche preso directamente

En una cárcel nigeriana de Enugu hay internos que cometieron delitos y otros cuyos delitos consisten en padecer alguna enfermedad mental o en decir lo que a quienes mandan no les cae bien. Para pensar cómo es el lugar basta decir que está construido desde un criterio equivalente.

A partir de la nota de la BBC, Pilar Jerabek, estudiante de 4º año del colegio San Ignacio, produjo este texto durante una clase de Sociología:

E
l control social formal está incorrectamente aplicado. Es importante considerar que el poder que debería proteger a los ciudadanos mediante el castigo a quienes han quebrantado la ley hacen exactamente lo contrario; están siendo injustos al encarcelar a gente que no cometió delitos sólo porque sufren una enfermedad mental.
Cabe mencionar que el tema está muy relacionado con los conceptos de legalidad y legitimidad. Para analizarlos hay que distinguirlos. La legalidad refiere a lo que está conforme a la ley, mientras que la legitimidad contempla lo que respeta los derechos humanos. Por ello se puede decir que el sistema de prisión de Enugu es legal en tanto es aprobado por el gobierno y la ley, pero es ilegítimo pues la pobre gente enferma no merece ir a la cárcel sin tener la menor chance de mejorar su condición.
Además se puede considerar el contexto en el cual se aplica el sistema. Hace largo tiempo no se conocía demasiadas medicinas ni enfermedades mentales, pero hoy existen muchos métodos que nos ayudan a reconocerlas y tratamientos que realmente pueden mejorar su condición. Por eso es importante construir una sociedad mejor, sin egoísmo, para tratar de ayudar a quienes nada hicieron para ser castigados ni son culpables de tener una enfermedad mental.
También deberíamos reflexionar un poco más sobre las consecuencias severas de este sistema sobre los enfermos y la comunidad toda. Primero se puede decir que la prisión puede agravar enormemente la condición de la gente. Quizás algunos podrían sentirse bajo presión o tan mal que cometan suicidio o matar a sus compañeros o a quienes están a cargo de la cárcel. No es un muy buen ejemplo a seguir. Por otra parte, como al aplicar este tipo de sistema podría decrecer notablemente la densidad de población, existirían consecuencias económicas. Con ello, la sociedad sería incapaz de progresar porque no desarrollaría tecnología, infraestructura ni remedios para los enfermos mentales.
En este caso es muy importante el rol de las organizaciones no gubernamentales para luchar por los derechos de la gente y de este modo ayudar a cambiar la sociedad y el gobierno.
Asimismo se puede hacer una referencia a las chances de vida de esta pobre gente que es encarcelada por sufrir una enfermedad mental. De por sí, sus posibilidades están muy reducidas y mucho más si van a prisión; se agrava la enfermedad y decrecen sus chances. Más aun disminuyen, por ejemplo a la hora de pedir un trabajo, ya que queda constancia en sus registros personales de haber estado en la cárcel.
Finalmente vale señalar que lo antedicho se relaciona con un concepto gigantesco e importante: cultura. Aunque para nosotros es muy cruel este sistema carcelario, cuesta decir que está mal pues para nuestra cultura lo es, pero no necesariamente para otra. Por ejemplo, la población de Nigeria podría pensar que estamos locos por dejar libres o en hospitales psiquiátricos a quienes son enfermos mentales, tratándolos como niños o muy cuidadosamente.