19/11/20

Dulce vista al pueblo

"Si tuviera que desempeñarme como defensora del Pueblo, sentiría que hay tantos temas para tratar...", desliza Ana Chevarría. Esta estudiante del PEAM comprometida con la solidaridad y el bien común menciona que entre sus prioridades estarían "la salud, la educación, la vivienda, el adulto mayor y sus derechos".

Sostiene que para un buen desempeño de rol es menester "conocer bien la ciudad" y así, por ejemplo, "proyectar una educación más equitativa". Se remonta a los tiempos del manual que simplificaba gastos, en el que "todas las materias estaban plasmadas" y "a la par, un libro de lectura; no como ahora, que se usa un cuadernillo distinto cada año que no se termina de completar". Celebra la capacidad de síntesis, pero igualmente nota "un sesgo comercial en esto" que juzga "hasta discriminatorio".

Otro de los ejes de su gestión sería el apoyo a "los bomberos voluntarios, que en cada comuna exponen la vida día a día". Claro que "no se puede comparar el trabajo de lugares con más salidas que otros con menos; no es lo mismo una pequeña localidad que una gran ciudad", por ende los fondos a destinar deben ser distintos.

Para Ana, es clave ejercer "control en la función pública. Que quienes tengan que cuidar nuestra seguridad cumplan los requisitos, principalmente respeten los derechos humanos sin llegar al uso innecesario de fuerza que le hace mal a la institución y no consigue nada". En pos de este objetivo, daría "talleres, charlas de prevención y devoción ante todo y honor a la carrera emprendida". Siente que "así habría una sociedad armónica".

Entiende esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores que una buena defensoría del pueblo debe "saber escuchar, convivir, proponer acuerdos, mediar ante cada circunstancia".

Asimismo, aboga por la "defensa del adulto mayor". Apunta que "si bien tenemos una buena jubilación y hemos hecho un buen pasar por el PEAM, a veces uno va a los médicos y nos atienden como si uno fuera a pedir limosna, pese a que uno ya ha pagado con su trabajo, con su aporte". Observa que, "si bien se han conseguido cosas para los adultos mayores, aún falta mucho". Percibe que es dispar la atención según uno "tenga o no para pagar". Y ve que "eso está mal" porque "no se ponen en el lugar de la otra persona, que es mayor".