Norma y después
"La desobediencia es el desacato de una orden. Este incumplimiento puede tener una variedad de causas". Emilio López ejemplifica que "en el hogar, a veces ocurre por el temperamento de los padres en relación con los hijos" y agrega: "Si les damos un castigo a los hijos, puede que perdamos su confianza y se complica la relación en el hogar".
El estudiante del PEAM refiere también a "la desobediencia civil", que "implica la violación de una ley mediante una acción destinada a ser contemplada por la ciudadanía. Su finalidad es promover una conciencia colectiva capaz de tumbar una ley injusta, invitando a movilizarse para acabar con ella".
Señala Emilio que "la Biblia dice que la desobediencia es la elección contraria a lo que Dios ha instruido. La desobediencia de Adán resultó en la separación del paraíso y lo llevó al arrepentimiento".
"Una persona que no quiere recibir órdenes de sus superiores, que solo acepta su propio criterio, pasa a ser un insubordinado", acota.
Por último, sostiene que "las leyes en un Estado democrático están para ser cumplidas, nos permiten una convivencia ordenada y en paz".