Caminos y destinos
Como plantea Dolina en su magnífico texto "La sociedad de los trabajos difíciles", se viven tiempos en los cuales se ansía saborear la cosecha sin el empeño de la siembra. Socializar bajo este precepto es alimentar con comida chatarra. Sin embargo, sucede y entre sus protagonistas están docentes que después ponen cara de asombro ante la demagogia de variados dirigentes políticos.
Elena Moscone cree en una educación que se oriente a ayudar a cada niño a aprovechar sus talentos y a aprender con vista a las dificultades que, tarde o temprano, la vida impone en el camino de cualquiera.
"Educa quien motiva a aprender, a cambiar una conducta", sostiene esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores. Cita a Claudio Zuchovicki, quien cree que "las nuevas generaciones no están recibiendo los incentivos necesarios para soñar con un futuro que los motive a progresar" y apoya a Quino, quien decía que "se educa más con el ejemplo que con el relato".
Uno de los desafíos de un proceso educativo es la conciliación entre presente y futuro. Al respecto, Elena piensa que "son momentos muy complicados los que vivimos como país" y su sensación es que "podemos chocar en cualquier momento". Urgencias cotidianas al margen, estima necesario reparar en "la confianza de largo plazo, que nos lleva a desarrollar nuestro ser. Es cuando elegimos el lugar donde nos gustaría que se realicen nuestros hijos y nietos" y acota: "Más allá de las turbulencias del presente, en esta etapa un padre no siempre hace lo que sus hijos quieren; hace lo necesario y lo posible."
Legado
"Me movilizó una frase de la película Los descendientes: 'Hay que darles a los hijos lo suficiente como para que hagan algo en la vida, pero no tanto como para que no hagan nada", sostiene Elena.
"En veinte, treinta años más puede pasar de todo. No planifiquemos tanto; eduquemos a nuestros hijos con el ejemplo de nuestros valores, esos que nos transmitieron nuestros padres mostrándonos esfuerzo y trabajo. Que nunca pierdan su libertad de elegir", espera y plantea que "el esfuerzo no es sacrificio, es el único camino para mejorar una situación especial".
"Hay que conservar el valor del aprendizaje -propone-. Esto requiere obediencia y, fundamentalmente, hábitos que se construyen haciéndoles una rutina de tareas con ayuda de la escuela, que desde la virtualidad trata de acompañarlos. Ahora se ha producido para los padres una doble responsabilidad: no solo la formación de hábitos y valores sino incorporarles conocimientos básicos, esto es, herramientas para que desarrollen su creatividad y amplíen sus saberes".
Para Elena, "los padres no debemos pensar que la nave se hunde y nosotros, mientras tanto, discutiendo sobre su carga, como dijo San Gerónimo". Aspira al cultivo de "aprendizajes que lleven a una convivencia basada en la escucha, la inclusión y el respeto por todas las especies. Una convivencia que promueva la cooperación interdisciplinaria para crear entre todos una ecología social, mental y ambiental destinada a salvarnos de una crisis tan urgente como la del coronavirus que amenaza al planeta entero. Así tendremos una educación con una interacción entre el mundo digital y presencial que puede llegar a ser muy beneficiosa".
Visión y trabajo
Su afán lector lleva a Elena a recobrar una frase de Jakow Trachtenberg: 'Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido'. Siente que es menester aplicar esto "a cualquier niño y de cualquier coeficiente intelectual. No dejemos que esta generación anule sus talentos o dones naturales por no haberle dedicado el tiempo suficiente al desarrollo de sus condiciones innatas.
En 2020 se cumple el 250° aniversario del nacimiento de Beethoven, uno de los genios de la música que dio un concierto a los 7 años y a los 11 publicó su primera composición". Piensa en él y espera se construya un camino educativo para que otros niños, a su edad o después, "tengan la posibilidad de desplegar sus talentos y puedan surgir muchos como Beethoven, Maria Callas o Steve Jobs".