Lidia Olmedo se puso a indagar acerca de la mentira. Le gustó y aportó su perspectiva para decir que "mentir, robar, matar, codiciar, timar" son acciones que no corresponde llevar a cabo.
Tras leer -vamos a creerle- expresó que la mentira es "una afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad". Interesante para distinguir error de mentira: si alguien señala que 8x7 es 43 porque eso cree comete una equivocación aritmética. En cambio, si sabe que es 56 pero declara 43 para pagar menos impuestos, entonces miente.
La alumna del PEAM consigna que entre los sinónimos parciales de la mentira figuran el embuste y la falacia, por no hablar de la simulación. Hace notar que es factible mentir "a través de las palabras y mediante actuaciones, cuando uno finge algo contrario a lo que siente o es".
"Todo el mundo miente", asevera Lidia y da ejemplos: "Cuando uno dice que va a un lado y fue a otro, con las veces que dice que va a un gimnasio, con los libros leídos o cuando te dicen que te quieren y no es así". Y concluye que "también se miente en las encuestas, guardando información; a ese fenómeno se lo conoce como sesgo de deseabilidad social".