23/6/20

El tiempo, así en el cine como en la literatura

"En este tiempo tan largo de quedarnos en casa, el cine y los libros han sido una buena opción donde sumergirnos", estima Matilde Maffrand. Las aguas en las que nada son, entre otras, "Tiempos Modernos, película de Charles Chaplin, y El Jardín de los Senderos que se bifurcan, cuento del maestro Jorge Luis Borges".
Del film de Chaplin reseña que "Charlotte, un personaje vagabundo, nos interpela como un sonoro bofetón. Las imágenes mencionan el culto desmedido del dinero, es decir, la esclavización del hombre por la máquina, la explotación del hombre por el hombre".
Señala Matilde que "este artista genial hizo continuos viajes por Europa y pudo ver la miseria cara a cara, las plagas sociales que acompañaron el nacimiento de una civilización tecnificada". Y agrega: "Se cuenta que testigos lo vieron llorar en su último viaje a Londres al ver cómo niños y ancianos buscaban comida en botes de basura" y "policías golpeaban a indefensos indigentes a la vista de oportunistas y hampones".
"Chaplin -acota la estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores- entiende muy pronto que su mayor arma está en el humor y que el medio más eficaz para lograr el objetivo propuesto no está en la palabra sino en la imagen". Una muestra es el momento en que "moscas se asientan en su nariz y él no puede ahuyentarlas porque sus manos están ocupadas haciendo no sé qué con unos botones sin ton ni son".
Concluye Matilde que "Tiempos Modernos es una película que inspira, da nuevos aires".

Tic tac
"El Jardín de los Senderos que se bifurcan es una enorme adivinanza cuyo tema es el tiempo", sintetiza Matilde, alumna del taller de Literatura del PEAM. "Omitir la palabra 'tiempo', recurrir a metáforas evidentes, es quizás el modo más enfático de indicarla. Ts'ui Pan no emplea ni una vez esta palabra, a diferencia de Newton, que dice que el tiempo transcurre y las cosas se mueven, o Schopenhauer, que dice que el tiempo y el espacio son subjetivos. Este personaje cree en un tiempo absoluto, en infinitas series de tiempos divergentes, convergentes y paralelos, tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan, se ignoran. En realidad, es un cuento policial que relata el hallazgo de un laberinto infinito".
Otro libro que Matilde propone leer es "Homo Deus, de Noah Harari, cuyo subtítulo es "Breve historia del mañana. Debate". Acota que "este pensador dice que a mediados de la década de 1970, y a pesar de las armas nucleares, parecía que el futuro pertenecía al socialismo y entonces todo cambió: la democracia liberal salió arrastrándose del cubo de basura de la historia, se aseó y conquistó el mundo. Otros tiempos".