Relojes varios
Mientras giran las agujas del reloj, Emilio pasa al "tiempo educativo", que "configura una norma de pensar, sentir y actuar en todas las sociedades del mundo que transmiten a las nuevas generaciones las normas, tradiciones y valores que se han construido a través de la historia".
El tiempo es también sustrato del amor. Este alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores apunta "el amor de pareja o romántico y el amor maternal o paternal, ambos fundamentales para la supervivencia de nuestra especie". Señala que "el hombre nace con el amor familiar y lo transmite en el tiempo con sus descendientes".
Suena el timbre. Es "tiempo de empresas", a las cuales Emilio compara con "células agrupadas con el fin de producir y dar trabajo", merced al cual surge el "desarrollo mutuo del país y las familias porque el trabajo dignifica a la persona y trae progreso".
El nuevo módulo refiere al tiempo de la Nación. El estudiante del PEAM registra "intolerancia, transgresión, personalismo y una débil capacidad intelectual para el pensamiento crítico. Hasta no hace mucho, la sociedad argentina padeció de golpes militares, genocidios; fue el colmo de usar las armas contra el pueblo, de 1976 a 1983. Un Estado que podía matar, robar, perseguir, aterrorizar".
En 1983, "la Nación recuperó la democracia y las instituciones".
Tiempos varios que se despliegan en "la naturaleza, que hay que cuidar porque nos enseña a vivir en ella".