16/11/20

En casa también florece cine

Las salas están cerradas. Enhorabuena, hay oferta de películas en televisión abierta, por cable e Internet.

Elena Moscone, estudiante del PEAM, propone este quinteto. Disfrutemos de su crítica:

-Parásitos.

Una reflexión sobre la complejidad moral del realismo social. Impactante por la crudeza con que muestra la vivencia de una familia que vive a costa de otra usando todo su confort. Es como desear lo que el otro tiene viviendo a su sombra. Es una película coreana muy bien lograda. Puede ser una realidad de muchas megaciudades en las cuales la vivienda no abunda.

-La esposa.

Una mujer, buena esposa, lleva 40 años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener su matrimonio intacto. Hasta que llega el momento en que su marido tiene que recibir el premio Nobel de literatura. El día anterior, la esposa devela un gran secreto que conservaba muy bien guardado. Es interesante ver la abnegación de ella y muy bueno el retrato de cada personaje.

-Despido procedente.

Una película muy acorde a estos tiempos en los cuales el trabajo escasea y siempre en las empresas hay una persona encargada de expulsar o despedir al que no le es útil, aun tratando de evitarlo. Una obra muy bien hecha. Los actores principales son el español Imanol Arias y Darío Grandinetti.

-El cuento de las comadrejas.

Cuatro viejos amigos (un director y un escritor de cine, una actriz y su esposo) comparten una casa en la Argentina. Su coexistencia se ve amenazada por una joven pareja que busca engañosamente que vendan la casa para desarrollar su propio proyecto inmobiliario. Los adultos mayores, subestimados en su momento, logran conservar su vivienda.

-Cafarnaun, la ciudad olvidada.

Una historia que transcurre en Beirut, El Líbano. Un niño de 12 años, inteligente y valiente, sobrevive gracias a su ingenio a todos los peligros de la calle. Huye de sus padres y hace valer sus derechos, recurre a la Justicia para demandarlos nada más y nada menos que por el hecho de haberle dado la vida.

Es una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir.

"Los gustos sobre películas son muy personales", agrega Elena y aclara que le gusta "el cine un poquito complicado y en el cual se hacen retratos" con "debilidades y fortalezas de nosotros, los seres humanos".