28/4/21

Creación en altura

"Uno de los griegos de hace más de 2 mil años pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos. Desde allí, nos parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas", expresa Matilde Maffrand. Estima que "creer nos aproxima al saber. Para llegar al saber partiendo del creer necesitamos alguna explicación racional, es decir, investigar para llegar a una conclusión con fundamentos". Esto requiere un esfuerzo. Al respecto, señala que "cualquier trabajo puede ser obra creadora" y pregunta: "¿La creación constituye la capacidad del hombre que surge en el curso del trabajo a partir del material proporcionado por la realidad?". Añade Matilde que al crear se conforma "una realidad nueva" y acota que "en el proceso de creación toman parte todas las fuerzas espirituales del hombre, comprendida la imaginación".

"A partir de creer con fundamentos, de crear a partir de una realidad, solo nos queda crecer. Y las herramientas las encontramos, entre otros lugares, en los claustros universitarios".
La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores viaja "al barroco, época de grandes contrastes. Shakespeare, 'ser o no ser'; Calderón de la Barca, 'la vida es sueño'. ¿Qué es la vida: un frenesí, una sombra, una ficción?". En este campo de fronteras difusas, evoca a un personaje que se duerme en una cuneta, sueña que es un pobre campesino y despierta en la cama del barón. Cuando vuelve a dormirse, lo llevan a la cuneta, donde se vuelve a despertar sin saber si es campesino o barón.
"Barroco, o perla irregular, época de contrastes irreconciliables", apunta Matilde y afirma: "Aquí veo los contrastes, ¿universidad abierta, universidad cerrada? El 50°aniversario de nuestra querida Universidad Nacional de Río Cuarto nos encuentra así, preguntándonos por las palabras creer, crear, crecer".