15/6/20

El glorioso gaucho Güemes

Susana Carbonari, Blanca Molina y Emilio López le dedican lecturas y palabras a Don Martín Miguel de Güemes, quien el 17 de junio de 1821 pasa a la inmortalidad por defender la soberanía. 
Para Susana, "se lo tenía un poco olvidado a Güemes, a diferencia de Belgrano, San Martín y otros próceres, hasta que se le dedicó un feriado".
Emilio señala que Güemes fue "militar y político argentino" y cumplió un rol "destacado en la guerra de la independencia" y en "guerras civiles argentinas", agrega Susana.
Blanca resalta los aportes de Güemes ante los realistas que habían vencido, como se recuerda en la escuela, en los combates de Vilcapugio y Ayohuma al ejército de Manuel Belgrano.
Pondera Emilio los logros del prócer del Norte, quien "funda un cuerpo de soldados llamado 'Los colorados del monte' en el que aplica los conocimientos adquiridos en el regimiento de infantería al cual se unió a los 14 años.
Su carrera militar también incluye una "gran actuación en la defensa frente a las dos invasiones inglesas" al virreinato del Río de la Plata en 1807 y 1808. Güemes es partícipe clave en la "primera campaña del Alto Perú después del estallido de la Revolución de Mayo en 1810". Integra el Ejército del Norte y sobresale en la denominada Guerra Gaucha que "libra el territorio de los realistas que pretendían tomarlo desde el norte" y su acción es fundamental "para expulsar al imperio español", como lo expresa Susana. 

Estos estudiantes del Programa Educativo de Adultos Mayores coinciden en que Güemes merece honor y memoria.
Su compromiso con la libertad le vale el cariño popular. Emilio lo ilustra diciendo que al volver de la campaña a su Salta natal "el pueblo lo recibe en la calle y le pide al Cabildo que se lo nombre gobernador", cargo que asume el 15 de julio de 1815 y desempeña por seis años.
Casado con Carmen Puch, tiene tres hijos: Martín, Luis e Ignacio.
En 1821, ante un avance realista protagonizado por el "coronel José María Valdez", Güemes "sale a combatir, es herido en un pulmón y muere días después, el 17 de junio, en el paraje Cañada de la Horqueta".
No pudo ver que una semana más tarde "los realistas se marchan vencidos".

Como tantas personas valiosas, sembró aun sabiendo que quizás no llegaría a ver su cosecha. Pudo recostarse en la comodidad de su cargo; optó por dar la vida en el campo de batalla. Tal vez por esto Emilio grita "¡viva Güemes!".
Recuerda Susana que a partir de 2010 se incorpora el aniversario de la muerte de Güemes como día no laborable y que en 2016 el gobierno de Mauricio Macri promulga la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio en memoria de su paso a la inmortalidad.
Este año, el feriado fue el lunes 15, tal la usanza para estirar algunos fines de semana. Este cambio de fechas es para Susana un problema por cuanto "a veces ni los chicos de la escuela ni uno sabemos qué se conmemora".