Callecita de ilusión
"¿Qué es la magia? Entendida como arte o ciencia oculta, es la creencia y práctica que busca producir resultados sobrenaturales mediante rituales, conjuros e invocaciones", define Matilde Maffrand.
Con entusiasmo, esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores señala que "magia, antiquísima palabra de mediados del tercer milenio antes de Cristo, se puede emparentar con ilusión, irrealidad, engaño, truco, hechicería, brujería".
Matilde viaja en una alfombra a través del tiempo y apunta que "hubo magos en Roma, Grecia y casi todo el mundo oriental y occidental de la antigüedad. La magia y la hechicería estaban ligadas a las creencias de pueblos orientales muy antiguos en los que el mago o brujo era un sanador y conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad".
De sus mangas y galeras también surgen estos datos:
"La palabra 'mágico' se emplea para referir a fenómenos que no tienen una explicación racional. Magia, vemos cómo un espectáculo sorprendente en el circo, en el teatro.
Leemos el realismo mágico de Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, ambos premios Nobel, de Manuel Mujica Lainez.
Magia, hermosa palabra, surrealista y real. Los niños y la magia, los Reyes Magos, la magia como arma educativa".
A un niño pequeño que buscara un toque de magia, Matilde "le leería cuentos: El tren de la alegría cumpliendo un deseo mágico en cada estación, la Cenicienta que se despierta mágicamente por un beso. Rapunzel bajando de la torre que la tiene cautiva. El Cascanueces... cuentos mágicos que cuidan".
El mayor momento mágico para ella "es ver las caritas de mis nietros mientras abren los regalos el día de Navidad".