Ventana creativa
"¿Tenemos una educación basada en la respuesta y no en la pregunta?".
Matilde Maffrand interroga también si "se enseñan contenidos que memorizamos para, posteriormente, olvidar muchos de ellos".
Considera esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores que "la pregunta, al contrario de la respuesta, moviliza el pensamiento y lo expande; no lo cierra y sí permite que el alumno explore posibilidades. Con la respuesta todo viene dado. En cambio, con la pregunta se activa nuestro propio pensar, no el de los demás".
Otra de sus inquietudes: "¿El sistema busca ciudadanos reflexivos, con pensamiento autónomo, o personas sin capacidad para la crítica y el cuestionamiento?".
Matilde celebra el derecho a la actitud dialéctica y el juicio crítico, ya sea en religión y política como en otros ámbitos. Valora que cada uno pueda "realizar un análisis personal manteniendo la autonomía y la libertad". Para ello, suma sus votos por una educación que "enseñe a pensar a toda edad".
Para el final, una pregunta: "¿Los poderes fácticos gustan de la libertad y alientan los cuestionamientos o prefieren que al primer plano pase la memorización?".