5/4/21

Educación artesanal

"Ser igual en educación puede ser bueno a veces y puede ser malo, depende cómo se lo trate. Ser igualitario es dar a todos el mismo derecho a tener los mismos alcances de conocimientos y de prácticas que merece la persona".
Elena Moscone también refiere al tema evocando que "en 2001, en Ahmedabad, antigua capital del estado de Guyarat, el más populoso de India, la maestra Kiran Bir Sethi inició una experiencia que tiene muchas respuestas a la educación. Ella era una madre de 36 años que veía a su hijo formateado por una educación burocrática y rutinaria que estaba lejos de inspirarlo. Valiéndose de su propio saber, se animó y abrió una escuela orientada a brindar una formación que ella creía necesaria. Así nació la Riverside school".
Lo que "empezó en su casa con 24 chicos" se transformó en una escuela con cientos de estudiantes que aprenden la que es considerada "una de las diez experiencias educativas más inspiradoras del mundo".
Cuenta Elena que en esa escuela india crecen semillas de "empatía, la idea de observar y amar. Otra es la ética, distinguir entre lo que es correcto y lo que es fácil. La tercera es la excelencia, hacer bien mientras lo haces bien. Y la evaluación, que sería la reflexión sobre el proceso. Eso, dice Kiran Bir Sethi, nos transforma en seres con humanidad ya que -agrega- nacemos humanos por casualidad y nos convertimos en humanos por elección".
Entre las fuentes de las que abreva su escuela están criterios de responsabilidad y empatía de Hannah Arendt. Al respecto, Bir Sethi señala que estos y otros valores "se aprenden cuando se hacen hábito y que ningún hábito existe sin experiencia, sin poner el cuerpo, sin vivencia".
De regreso del viaje colegial a India, Elena concluye que "la educación debe ser más que una simple administración de conocimientos sin sorpresa alguna". Propone instalar una pregunta cotidiana en cada ámbito educativo: ¿para qué vivimos, qué huellas dejaremos para otros en el mundo?".