5/4/21

Derechos y torceduras

"Si pensamos que los derechos humanos son universales, inalienables, en todos los países todas las personas tenemos derecho a ellos", plantea Matilde Maffrand. Agrega que "nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos y nadie puede arrebatárnoslos. Los derechos que tenemos son indivisibles, todos compartimos la misma condición, no hay pequeños ni grandes, ni de derecha o de izquierda". Sin embargo, "podemos observar que la mayoría de los derechos humanos son violados de distintas maneras".

"El mundo se ha conmovido por grandes atentados, por ejemplo el de la AMIA o el de las torres gemelas, para hablar de los que más conocemos".
Se detiene Matilde en el del 11 de septiembre de 2001 "para afirmar que se respondió con una guerra. ¿Acaso esta guerra no atenta también contra los derechos de quienes viven en ese otro país? ¿Quién fue el que disparó o vulneró primero los derechos?".
"¿La sociedad se ha convertido en un caos donde casi nadie respeta al otro?", interroga como paso previo a considerar la consigna de trabajo: en qué situaciones estaría dispuesta a quebrantar una norma. La respuesta de la estudiante del PEAM es clara.
-Tal vez, ante una amenaza contra mis derechos a la educación y a la salud. O el derecho a la libertad. En ese caso, ejercería el libre albedrío y tomaría mis propias decisiones.