24/11/20

Calma de verdad

A Elena Moscone la invitan a dar una charla. Sabe de qué tiene que hablar: en el pizarrón del aula la esperan dos frases:

-Una mentira puede envenenar la vida de una persona.

-Hay mentiras piadosas y conviene usarlas.

Asomémonos y escuchemos lo que dice esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores:

"Definitivamente, me opongo a tomar ninguna de ellas como ejemplo. Marco Aurelio, que además de emperador de Roma fue filósofo, lo cual era raro para los gobernantes en esa época, nos habla sobre la verdad y la mentira. Nos dice que 'al levantarte hoy, te encontrarás a lo largo del día con algún mentiroso, con algún ladrón, con algún asesino, y recuerda que has de tratarlos como hombres porque son tan humanos como tú y te resultan tan imprescindibles como tu mandíbula inferior lo es para la superior. La humanidad del otro coincide con mi humanidad reforzándola'. 

Recuerda Elena que, "según Marco Aurelio, quien miente, roba, traiciona, viola, mata o abusa de alguien no por ello deja de ser humano. Como tal, es capaz  de transformarse en lo más conveniente, lo más imprescindible para nosotros".

Además, "Marco Aurelio señala que una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación. La mayor parte de nuestros comportamientos y gustos son copia de los demás, por eso sostiene que somos educables y vamos aprendiendo".

Elena advierte algunos rostros y dice: "Ya sé que uno puede tener muchos malos ejemplos para imitar, y entonces cabe preguntarse '¿para qué molestarse en renunciar a las ventajas que sacan a menudo los canallas?'. Marco Aurelio te contestaría:

-¿Te parece prudente aumentar el ya crecido número de los malos, de los que poco positivo puedes esperar y desanimar esa minoría de buenos que luchan tanto por hacer tu vida mejor? ¿No es más lógico sembrar lo que intentas cosechar en lugar de lo opuesto, aun a sabiendas de que la cizaña puede estropear tu cosecha? 

Si ponemos en una balanza verdad y mentira, la primera pesa más ya que sabes a qué atenerte, hay reglas y respuestas que puedes dar. Diciendo la verdad no tendrás miedo y vivirás en paz contigo mismo".