4/5/21

 De la Pampa húmeda al mar

"Manuela Robustiana Ortiz de Rozas fue una activista política hija del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas".

Lidia Olmedo sigue con la evocación de Manuelita Rosas, cuyo nombre lleva una calle del barrio Alberdi, y afirma: "Su simpatía, inteligencia y tacto le permitieron ser una inestimable ayuda para su padre, quien dominó durante un cuarto de siglo la política argentina". Las lecturas de Lidia también la llevan a apuntar que Manuelita fue "por momentos considerada primera ministra más que primera dama de Rosas".
El nombre de una de las calles que corre a tres cuadras de la plaza principal es (Juan Bautista) Alberdi, quien "participó en las luchas políticas de su tiempo, que le valieron la expatriación. Llevó a cabo misiones diplomáticas, cultivó con maestría el periodismo y publicó obras tales como Bases y punto de partida para la organización política de la República Argentina, verdadero tratado de derecho público americano". Acota Lidia que, aunque menos nombrado, El crimen de la guerra fue otro volumen redactado por Alberdi.
De regreso al lado este de la pasarela del ferrocarril, la calle "Almirante Brown", referencia al "más famoso de los marinos que intervinieron en la lucha por la emancipación americana. Nació en Irlanda en 1777 y en 1809 llegó a Buenos Aires como capitán de barco mercante. En 1814 fue nombrado jefe de todas las fuerzas navales. Derrotó a los realistas y años después consiguió una importante victoria sobre la flota de Brasil".