9/6/20

Las mil y una miradas

Desde el Programa Educativo de Adultos Mayores, Matilde Maffrand piensa en cambios de valoración conforme pasa el tiempo. Ejemplifica que décadas atrás "la educación permanente era un asunto impensado y hoy es de todos los días". Esta disparidad de mirada -concepto acuñado por Jacques Lacan- también se verifica en la comunicación. Como lo cita la estudiante del PEAM, "usted podrá saber lo que dijo, pero no lo que el otro escuchó".
Otra de sus frases que bien puede motivar sonrisas y meneos de cabeza es que "la verdad solo puede ser explicada en términos de ficción".
Entre paradojas y relativismo, observa que "el tiempo es muy lento para los que esperan y muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan, pero para los que aman el tiempo es una eternidad".
Matilde se pregunta, acaso con respuesta afirmativa, si vemos la realidad según las culturas.
Indica que "la cultura oriental, desde tiempos antiguos, entiende que el eje de la felicidad se halla en el conocimiento y entendimiento del mundo interior" con aportes de meditación para la vida en armonía "dejando de lado las apariencias y, sobre todo, el ego".
En tanto, la cultura occidental, que apareció en Grecia, destaca la razón, lugar común donde diferentes personas construyen su identidad que ven como realidad.

Vital sagacidad nocturna
Con la literatura como punto de partida es factible viajar en el tiempo. Muchos personajes de ficción representan a hombres y mujeres de ayer, hoy y siempre. "Traigamos la historia", pide Matilde y recuerda un cuento de Las Mil y una Noches: "Un rey, que en nuestros días se presentaría como un monarca muy cruel, luego de ser traicionado por su esposa decide casarse cada noche con una virgen distinta que es ejecutada al día siguiente para evitar otra deslealtad. Ante esto, la joven Sherezade se ofrece como voluntaria para casarse con el rey y usa su astucia para proponerle un pacto según el cual no podrá ser ejecutada hasta que termine de contarle una historia".

Maravillas
Matilde considera Las Mil y una Noches como "un libro de cuentos con historias de amor, crímenes, narraciones picarescas, novelas de caballería. Tragedias, comedias, poemas forman parte de un todo en el cual los textos están encadenados; una historia lleva a la otra".
"El año pasado, sigue esta alumna del PEAM, en el taller de Literatura analizamos y escribimos sobre ellos". El resultado fue feliz, como el de "la muchacha que interrumpe el relato por la noche antes del alba, promete el desenlace para el día siguiente y pospone su final trágico por muchos años".