De calles y atajos
Consulta de facebook, lectura de la noticia en un portal, escucha de un whatsapp, atención al televisor, armado del mate, redacción del segundo párrafo de un mensaje por correo electrónico.
¿Se puede hacer cualquier actividad simultáneamente?
Susana Carbonari estima que "chicos que estudian matemática, licenciatura en química o ingeniería, ese tipo de carreras", demanda "mayor concentración. Los estudiantes tienen que estar muy atentos; si no, no les irá bien".
No solo para un buen cursado de carreras universitarias es menester la concentración. "Si una amiga me dice que está mal por equis situación, yo no voy a prender la radio o el televisor; la voy a escuchar y tratar de consolar en la medida que pueda para que se alivie un poco, porque a veces no es mucho el alivio que le puedo dar", asegura.
La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores recorre trabajos y sostiene que "una modista que está haciendo un vestido debe tener sus sentidos puestos ahí. O un médico que está operando. O un veterinario: no puede curar un perrito o un gatito pensando en otra cosa".
Distinto es si se hace "una sopa de letras. Entonces, sí se puede ver televisión, escuchar radio o estar con el celular". También se puede "jugar a las cartas, a la lotería, salir a pasear o leer el diario" a la par de otras tareas.