21/4/21

Continuidad y cambio

Fulano "no resiste un archivo". La sentencia, muy extendida, condena el cambio. Ahora bien, ¿siempre está mal mudar de perspectiva?

Elena Moscone entiende que "la persona tiene su criterio para evaluar lo que va sucediendo a lo largo de su vida, analizando lo que se le va brindando".

Siente esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores que "hay una conciencia un tanto devaluada -como otros bienes argentinos- sobre la figura del maestro". Refiere al filósofo Santiago Kovadloff, para quien parece agotarse el protagonismo docente en el fervor de las demandas salariales. "Bajo ese estandarte de reclamos se empeña en recordar que quienes integran sus filas no se sienten ante todo educadores sino excluidos, parte lisa y llana de la masa marginada del país. No obstante, de los maestros hablan también los niños de las diferentes latitudes de nuestro territorio que ven aplazadas o suspendidas sus clases".

Manifiesta Elena que un archivo del que sí o sí se debe salir indemne es "el de priorizar la educación como un derecho fundamental del niño". Mantenerse sin cambios a tal respecto es virtuoso, afirma.

En cuanto a la incorporación de tecnologías al aula, considera que "si bien uno puede aggiornarse a estos tiempos mediante plataformas y dar clases virtuales, la enseñanza-aprendizaje tiene un feedback que hace necesaria la presencia de ambos. Ese criterio creo que no se cambiará nunca; no obstante se esté al día con todas las cuestiones de la modernidad, es irreemplazable la relación maestro/ alumno a fin de que se dé un aprendizaje certero".

Para Elena, cambiar se torna valioso -aun cuando la mirada descontextualizada diga que uno no resiste el archivo- si "es para bien en fundamentos, proyectos de vida". Claro que a veces los giros son impulsados desde afuera: "Se da el caso de personas que han tenido carreras universitarias y, adaptándose a estos tiempos, deben ejercer otro trabajo que nada tiene que ver con lo que han estudiado". 

Por último, considera que "lo que no se debe dejar de lado es la vocación del docente como tal ya que es muy importante este proceso de humanización, esta posibilidad de aprender teniendo el derecho de contar con un maestro que nos apoye, nos brinde conocimiento y con el cual podamos compartirlo".