Elementos vitales
Dice Alejandro Dolina, y lamentablemente tiene razón, que solemos no estar atentos a lo obvio. De ello deriva más de un problema. Lo que sucede con el medioambiente es una demostración: se contamina, se advierten los efectos y, sin embargo, se persiste en el error.
Susana Carbonari, estudiante del PEAM, toma tres elementos de la naturaleza que merecen respeto y cuidado.
"El agua, recurso natural que para la vida de todos los seres que habitan el planeta Tierra. Además, es una fuente energética gracias a los movimientos de las masas de agua. Es muy importante su cuidado puesto que los procesos para purificarla resultan costosos y, si bien es renovable, resulta limitada. El agua es lo más precioso que hay en la naturaleza. Hay agua para beber, bañarse, ir a los ríos y darse un chapuzón. Es muy necesaria para el ser humano: si uno no tiene agua, no tiene nada".
Agrega Susana que "otro elemento indispensable es la energía solar, conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. A quién no le gusta tomar un poco de sol, sea en verano o en invierno. Es muy bueno para la salud, calienta por dentro y por fuera; es muy importante para la vida de todos los seres humanos".
Su tercera elección es "la madera. Si bien se pueden plantar nuevos árboles que reemplacen a los talados, si la tala se produce a velocidades muy extremas podría haber faltantes y así dañar a ciertos ecosistemas; es por eso que debe existir la planificación". Acota que "desde chica" le ha gustado porque su padre "era carpintero. Entraba al taller "y el olor a madera me enloquecía", cuenta como para reparar en el peso del afecto en los sentidos. Asimismo, destaca el rol de "los bosques y toda la vegetación para el suelo".