15/6/20

Buscar la verdad entre engaños  

Gwyneth Paltrow y supuestos médicos e investigadores protagonizan, "The goop lab", uno de los programas de Netflix. Según ha publicado Infobae, en su transcurso hay afirmaciones tales como que un terapeuta corporal es capaz de curar traumas psicológicos con solo mover sus manos sobre el cuerpo de la persona que los sufre.
El formato no es el de Cha Cha Cha o algún otro envío televisivo que fácilmente se identifica con la comedia. "The goop lab", que podría traducirse como "Laboratorio pegote", se presenta cual programa serio, tal lo comenta el español diario El Mundo.
Menudo problema cuando alguien miente sin guiño de ojos y, encima, su mensaje circula por doquier.

Frente a esto, Matilde Maffrand, estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores, busca distintas fuentes y comparte sus reflexiones:
"¿Todo debe ser expuesto? ¿Qué pasa con los grises?", interroga y sigue: "La libertad de expresión es un derecho. Tenemos derecho a opinar sin interferencias, libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas sin restricciones".
La alumna del PEAM recorre algunos de sus cultores, entre ellos "los artistas, los escritores, los pensadores, los periodistas" y formula una pregunta retórica: "¿La libertad de palabra es fundamental?".
Asume Matilde que los derechos y los deberes en una sociedad civilizada comportan el compromiso de "no causar daños a otros".
Esto no siempre es observado y así suceden "calumnias, injurias, obscenidades, palabras de combate; hay una delgada línea de grises entre lo que pasa de un derecho a un delito, especialmente en estos tiempos modernos de la era digital".

Barro y educación
Robert Gelman "propone una declaración de derechos en el ciberespacio". Entiende que para que la libertad sea adecuada, debe estar asentada en la ética y valores como el respeto al otro, la paz y la no violencia".
Añade Matilde que "una cosa es describir la realidad y otra es hacer apología". Y considera que "la violencia, la corrupción y la injusticia siempre están mal, vengan de donde vengan, las cometa quien las cometa. Y no vale decir 'otros lo hacen'. 
A renglón seguido, un interrogante: "¿Vivimos tiempos confusos de realismo e incultura?".
En este y en cualquier contexto, hay que educar en valores éticos y políticos universales, entre ellos la paz y la generosidad.

Libertad y desarrollo
Andrés Oppenheimer, "periodista, escritor y conferencista argentino que participa de foros internacionales, dice: 'No es coincidencia que las naciones más libres en el ranking de Freedom House, por ejemplo Canadá, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Gran Bretaña, sean también las más prósperas". Tampoco es casual que "los 47 países que están en la categoría de los no libres tengan la pobreza golpeando a sus puertas".

Entorno y acción
En el vecindario de la expresión habitan las "fake news" (noticias falsas), que "causan un gran desprestigio" a la labor periodística. Los expertos recomiendan hablar de "desinformación" y apuntan que "las noticias, para ser tales, deben estar basadas en hechos reales".
"Así, entre dimes y diretes", resume Matilde, "los seres humanos debemos filtrar la información y transformar la noticia en conocimiento para comprender por medio de la razón la naturaleza y las relaciones de los hechos del mundo en el que estamos".