3/11/20

Qué queremos edificar

Emilio López es consciente de que "cuando una persona desarrolla un proceso de aprendizaje, amplía conocimientos que ya posee y esto produce cambios". Este integrante del Programa Educativo de Adultos Mayores sostiene que "el aprendizaje plantea acciones de las cuales los estudiantes participan de manera activa y reciben la oportunidad de debatir y de intercambiar ideas con el profesor".

Este ida y vuelta entre docentes y alumnos es capaz de encender "la creatividad, habilidad de imaginar y de hacer cosas que son importantes en nuestras vidas, ya que nos permite expresarnos". Estamos bien equipados: "Nuestro cerebro es capaz de construir nuevas ideas que motivan la creatividad, capaz de mejorar la calidad de vida con la inventiva en distintas áreas". 

Repara Emilio en que los beneficios de la creatividad aparecen "en diversas actividades: ciencia, tecnología, arte, cultura, industria, medicina". Se detiene en la arquitectura y destaca a "César Pelli, quien ha alcanzado trascendencia mundial con edificios que en distintos momentos han estado entre los más altos del mundo, entre ellos las torres Gemelas y las Petronas".

Por cierto, para la creatividad se precisa una actitud deseosa de alterar rutinas. "Si nosotros hacemos siempre lo mismo, no hay cambio en nuestros hábitos y se produce una falta de ideas", expresa Emilio. 

Otro atributo necesario para aprender es la obediencia, que además "está relacionada con respetar y cumplir la voluntad de las autoridades, de quien manda. Está instalada en nuestra vida: en la familia, en la escuela, en el trabajo, ante nuestros superiores". Con distintas connotaciones según los ámbitos, "en las fuerzas armadas, en el clero, obedecer es un acto de responsabilidad", apunta el alumno del PEAM.

¿Por qué obedecer en tiempos en que "hemos perdido valores, no respetamos las leyes ni disposiciones"? Si no, "no podemos crecer como sociedad. Ante esta pandemia del Covid 19, el COE (Comité Operativo de Emergencia) nos impone condiciones de seguridad y hay personas que transgreden las reglas. Para vivir en sociedad, debemos tener obediencia, respetando a los ciudadanos para llegar a tener un mejor país".