27/4/21

 Altos frutos

"Entre los beneficios de la adultez mayor está recrear el 1 de mayo de 1971", estima Elena Moscone.
Se remonta a la fecha de su creación y evoca que la Universidad Nacional de Río Cuarto fue respuesta a "necesidades de desarrollo y a un fuerte movimiento social local y regional. En esa época se había formado una Comisión Pro Universidad" que luchaba por conseguirla de cualquier modo y tenía su oficina en los altos del palacio de Mójica, la municipalidad. Allí, el presidente de la comisión, ingeniero Alberto Lucchini; el vicepresidente, doctor Ricardo Martorelli, y muchas personas que trabajaron como Víctor Yoma, Jorge Harriague y otros que ofrecían todo de sí para colaborar y se hiciera realidad ese proyecto tan ansiado".
Recuerda Elena que "la población requería un estudio sistemático", un paso más allá del existente "Instituto Superior de Ciencias. La gente trabajó afanosamente hasta que el presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse, trajo el texto de la ley 19.020 que entregó al ingeniero Lucchini". Con ello, el "festejo" de quienes se dieron cita en el Palacio Municipal el 1 de mayo de hace 50 años.

Creer, crear, crecer
Entiende Elena el "creer como la base de toda acción humana". Señala que en el caso de la UNRC estuvo representado por "la fe en que se constituiría". Agrega que "creer es dar por cierto, y abrir esperanzas a, un futuro mejor para conseguir nuestras metas; una manera de decir presente cuando el pueblo parece estar solo".
La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores aporta que es clave que la universidad sea capaz de "crear las mejores condiciones para generar propuestas que nos demandan responsabilidad para legitimarnos socialmente y cumplir un rol que muchas veces habíamos reclamado tener". 
En cuanto a crecer, propone "resignificar la palabra, generando una mayor equidad y justicia para la sociedad, y cultivando "el disenso dentro del respeto activo. Crecer en enseñanza, garantizando la entrega de información a los estudiantes. La gran misión que le cabe como institución es formar ciudadanos honestos y comprometidos, que sepan pensar, sean críticos y creativos a la hora de resolver problemas y basar la enseñanza en valores como solidaridad, ética y respeto".
Para el final, Elena brinda por "una universidad de la que con tanto orgullo disfrutamos".