24/6/20

Pandemia, acciones y sentidos
Los símbolos que les dan sentido a las interacciones entre la gente son una parte clave de la adecuación social. Elena Moscone se adentra en el tema asumiendo que "la acción sigue al sentido". 
Esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores nota que, "en este momento, las interacciones se reducen a los grupos en los que determinadas personas deciden hacer su vida normalmente como si no existiese la pandemia, organizando reuniones, yendo a negocios, paseando por distintos lugares exponiéndose a la enfermedad sin temor alguno, haciendo caso omiso a la realidad.
Otras, más temerosas, permanecen en su hogar constantemente cuidándose de la enfermedad".
Elena sintetiza que "las dos posturas son contrapuestas" y pregunta "¿cómo cambiar la acción y darle un sentido valedero, es decir, que podamos cuidarnos de la enfermedad tomando todas las precauciones que se nos viene diciendo a partir de la experiencia en el mundo con muchísimas personas muertas?".
Apunta que "a veces el ser humano se contagia de sus pares, gente cercana, y opta por acciones libres como diciendo 'el otro no me cuida, yo no me cuidaré. Si me obligan, no me cuidaré'. Esas decisiones pueden ser muy peligrosas y causar un daño social enorme".
Por eso, Elena rescata palabras de un autor para quien "si queremos ser nosotros mismos, debemos ser los otros". O sea, vivir sin olvido de los demás y recordando que "solo a través de la reacción de los demás ante mí va a ser mi conducta".