Memorias de escuela
"Tengo lindos recuerdos del colegio de monjas al que fui", inicia Susana Carbonari su relato. "Nos tenían cortitas, pero fueron buenas con nosotras", cuenta y agrega que las maestras, "cuando nos equivocábamos en una palabra, nos hacían escribir en una hoja cien veces su versión correcta y creo que por eso tengo buena redacción y buena ortografía".
Evoca a una autoridad escolar, Elena, "que nos hacía quedar quietas como estatuas. Después sonaba otro timbre y ya nos podíamos mover e ir a las aulas. Algo insólito. Nunca vi algo así".
Los años pasaron y Susana y compañeras formaron "un grupo de whatsapp que se llama Las diosas del Cristo Rey y siempre recordamos tiempos pasados. Antes de la pandemia nos reunimos con la señorita de primer grado. Fue una sorpresa muy grande verla, igual que cuando cumplió 80 años".
Tiempos de aprendizaje de "labores", con una maestra que "siempre nos decía 'ustedes hacen la puntada del haragán', con un hilo largo, largo, para no tener que ponerlo a cada ratito".
De sus dos últimos años de secundario, "en el Nacional 2, que estaba en el Normal, Susana extrae una anécdota de "un examen de Química con el doctor Zappino. Una compañera empezó a decir 'yo le copié todo' sin darse cuenta de que el profesor venía atrás. Él no le podía poner una mala nota porque no la había visto, pero el resto del año la hizo pasar para que diera la lección".
Quien hoy es alumna del PEAM añade que aquellos años de infancia y adolescencia constituyeron "una época dorada".