19/3/21

 Cielo radial

"A quienes nos gusta la radio, investigar diferentes emisoras sin quedarnos en una sola, tenemos esa manía lo más maravillosa que es la imaginación al sentir y al decir de sus voces", dice Patricia Murphy.

"Soy una ferviente oyente de muy dispares radios y trato de que cada una me nutra de ideas, análisis, pensamientos, esté de acuerdo o no con lo que expresan quienes allí trabajan", agrega.

En su podio de voces que alimentaron la creatividad de la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores hay dos mujeres y un hombre.

-Me gusta mucho Deolinda Beatriz Bistagnino, quien es más conocida como Betty Elizalde. Su voz dulce y envolvente lleva a viajar en el espacio y el tiempo. Respetuosa, cordial, sus programas dejaban un saber y un sentir muy placenteros. Radio de la Ciudad, Del Plata, Continental, Splendid tuvieron el honor de contar con ella.

Otra voz intrigante, sensual, envolvente es la de Nora Perlé. Sus programas nocturnos fueron un disfrute para los oyentes. Predispuesta a ser amable con sus entrevistados, con sus oyentes, muy profesional. Libertad, Excelsior, Rivadavia, Continental, Del Plata, De la Ciudad, Nacional y Mitre fueron las radios por donde se la ha escuchado pasar.

El corolario maravilloso es Juan Alberto Badía, entre los hombres el locutor y conductor más eximio. Sin grandilocuencia, sereno, respetuoso, admirador de sus invitados, conocedor profundo de la trayectoria de quien tenía enfrente para entrevistar. La radio y la televisión perdieron mucho con su partida. Fanático de Los Beatles y de River, Badía era una fuente de placer en sus programa, entre ellos Imagen de radio, junto a Adolfo Castello -otro grande- y Mex Urtizberea, por la TV Pública. Además, una emisión emblemática que hacía en Canal 13, Badía & Cia.

Muy lejos del podio, Patricia sitúa a "muchos locutores, también periodistas, de hoy que gritan demasiado y usan insultos y agresiones", a diferencia de Betty Elizalde, Nora Perlé y Juan Alberto Badía, "referentes que dignificaron la profesión con varias virtudes, entre las cuales la moderación y la paciencia".