11/3/21

Deseos

"Quiero ser canción que inunde los silencios;

libro que descubra horizontes remotos;

poema que deshiele un corazón frío;

papel donde se pueda escribir una historia;

quiero ser risa en los espacios tristes,

y semilla que prende en el terreno yermo". 

De estos versos de José Rodríguez Olaizola, una alumna del PEAM escoge el de los libros y el de la risa. "Con los libros se alimenta el alma. Como por arte de magia, el libro pasa a ser un pedacito del lector y viceversa; hay una comunión muy especial entre el libro y el lector".

Matilde Maffrand disfruta de "perderse en los laberintos de un libro, rescatar la ambientación, la época, los detalles de la historia, las luces y las sombras, reconocer los diálogos que son afines... es como un momento sin tiempos". Propone un estado tal que se logre "dejar que el mundo que te rodea se esfume, adoptar una postura cómoda, acomodar la luz a tu antojo, meterse en el libro a vivir otra vida con el argumento que te propone el autor solo dejándote llevar".

Con la risa como punto de partida, Matilde se pregunta: "¿Quién no quiere transmitir buenas noticias?, ¿quién no quiere no caer en el desánimo?, ¿quién no quiere ser una sonrisa?".

En un camino vital en que "cada uno brilla con luz propia", convida a "ser un horizonte, ser una guía, ser un propósito".

Como yapa del ejercicio, Matilde entrega otros versos del autor:

"Pastor, árbol o fuente

canción, libro o poema

papel, risa, grito, carta, semilla".

¿Y vos qué quisieras ser?

Pastor, árbol o fuente,

canción, libro o poema…

Papel, risa, grito, carta, semilla…