31/5/21

Formas de la madurez

Charles Talleyrand, un político tránsfuga francés del siglo 18, dijo una frase -acaso para validar su propio estilo de vida- que cabe considerar al margen de cómo alguien se lleve con los vaivenes ideológicos: "Maduramos si aprendemos a esperar lo inesperado".

El deporte es un blanco lienzo donde se pinta clarísimo esta idea. Muchos equipos que se acostumbran a ganar sin esperarla, cuando son alcanzados por la derrota suelen reaccionar con violencia.
Más allá de las actividades deportivas, estas palabras de Matilde Maffrand, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Río Cuarto:
-¿Cómo te das cuenta de que algo ha madurado? Si vamos a la palabra, lo que se conoce como maduración es el proceso mediante el cual cualquier ser vivo crece y se desarrolla hasta el punto de máxima plenitud.
Afirma.Matilde que "la maduración es un proceso, no sucede de un momento a otro sino que se da a partir del desencadenamiento de determinados hechos y elementos. Me pregunto: ¿es una adquisición de buen juicio, consecuencia de la edad? En este proceso de transformación que ocurre en algunos alimentos, estos se tornan más sabrosos al paladar". 
"¿Será que a una cierta edad se empieza a respirar con más calma y comenzamos a soñar con otras cosas que lleven a nuestros tiempos? ¿Será que la vida misma es así con las risas y las buenas compañías?", se interroga y considera que la maduración "tal vez es esto de que la soledad también se disfruta".
El cierra liga preguntas e imágenes: "¿Será que la vida va pasando y las piezas se siguen acomodando a un ritmo que podemos ordenar? Un sillón, una manta y una copa de vino. ¿Será que nos torna menos ambiciosos y más humanos, sin tanto apuro? ¿Será eso madurar?".