Escenarios
Quien no la vive puede suponer que combatir la angustia es sencillo. Elena Moscone considera que no resulta simple lidiar con ella. "En la incertidumbre que se vive, cabe citar a Jaime Barylko, quien plantea que 'la incertidumbre impide anclar la vida en cimientos firmes, sobre todo se disuelve, como decía Marx. Tan lejos hemos llegado con el pensamiento de la razón, pero más lejos aún porque ahora la razón descubre que ella misma carece de fundamentos. Todo proviene del yo y de su construcción del universo'.
La alumna del PEAM remite a Barylko, a cuyo juicio "giramos desde el vacío del cielo sobre nuestro propio vacío. Es lo que decía Pascal, 'el silencio de los espacios infinitos me espanta', y agrega: 'Cuánto silencio en el mar de las palabras y la angustia'. De la incertidumbre ya Pascal escribía alrededor de 1650.
Repasa Elena junto a sus lecturas que vivimos sin certeza, creyendo que llegaremos a destino tras viajar, que nos levantaremos mañana al acostarnos hoy, que lo que comeremos nos hará bien. O sea, nos abocamos cotidianamente a "hacer cosas en el campo de lo incierto". Acota que "creemos en el futuro, pero saber... no sabemos. Incertidumbre".