8/3/21

 Piezas del ayer

Carlos López repara en distintos tiempos y sus consecuentes cambios, ya sea en hábitos o en terminología. Debajo, los aportes de este alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores.


Chaperón/a: se le solía decir a una persona que normalmente acompañaba a fiestas, eventos sociales, bailes, etc. sobre todo a mujeres solteras para guiarlas o “protegerlas”, pero a veces terminaban siendo “cómplices” de algún noviazgo. En otros casos solía ser la madre, una tía o alguien de confianza de los padres. Con el tiempo y con las libertades, el término y pseudotrabajo quedó en desuso. Hoy sería ridículo y hasta se correría el riesgo de caer en burlas soeces.

Adefesio: aún se usa pero muy poco, es una palabra que se utiliza para designar a alguien ridículamente vestido, generalmente personas esclavas de la moda en ropaje, peinados, etc. que, basta de seguir el momento, no tienen en cuenta que las modas, o bien las edades, no son para todos iguales.

Cachivache: también poco usada actualmente, se utilizaba para denominar a un vehículo desvencijado o en muy malas condiciones.

Correveidile: se les decía a las personas afectas a los chismes, cuentos, etc. generalmente sin fundamentos, con el solo intento de resaltar o arrastrar el honor de una persona. Algunos hombres son afectos a este mal, fundado o no, cuando se refieren a alguna mujer.