Construyendo planes
Sobran ejemplos de quienes maravillan como candidatos y decepcionan cuando desempeñan un cargo. ¿Cómo evitar esta brecha? Elena Moscone, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, trata de responder suponiendo que le tocara conducir una escuela o liderar los destinos de una provincia.
-Haría un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) de la empresa a realizar, considerando distintas situaciones, buenas y malas.
Primero marcaría las fortalezas para la misión, tales como talento natural, curriculum, estímulos, deseos de hacer bien las cosas.
-Luego, consideraría las oportunidades: ejercer una tarea que hasta ahora no había ejercido, con gran responsabilidad y demostrar así la capacidad que pueda tener.
En cuanto a debilidades, Elena considera necesario revisar el "carácter" y eventuales dificultades para "mantenerse en el estado fijado", así como problemas en cuanto a "la aceptación del otro".
Al pensar en amenazas, contempla "lo que me puede pasar; choques con un personal no acorde a mi proyecto, no compatible a lo que deseo como directora o, si fuera gobernadora, contar con un personal que no se adecuara a los tiempos, que no se aggiornara con las nuevas tecnologías, que no estuviera formado para ayudarme y compartir la tarea que fuese a realizar".