23/4/21

Jardín de recuerdos

Lidia Olmedo juega a dirigir la programación del canal Volver. Para mayo propone la reposición de tres novelas. A continuación, cada una y sus comentarios:

-Rosa de lejos. 'Una gran mujer, Rosa María Ramos', tal como la consideró su autora, Celia Alcántara. Marcó una época este programa cuyo eje era una feminista intuitiva protagonizada por Leonor Benedetto, junto a Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón. Fue una de las primeras telenovelas transmitidas y grabadas totalmente en color. Su rating superó al de varios programas de interés general, entre ellos Almorzando con Mirtha Legrand.

Rosa, una campesina, logró destacarse tras viajar con lo puesto a la capital, creer en el amor y despertarse con un hijo en brazos.

-Piel naranja. Alberto Migré, de los autores más exitosos del país, creador de un sinfín de novelas, construyó esta obra que se emitió en 1975 protagonizada por Arnaldo André y Marilina Ross. Ellos interpretaron una historia de amor con un rating de 60 puntos. Muchos la recordamos. Fue la primera telenovela con final trágico: mueren los personajes de Marilina, Arnaldo y Raúl Rossi. Quedó en la memoria el 'rojaijú' que se decían mirándose a los ojos y en guaraní significa 'te quiero'.

-Rolando Rivas, taxista. También de Alberto Migré, tuvo una segunda temporada debido a su éxito en la primera. Con las actuaciones de Claudio García Satur y Nora Cárpena, fue una historia de amor que atrajo a millones de espectadores y consiguió que por primera vez los hombres formaran parte del público de la telenovela. Logró reflejar la cultura porteña, el mundo de los taxistas y las relaciones familiares con un lenguaje sencillo. Hacía referencia a la realidad del momento a partir de Rolando, quien vivía en Boedo y era el sostén de su familia. Estaba de novio con la Tere, una muchacha costurera que vive con su padre, quien no ve con buenos ojos el cariño -que no es un gran amor- que él siente por ella.