Bulevar, Banda Norte y vuelta
Por Emilio López, alumno del PEAM
Disfruto de una caminata. Salgo por el bulevar Roca, que nace con la llegada del ferrocarril nacional Andino entre 1873 y 1875, cuando el municipio de la Villa emprende la apertura de calles. Sus siete cuadras se extienden de la estación hasta Lamadrid, nombre de un general guerrero que se desempeñó en la causa por la independencia argentina.
Por Vélez Sarsfield al oeste, a 400 metros está la plaza Roca, que se llamaba Villa de la Concepción. La Villa... en 1786 cuenta con 49 manzanas y mil habitantes. Es un descampado, defensa contra los malones que la azotan. En 1881 se le cambia el nombre y se la denomina Julio Argentino Roca, militar de la conocida como Campaña del Desierto y dos veces presidente de la Nación.
Sigo, cruzo el puente carretero y llego a la avenida doctor Marcelo Torcuato de Alvear, quien preside la Argentina de 1922 a 1928. De esa avenida se abren varias calles laterales en Banda Norte, amplio sector con más de 40 mil residentes que se ha desarrollado con ímpetu y espíritu de progreso. Me detengo en Fray Quírico Porreca, quien desde muy niño siente vocación religiosa y a los 15 años viste los hábitos como novicio. En 1867, a los 24 años, arriba a la Villa de la Concepción. Junto con fray Donatti atiende a las víctimas del cólera que azota a la ciudad, funda el Hospital de Caridad, la Tercera orden franciscana y en 1879 el colegio y la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Trabaja para la construcción del templo de San Francisco y muere en 1896.
Vuelvo por el puente Juan Filloy, homenaje a quien nace en Córdoba en 1894, se gradúa de Abogacía en 1920 y se radica en Río Cuarto, donde es juez, periodista en el diario El Pueblo, escribe libros, integra la federación de boxeo, funda el Golf Club y el Museo de Bellas Artes. Fallece el 15 de junio de 2000 y se transforma en el hombre de los tres siglos.