17/5/21

 Aquí vive un héroe

"En la cultura occidental, la familia compuesta por padre, madre e hijos ha sido el pilar de la sociedad desde que se estableció como eje antropológico. El modelo elevado de hombre se alcanza al educar las virtudes y sus facultades superiores".
Matilde Maffrand continúa planteando que "el hombre virtuoso deberá sobreponerse a sus instintos y alcanzar las hazañas necesarias para pasar a la memoria de su pueblo, es decir, alcanzar la gloria". Quien lo consigue es "un héroe", que a criterio de esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores es alguien entre cuyos valores están la perseverancia, el entusiasmo y la fortaleza.
"En la mitología y el folkore, los héroes son personajes con rasgos clave -como la solidaridad y la justicia social- muy valorados. Resaltan y son dignos de respeto. Mueren, o no, de una manera gloriosa y sirven de ejemplo al género humano".
Repasa Matilde que "una persona se transforma en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria digna de elogio para la cultura del lugar. Algunos de ellos son ligados a las hzañas bélicas: San Martín, Bolívar, Mao". Agrega en la lista a "Tupac Amaru, líder que defendió al Perú, y Lautaro, que vivió con sus enemigos seis años aprendiendo sus tácticas hasta convertirse en un experto militar. A él se le atribuye la frase 'volveré y seré millones".
"¿Los héroes y los superhéroes inspiran a la sociedad?", se pregunta Matilde y repara en "los padres, héroes sin capa, ni poderes sobrenaturales, héroes a la intemperie, héroes contra la bancarrota. Los padres, los nuevos héroes del siglo 21".