30/9/20

Pedacito de cielo

"No me preocupa el rating sino su contenido", expresa Ana Chevarría al hablar de algunos programas. Esta alumna del PEAM asume que tanto productores como audiencias son responsables por lo que se lee, escucha y ve. Reprocha la circulación de "rumores bizarros que involucran a familias con palabras despectivas para hacer ruido sin tener presente las distintas aristas de donde se mire". Se manifiesta en contra de pantallas, estudios y páginas donde "se denigra" y entiende que "esto se vuelve en contra".

Sostiene la conveniencia de "ser cauto" y afirma que "hay críticas que se puede hacer con altura e información y entonces el mensaje se entendería mejor". Ejemplifica planteando que "hoy, en el contexto de pandemia", esto implicaría "ser realista sin imponer inseguridad y miedo".

Celebra "los debates porque cada uno tiene derecho a pensar diferente". Y a cuento del respeto por el otro, en el Día del Adulto Mayor, Ana le dice "no a la discriminación" y "sí a la inclusión social".

Fundamental

El 29 fue el Día mundial del Corazón. Emilio López se ocupa del asunto y recuerda que "las enfermedades cardiovasculares" constituyen "la principal causa de muerte en el planeta" y siegan "18 millones" de vidas por año. Se llega a ellas por distintos caminos, entre los cuales "tabaquismo, diabetes, presión arterial, obesidad, afecciones como el Mal de Chagas, una alimentación poco saludable, el estrés".

Acota el alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores que "en esta época de Covid 19 los pacientes con enfermedades cardiovasculares son los que corren más riesgo, no solo por contagio sino por miedo a buscar la atención con los cardiólogos".

En la Argentina, agrega, "hay muy buenos cardiólogos y algunos han sido discípulos del doctor René Favaloro, inventor del bypass coronario". Evoca que 1975 es el año inaugural de la Fundación Favaloro, institución que salva "cientos de vida con esta técnica".

Asimismo, Emilio indica que "Christian Barnard, médico sudafricano, realiza el primer transplante de corazón en 1967 en una clínica de Ciudad del Cabo". Tras este "gran acontecimiento mundial, distintas cirugías como cambio de válvulas, arterias, colocación de stents y marcapasos han mejorado la calidad de vida". Reconoce que son frutos de avances "día a día" de "la ciencia y la investigación".

Hoy, el promedio de vida es de "80, 85, 90 años de acuerdo con el cuidado de la persona. Laboratorios medicinales ayudan mucho con la investigación de nuevas drogas ante un mundo convulsionado de estrés, contaminación y de malas relaciones políticas que desmejoran la calidad de vida. Hoy estamos todos a nivel mundial con esta pandemia del Covid 19 que nos azota desde el principio de este año. Todavía no tenemos una vacuna para este virus".


Prioridad

"Hay muchas cosas en la vida que apreciamos como la naturaleza, los paisajes, el confort, los viajes, pero lo mejor es tener salud", sostiene. Piensa Emilio que "la vida es linda, con momentos tristes y alegres" y "nos tenemos que seguir cuidando para llegar a lo que tenemos pendiente ya que somos adultos mayores y no sabemos cuántos años nos quedan; la gente joven tiene más tiempo que nosotros para descubrir nuevas cosas". Cualquiera fuese la edad, el mensaje es claro: "Cuidemos nuestro corazón, que es el motor de la vida".

 Figura prominente

Por Elena Moscone, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores

¿Puede haber uno o varios tipos de líderes?

Usamos la palabra liderazgo de forma corriente. No nos extrañamos de leer ofertas de trabajo donde se busca un líder de proyecto. Vemos también descripciones de roles que se definen como líder. Un rol puede ser un jefe, un rol puede ser un responsable, pero un líder no puede ser un rol.

Porque al contrario de los roles donde alguien superior de la organización te lo asigna, un líder no es una asignación de abajo hacia arriba, es elegido por sus seguidores, es señalado por ellos y no solo con palabras, sino con gestos, con entrega, sirviendo de inspiración. 

El líder es la figura a la que todos sus seguidores recurren para ver qué hacer sirviendo de modelo de cómo ser.

Según Fred Kofman, liderazgo es el proceso por el que una persona (el líder) obtiene el compromiso interno de otros (los seguidores) para llevar a cabo una misión actuando en línea con los valores del grupo. El liderazgo es conseguir lo que no se puede tomar por la fuerza, merecer lo que solo se puede dar libremente.

En la actualidad veo como verdadero líder a Angela Merkel, ella es considerada desde hace años la más poderosa del mundo, la canciller alemana asumió por seis meses la presidencia rotativa del bloque en un período inédito de crisis sanitaria y encrucijada económica. 

Ella dio un giro revolucionario a su gestión, al aceptar el principio de una mutualización parcial de la deuda de la Unión Europea al borde del abismo a causa de la pandemia. Así, su primer ministro decía: ‘Alemania desea ser una fuerza motriz y un moderador. Nuestra tarea consistirá en crear puentes y hallar soluciones que beneficiarán a todos los ciudadanos europeos’. Angela Merkel es sobria, pragmática y con frecuencia eficaz. Alemania aspira a ejercer su liderazgo pero rechaza la imagen asociada a ese concepto. Merkel detesta la ostentación y se esfuerza en limitar las expectativas de sus socios.

Angela Merkel, que desearía hacer avanzar la transición ecológica, profundizar la política migratoria y finalizar el proceso del Brexit, lo intentará en condiciones complicadas; la canciller dará prioridad a la reactivación económica.

Ella es actualmente la líder más respetada a nivel mundial, una científica de la química cuántica convertida en política que habla a la perfección  alemán, inglés y ruso. Angela Merkel encabeza la economía más fuerte de la Unión Europea y entre las principales del mundo. Sin embargo, no recibe ningún subsidio estatal gratuito, ni vivienda, ni electricidad, ni gas, ni agua ni teléfono gratuito del presupuesto de la República Federal  Alemana. Hace sus propias compras. Ante una pregunta de un periodista, “¿ recuerda que le tomé una foto con ese mismo vestido hace diez años?”, ella le respondió: “Mi misión es servir a mis semejantes alemanes, no ser modelo”. Otro de sus dichos:  “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”. Cuando se le pregunta por qué invierte tanto en educación, explica: “Porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero”. Más afirmaciones suyas: “La pandemia no puede ser combatida con mentiras”, “el populismo que niega realidades está mostrando sus límites”, “el problema no es la reelección, es la desinformación”. Además, sostiene que “los pueblos eligen su democracia” y que “leer evitará que llames democracia a un golpe de estado”.

El escritor Mario Vargas Llosa se pregunta: “¿Es fácil seguir el modelo alemán? No lo es y, por eso, muchos países que quisieran ser prósperos  no pueden continuar sus pasos. ¿Cuál es el problema? Básicamente, la corrupción”.

Creo que la pandemia del coronavirus pone a prueba el liderazgo de la dirigencia política mundial y su capacidad de gestión. 

Y la figura de líder que más se destaca es la de Angela Merkel.




28/9/20

Entre puertas que se cierran y aprendizajes

¿Qué consecuencias tiene aceptarnos graciosamente cualquier tipo de errores?

Carlos López responde: "Lo más seguro es que sea tratado o considerado de irresponsable, vano, superfluo, no estar a la altura de las circunstancias, haber sido superado por la empresa emprendida. 

Como corolario, resta decir que de todos los errores se debe tomar la experiencia de no volver a repetirlos  porque cuando el error se hace consuetudinario, se cae en la soberbia.

Si el error es de los demás, y es disimulado, no quiere decir no señalado, demuestra muchos valores y grandeza de espíritu".

¿Es justo amargarse por ser imperfecto?

Carlos Bilardo reconoce haber sufrido la obtención de la copa del Mundial de México 1986 porque a la selección argentina que conducía le marcaron dos goles en sendos tiros de esquina. Traducción para no futboleros: como si los estudiantes de un docente de Lengua por demás esmerado en la elección de las palabras declamaran en el acto de fin de curso que "lo más mejor de este año que se acaba terminando es que ya finaliza".

Los goles alemanes en aquel memorable 3 a 2 fueron una mácula para quien había dedicado años a ensayar la defensa ante ataques aéreos. Ahora bien, si Bilardo no jugaba, ¿debía hacerse cargo de lo que no lograron sus futbolistas? Además, al cabo de tres años de feroces críticas lideradas por la revista El Gráfico y el suplemento deportivo de Clarín, ¿merecía amargura por los tantos recibidos o alegría pues su equipo se coronaba el mejor del mundo?

Carlos López sostiene que la conveniencia de "no ser tan intolerante para consigo mismo". Entiende que aquellos goles fueron "un error de parte del plantel" que el entrenador "no puede asumir como suyo propio. Máxime si se tiene en cuenta que son equipos que, si bien se trata de circunstanciales oponentes, persiguen el mismo fin, vencer.  El dilema a dilucidar es si uno ha fallado o el contrincante emplea una táctica superior o bien, quizás lo más importante: el gran Napoleón, antes de un ascenso de algún subordinado, decía: 'Reúne los requisitos, pero ¿tiene suerte?”.  



Luces no siempre malas

Los errores nos acompañan, en algunos casos como la sombra bajo un sol que alumbra a toda hora y en otros, con menos frecuencia.

Carlos López, estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores, analiza qué errores está bien que aceptemos cometer y cuáles es preciso rechazar tanto como podamos. 

Asume que es sano salir de la norma "en situaciones cómicas" en las que la intención es "divertir a los interlocutores, utilizando frases célebres o científicas tergiversadas, ejemplo: 'El orden de los faroles no altera el alumbrado' siendo las palabras correctas 'factores' y 'resultados'. Utilizo mucho ese recurso porque es reírse y hacer reír de uno mismo, sin afectar a otros que pueden llegar a sentirse ofendidos o ser menoscabados. Incluso sirve para distinguir a aquel que por creerse muy ilustrado considera que es un error o falta de conocimiento y pone al desnudo su propia ignorancia".

Advierte este alumno de Narración Oral y Humor Gráfico del PEAM que debe tenerse cuidado; el recurso es como algunas especias que en su dosis justa mejoran y en exceso arruinan: "En alguna disertación muy seria puede llevar a confusiones, sobre todo si el auditorio está compuesto por niños o jóvenes, pues según el grado de respeto hacia el disertante, acaso toman algo como muy cierto. Hay que tener en cuenta que durante el desarrollo de una alocución no es difícil cometer un error".



26/9/20

Un voto a la hermosura

Patricia Murphy tiene que pensar como funcionaria a cargo de arte, sea en un municipio o a niveles provincial o nacional. Su misión es defender el presupuesto de su área, a sabiendas de que es la más señalada por sus pares cuando es momento de recortes. 

"A veces, cuando se achica presupuesto a todo nivel se corta el hilo por lo más fino, como reza el dicho. En las empresas se saca el café o la colación, si la dan, creyendo que así se ahorran millones", empieza su alocución. "El arte es fundamental; que un alumno sepa ver, escuchar, valorar el arte es muy importante. Nos llena el alma, el espíritu ver un hermoso paisaje". Decide luchar "a brazo partido" por cuanto "se aprende mucho cuando se tiene una buena formación artística". Lo resume planteando que "un buen arte es un hermoso amanecer".

"Es importante todo, la cultura general", considera y ejemplifica que "nuestro sistema educativo, con sus fallas, tiene de todo. A uno le han quedado grabadas sus enseñanzas y se acuerda de, por ejemplo, cuando nos llevaban a visitar museos y ver obras. Esto es fundamental, tanto como la matemática, la geografía, la química".

Desde su lugar, pues, la alumna del PEAM lucha "porque no solo de cosas materiales uno tiene que vivir o de aparentar posesiones. Un auto, una casa, no son todo. Escuchar una buena música, una linda película, eso también es muy importante. Ver, escuchar, sentir, sentirnos partícipes del arte es muy bueno". 


24/9/20

Luces en el horizonte

"Podemos perder un libro, los anteojos, ese paraguas amado que trajimos de aquel viaje. Lo que no podemos perder es el objetivo de construirnos mejores personas, de construirnos a través de la ética y la moral", sostiene Matilde Maffrand.

"Debemos preocuparnos cuando observamos que en busca de poder se arremete con furia contra las libertades individuales y colectivas", agrega la estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores.
Entusiasta alumna de Filosofía, señala que Fernando Savater expone en un artículo que "en política los objetivos principales serían estos tres: libertad, individuo y democracia. Entiende que la sociedad existe para desembocar en el individuo, porque el fin último ha de ser la libertad y el bienestar de la persona". Al respecto, dice: "Hoy y aquí, en la Argentina, tengo serias dudas".
Otro invitado a la mesa de Matilde es Emmanuel Kant, que viene con la libertad: "En tanto que su realidad queda demostrada mediante una ley apodíctica (que encierra una verdad concluyente) de la razón práctica, constituye la clave de bóveda para todo el edificio de un sistema de la razón pura. Por lo tanto, se trata no de uno de los pilares sino del elemento más importante sin el cual toda la filosofía kantiana se quedaría en ruinas". O sea, sacar la libertad de los cimientos sociales es jugar a la demolición pero no con ladrillitos sino con gente.
"En estos momentos inciertos en los que el mensaje es 'quedate en casa', veo con gran preocupación un avance muy fuerte sobre las libertades individuales y colectivas", plantea Matilde. Asimismo, recuerda a Martin Heidegger, para quien la libertad es la "esencia que abarca y penetra todo, en retrorreferencia a la cual el hombre es primeramente hombre; ello es, la esencia del hombre se funda en la libertad".

23/9/20

 Sabiduría vocal

Lidia Olmedo saca de su cuaderno definiciones y ejemplos. "El dicho es una palabra o conjunto de palabras con el que expresamos oralmente un concepto cabal", señala tras leer el sitio de la Real Academia Española. Y pasa a cinco de ellos:

"Cuando el río suena, agua trae', pasa cuando se corre el rumor o la información de algún tema poco creíble", aporta la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores.

Repara en que "el buey lerdo toma el agua turbia" y afirma que "así pasa con las personas que no toman decisiones a su debido tiempo".

Comparte uno poco usado y muy necesario: "A pan duro, diente agudo". Lo entiende como una síntesis de que "tenemos que superar las dificultades y tratar de esforzarnos".

Otro de los menos frecuentados y más convenientes: "Caras vemos, corazones no sabemos", el cual "nos enseña que podemos juzgar a nadie por su aspecto porque no se sabe qué hay en su corazón".

La generala de dichos se completa con "no hay peor ciego que el no quiere ver'. Realmente es así", confirma Lidia.

Puentes de sentido

Ana Chevarría siente que "los dichos, proverbios y refranes por algo se dicen", "van de año a año" y son "para razonarlos y asociarlos".

"Al que madruga, Dios lo ayuda", sobreentiende para la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores que "quien duerme mucho, poco aprende". Es un llamado a "no tener pereza, poner la mejor versión en cada cosa que se presenta".

Otro que elige es "siempre caminar al lado, ni adelante ni detrás". Ana asume que "somos todos iguales, de una naturaleza sabia. Si bien somos seres únicos e irrepetibles, ante situaciones como la de hoy en día, en la balanza somos iguales".

Recuerda que su madre "solía decir 'dime con quién andas y te diré quién eres'. Era para que supiéramos distinguir lo bueno de lo malo y saber tomar distancia. Ella nos decía 'hay de todo en la viña del Señor".

"Hoy por mí, mañana por tí", lo vincula a "lo que da la mano derecha, que no lo sepa la izquierda. Todo vuelve, lo que se da o acompaña es un don de solidaridad, espejo del espíritu bondadoso".

Desde "le dan pan al que no tiene dientes", Ana advierte que "hay gente que nace, vive y sigue siendo pudiente siempre" mientras otros, "a pesar de sus esfuerzos", no consiguen resultados.

"Lo que rápido viene, rápido se va", suma y propone "analizar las cosas que se dicen porque suelen tener doble sentido".

Recursos naturales

No siempre la vida permite escoger lo que uno desea; a menudo hay que contentarse con sustitutos. A partir de esto, Emilio López describe objetos de uso frecuente en muchas casas y propone alternativas.

"Como el avance tecnológico nos cambia la vida, nos obliga a cambiar las cosas desde sus orígenes. La especie humana se ha caracterizado por su habilidad para elaborar herramientas y artefactos de diversa índole. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, la tecnología nos acompaña en todo momento", expresa.

Emilio observa minuciosamente en la cocina y, respaldado por conocimientos, advierte que "la esponja, al usarla, va desprendiendo los pedazos de la microfibra de plástico que se va por el fregadero de la pileta que termina en ríos y mares y contamina la fauna de peces, que confunden las micropartículas con comida y mueren por la contaminación del plástico". Entonces, propone cambiar la esponja por "una vegetal, del fruto de la luffa. Debido a su fibrosidad natural, es perfecta para lavar platos y otros utensilios y a algunas personas les sirve para su aseo personal".

En el lavadero espera el rastrillo. El alumno del PEAM lo asocia a tareas de "jardinería y agricultura. Se remonta a "la antigüedad", cuando "eran de madera", y los usaban granjeros para levantar las espigas de trigo junto con la horquilla para levantar las malezas y preparar y alisar la tierra" previo a "un nuevo sembrado de hortalizas". Hoy "han sido reemplazados por los de metal y plástico duro" con "diferentes modelos" en función del terreno.

Otro elemento que varió al plástico y se podría cambiar por los viejos modelos naturales de "madera, hueso, marfil o carey"  es el peine. Por cierto, su función es similar a la de un rastrillo, sin que esto sugiera usar el primero en el jardín y el segundo en la cabeza. 

Limpios los platos, arreglado el jardín y alineados los cabellos, es momento de unos mates, infusión popular en "Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile". Se bebe a través de la bombilla, "especie de tubito o sorbete que nace en la época colonial, era en principio de caña fina. Con el tiempo también pasaron a fabricarse "de bronce, alpaca, plata 900 y plástico. Suelen incluir "decoración artesanal", rubro en el que sobresalen las del "orfebre Carlos Pallarols".  

22/9/20

Política musical

Blanca Nieves Molina recuerda que "un error es una opinión o expresión que una persona considera correcta pero es falsa o desacertada". Lejos de fanatismos que guian a ver solo una cara de la moneda, plantea como ejemplo que "la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo cosas buenas, pero su manera de ser y expresarse, si bien es su dinámica de vida y su trabajo, hizo caer su imagen política".

Al momento de elegir canciones que le resulten memorables, la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores enumera: "Himno nacional argentino; Allá en el cielo y otros tangos, entre ellos Siglo 20 Cambalache; A mi manera, por Armando Manzanero; Callejero, de Alberto Cortez; Septiembre de 1988, de Cacho Castaña; Feliz cumpleaños e Imagine por John Lennon".

Preocupación y calma

Por Elena Moscone, estudiante del PEAM

Según Martin Heidegger el hombre es esencialmente uno que se preocupa. La existencia es preocupación. Estar en el mundo significa cuidar de sí mismo y de su existencia, estar preocupado por sí mismo y cuidar de sí. La preocupación inquieta al hombre y no le permite descansar en ningún sitio. Heidegger cita la fábula romana de la preocupación. De cura.

Cierta vez cuando la preocupación (cura) atravesaba el río divisó tierra arcillosa: adrede tomó una porción y comenzó a modelarla. Mientras lo hacía apareció Júpiter. La preocupación le pidió a Júpiter que le diera espíritu a la pieza de arcilla modelada, Júpiter lo hizo de buena gana. Pero cuando ella quiso ponerle su nombre a la figura, júpiter se lo prohibió y solicitó que le fuera dado su nombre. Durante la discusión entre la preocupación y Júpiter en torno al nombre se elevó también la tierra(tellus) y ansió que le fuera dado su nombre a la figura puesto que le había ofrecido una porción de su cuerpo. 

Las partes en discusión designaron a Saturno como Juez y este tomó la siguiente decisión: Tu, Júpiter, deberás recibir el espíritu al momento de su muerte porque le has dado el espíritu.  Tierra, por haber entregado el cuerpo, deberás recibir el cuerpo. Pero por haber creado este ser en primer término preocupación, durante su vida lo poseerá la preocupación. Pero dado que existe discusión en cuanto al nombre se llamará Homo ya que está hecho de humus (tierra).

El hombre es por ende alguien esencialmente preocupado. Su existencia toda está determinada por la preocupación por sí mismo.  Los romanos demostraron mediante esta fábula que todo lo que hacemos está marcado por la preocupación. La preocupación nos impulsa a trabajar, a ganar el sustento, a asegurar el futuro, a multiplicar la posesión para poder finalmente estar serenos y seguros.

Es comprensible que la persona se preocupe temerosamente por su vida y su futuro, ya que su existencia está amenazada. Pero esto no debiera llevarnos a la preocupación temerosa, sino a confiar, según la religión, en Dios.

Esto puede llevarse a la situación de la comunidad, porque si giro en torno a mí y mi temor toda mi vida será devorada por la preocupación.

Opuesto a esto el filósofo judío Filón observa la calma como el valor supremo, entendiendo por calma no la falta de actividad sino la actividad sin esfuerzo.

Toda esta introducción viene al hecho de que con el entorno complejo en el que nos toca vivir, es común estar preocupados y aún mas si constantemente nos llega información que nos incrementa más aún la preocupación. No se pretende pasar por la vida ajeno a toda realidad, sino que logremos atravesar situaciones complejas con la mayor calma posible, cuyo valor es rara vez mencionado o comunicado en las redes, radios y televisión.

La vida cotidiana puede llevarnos a una rutina que nos aparta de las preocupaciones, esto es tratando de apreciar en la naturaleza toda la belleza que encontraremos en cultivo de plantas, cuidado de mascotas, y, si no estamos solos apreciando y descubriendo valores en los que nos rodean, en los que conviven o con quienes nos comunicamos. 

Así podremos gozar de nuestros propios derechos, construidos desde este confinamiento. Afirma Milan Kundera: Los derechos de los que puede disponer el ser humano solo se refieren a nimiedades por las que carece de sentido luchar unos contra otros o solemnes declaraciones. Este autor ve la insignificancia bajo la una luz más fuerte, más reveladora. Y continúa: la insignificancia es la esencia de la existencia. Respirar estas insignificancias que nos rodean es la clave de la sabiduría, es la clave del buen humor. 

Creo que dejar en lo posible la preocupación, tratando de tener calma, y disfrutando de las insignificancias, nos dará la sabiduría y el buen humor para enfrentar cualquier denostación de estos valores, que nos ayudan a construir día a día nuestra vida, a aplacar nuestras ansiedades, a dar calma a nuestro entorno y, por qué no, a hacer la patria.

21/9/20

 Arte de cultivar y esperar

"¿Qué sugiero para estos tiempos tan extraños? Tomar un lápiz número 2, 4, 6 o unos pinceles o colores, investigar los complementarios en cualquier sitio de Internet", propone Matilde Maffrand. La estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores sabe que "siempre es bueno saber qué color se potencia al lado de qué otro" y sigue con otra dupla virtuosa: "Leer y escribir es una buena opción". De la mano del arte, estima que "todos podemos crear imágenes en una computadora, intentar con una cámara de fotos" y apunta que "los tutoriales de Internet ayudan bastante". Cualquiera la opción, "no decaigas. Y si decaes, piensa que mañana será otro día".

De regreso al interrogante de si el tiempo es relativo, mira su jazmín paraguayo con el que lleva "22, 25 años de cuidados mutuos".


Felices frutos del estudio

"¿El tiempo es relativo? Hace mucho", Matilde Maffrand buscaba "agregarle valor al campo que en sí mismo no era una unidad de producción". Pensó en dotarlo de elementos "para educar a los hijos, ya universitarios y, ayudada por docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto", consiguió "armar un vivero forestal que les dio muchas satisfacciones s toda la familia y a todos los que lo visitamos porque las plantas se hicieron grandes". 

"Algunas de esas plantas, apretujadas, torcieron sus tallos", cuenta la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores. Este no fue el amargo final sino un feliz comienzo: "Ayudada por libros de técnica de bonsai, lo intenté. Intenté salvarles la vida", recuerda mientras observa su "jazmín paraguayo" que cuida y le "responde con flores dos veces al año".

"Hoy solo vemos los pimpollos -señala- pero como el tiempo es relativo en unos cinco o seis días tendré las flores".

19/9/20

Sellos musicales 

Cuando piensa en música, Lidia Olmedo viaja Libre con el impulso de la voz de Nino Bravo para interpretar la composición de José Armenteros y Pablo Herrero:

Tiene casi veinte años y ya está
Cansado de soñar,
Pero tras la frontera está su hogar,
Su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
Un trozo de metal,
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar.

Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por banderas se marchó

Cantando una canción,
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó,
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar,
Sobre su pecho flores carmesí,
Brotaban sin cesar

Libre,

Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.

Disponible en https://m.youtube.com/watch?v=iTDcmDpc6JM

Otro de los temas de los que gusta la estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores es "de Jorge Fandermole". Se trata de la "Oración del remanso, dedicada al Cristo de los pescadores". Con reminiscencias de la vida a la vera del río Paraná, ésta es su letra:

Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntada
Que baja hermosa por su barrosa profundidad
Soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio
Que es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná

Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo
El agua mansa y su suave danza en el corazón
Pero a veces oscura va turbulenta en la ciega hondura
Y se hace brillo en este cuchillo de pescador
Cristo de las redes
No nos abandones
Y en los espineles
Déjanos tus dones
No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes
La sangre tensa y uno no piensa más que en morir
Agua del río viejo, llévate pronto este canto lejos
Que está aclarando y vamos pescando para vivir
Llevo mi sombra alerta sobre la escama del agua abierta
Y en el reposo
Se puede disfrutar en 
https://m.youtube.com/watch?v=ChQleJONk3k

18/9/20

Casas bellas

Patricia Murphy opta por la "educación" para los cimientos de su casa. Aclara que no es "la enseñanza de los docentes sino la educación que parte de nuestros padres, abuelos, con errores y virtudes". Se abraza al dicho "lo que Natura non da, Salamanca non presta" y sostiene que "si vos no venís bien educado de tu casa, podés ser magíster de lo que quieras pero la base fundamental no la tenés".

La alumna del PEAM haría paredes de "respeto con ventanas que den la chance de ver lo que le pasa al otro". No con ánimo indiscreto sino con afán solidario. "Uno no puede ser como el caracol, meterse en su casa y quedarse ahí; uno tiene que ver lo que le pasa al otro porque no vivimos en una isla como tipo la película Náufrago". Asume que es un desafío por cuanto "vivimos en una sociedad en la que se han perdido muchos valores y nos hemos vuelto un poco más egoístas pensando en nosotros mismos y ante lo que le pasa al otro, 'por algo habrá sido, algo habrá hecho".

Otro material que aplica Patricia es "la comunicación. Hablar, con diferencias, por supuesto, porque si todos pensáramos lo mismo sería muy aburrido". Aboga por el respeto a la disparidad "para intercambiar opiniones" en vez de tomarla como excusa para "pelear, increpar, agredir" en "una sociedad encrespada".

"Honestidad y coherencia", son más elementos con los cuales edificar un espacio de buen vivir. Considera Patricia que "aparte de a través de la educación, se ganan con la vida, a partir de sufrimientos y alegrías". No es tan fácil ponerlos en práctica a diario. Ejemplo: "Uno a veces piensa 'me ofendo si el otro no me llama pero yo tampoco lo llamo', como si todos me tuvieran que rendir pleitesía, acordarse de mi cumpleaños, llamarme para saber si estoy bien".

Consciente de que "uno cambia con el tiempo, piensa de otra manera, nos pasa la vida", Patricia invita a valorar pequeñas dichas: "Poder levantarnos cada día, mirar el verde esperando a ver si llueve, contentarnos con lo poco o mucho que tengamos". Y recuerda que "la felicidad no es eterna, hay momentos; todos tenemos etapas buenas y malas".

17/9/20

Variopintas construcciones 

Libros, para evocar, volver a leer o descubrir. Susana Carbonari convida a dar un paseo entre los anaqueles de la biblioteca que a construido a través de más de medio siglo.

El primero que recuerda esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores es uno de fábulas de Christian Andersen: "Nos lo compró mi mamá. Ella nos leía con mucha dedicación y nos gustaba por todas las moralejas que tenía".

El segundo es "Mujercitas, de Louise M. Alcott. Es una historia pequeña y placentera de cuatro hermanas que juntas recorren el camino duro y dificultoso y también las alegrías que les va mostrando la vida".

El tercero que "impactó" a Susana fue el Diario de Anne Frank, "recordada en todo el mundo. Nació en 1929 en el seno de una familia judía que se trasladó a Holanda cuando Hitler llegó al poder. Los Frank vivieron ocultos durante más de dos años", agrega quien años después se sumaría a los talleres literarios del PEAM.

Otro recuerdo es a las "Rimas de Gustavo Adolfo Becquer. Y el sello que dejaron los versos "por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo, por un beso... yo no sé qué te diera por un beso". 

"Encantada" por las "Obras completas de Alfonsina Storni", Susana la estima como a "una autora anticipada a su tiempo. Toda una obra por descubrir, una poesía cuya belleza y hondura psicológica maravilla y sorprende", agrega. Destaca que "Alfonsina fue una mujer comprometida en la lucha por la liberación femenina y la dignidad de las mujeres". De ella tiene presente "Dolor" y eso de "Quisiera esta tarde divina de octubre pasear por la orilla lejana del mar". Leyó este libro en su adolescencia y se le grabó hasta hoy.

La afición literaria guió a Susana a través de la cordillera para encontrarse con Pablo Neruda y sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Reseña que la obra data de 1924 y que su chileno autor tenía entonces "apenas 19 años de edad". Lo que más le gustó: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche", "es tan corto el amor y tan largo el olvido" y "me gustas cuando callas porque estás como ausente".

La cabaña del tío Tom, "la obra más vendida del siglo 19" después de la Biblia, es una novela que cautivó a Susana. "Sucede en Kentucky, Estados Unidos, y muestra la maldad e inmoralidad" perpetradas mediante "la esclavitud hacia la raza negra. Marcó un hito en la época porque ayudó a divulgar "todas las cosas que se les hacían a los esclavos, los maltrataban a latigazos, los tenían como si fueran animales y los mataban".

El Principito, de Antoine de Saint Exupéry, "fue un libro que me gustó muchísimo", señala Susana. Sabe que el autor fue aviador y escritor francés y en su novela corta fijó una idea: "Lo esencial es invisible a los ojos".

"Morir de amor" fue otro volumen especial. Basada en un hecho real, ambientada en París, la novela refiere a una profesora de 35 años que se enamora de un alumno de 17. Corría la década de 1960 y ese amor fue cuestionado".

Ayer nomás, Susana leyó "Romances turbulentos de la historia argentina", que repasa aspectos de Roca, "el coqueto Belgrano, Sarmiento y su amorío con una alumna, la historia de Camila O' Gorman y Ladislao Gutiérrez" y la dejó "asombrada por tantos sucesos ignorados de nuestros personajes".

El broche lo representa "Cuentos de ida y vuelta, proyecto internacional de la UNRC y el Aula permanente de formación abierta de la Universidad de Granada", entre cuyos compiladores están Susana Rocha, Nora Bussone, Ernesto Cerdá, Valeria Carrara y Julieta Varela. 

Memoria sonora de un apasionado

La música mejora la calidad de vida. Lo sabe Carlos López, melómano que asume gustoso la propuesta de nombrar sus obras predilectas y los motivos de su placer.

a) Candilejas (Limelight)  

"Se define la palabra como fila de luces que rodean al proscenio o escenario. 

La canción pertenece a Charles Chaplin, corresponde a la banda sonora que ganó el premio Oscar de 1952 de la película de idéntico nombre. Relata la historia de una bella joven, muy amable, atenta, que despierta con su actitud y hermosura el amor de un hombre maduro, alcohólico y fracasado en su profesion de cómico que reflexiona y comprende sobre la imposibilidad de llevar a cabo la unión. 

'Tú llegaste a mí cuando me voy, eres luz de abril yo tarde gris. Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol, trajiste a mí tu juventud, cuando me voy.

Entre Candilejas, te adoré. Entre Candilejas, yo te amé.

La felicidad que diste a mi vivir, se fue, no volverá, nunca jamás, lo sé muy bien'.

Es una formidable composición lírica con factores muy agradables en su ejecución musical y que es más que una muestra del talento de su creador, por tal motivo, la puedes dedicar a quien tú más quieras. Su final muy triste y melancólico. Es decir que él está en el final de su vida y ella recién comienza a vivir su esplendor. Entiendo ese dilema, pues yo lo viví, durante mucho tiempo, pues mi esposa es 9 años menor.

El tema original se puede escuchar en": www.youtube.com/watch?time_continue=276&v=rl47EmHmSaY&feature=emb_logo.

Para Carlos, "la mejor versión es la de José Augusto", en www.youtube.com/watch?v=V5Yjji2VQsY

"Otra buena versión pero con letra adaptada por Pedro Vargas", en www.youtube.com/watch?v=sWrQZW0CKQY


b) Abril en Portugal

"Se trata de un fado, grabado en mi memoria desde mi niñez, cuando todavía residía en el norte de Santa Fe y en el pueblo, hoy ciudad, por la propaladora se emitían propagandas, noticias y músicas. A rigor de escucharla por los años 50, se quedó registrada en mí por un conjunto llamado Los Churumbeles de España (ya desaparecido) su cantante era Juan Legido.

Me agrada pues me identifico con el ritmo, es un fado (canto popular urbano de Portugal) y en él los temas más cantados son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del vivir diario de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.

'Al puerto te llevé las flores que encontré más bellas de la primavera, divino rendez-vous, que has olvidado tú, muchacha de alma tan... viajera

La noche llevará la voz de mi canción, perdida en el azul del tiempo, y acaso al escuchar que llora el corazón, saudades de aquel viejo amor.

Abril en Portugal, tu luna es ideal, ahí todo es amor y vive el corazón canción sentimental, que me hace recordar, aquel abril en Portugal

La noche llevará la voz de mi canción, perdida en el azul del tiempo, y acaso al escuchar que llora el corazón, saudades de aquel viejo

Abril en Portugal, tu luna es ideal, ahí todo es amor y vive el corazón canción sentimental, que me hace recordar, aquel abril en Portugal'

Versión original por Amalia Rodriguez: www.youtube.com/watch?v=2CvbSE8IBj4

La de Los Churumbeles de España:

www.musica.com/letras.asp?letra=2190085

Carlos recomienda también la versión a ritmo de tango por Juanjo Domínguez: www.youtube.com/watch?v=qv6Rhod7rnQ


c) Inolvidable

"Realmente un inolvidable bolero creado en 1944 por Julio Gutiérrez ((12 de enero de 1918 – 15 de diciembre de 1990), quien fuera un pianista cubano excepcional, un compositor brillante y un showman sin par. Y además el cerebro detrás de las estrellas. Julio Gutiérrez dejó una obra envidiable.

La letra de la canción muestra un lirismo tal, que besa los labios de diferentes mujeres en busca de nuevas sensaciones, por más que el recuerdo de un amor pasado lo atormente. A quién no le ha ocurrido algo similar en su vida. Desafío a los memoriosos y nostalgiosos, tanto varones o mujeres.

'En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse

imborrables momentos que siempre guarda el corazón porque aquello que un día nos hizo

temblar de alegría es mentira que hoy pueda olvidarse con un nuevo amor. He besado otras bocas buscando nuevas ansiedades y otros brazos extraños me estrechan llenos de emoción

pero solo consiguen hacerme rocordar los tuyos

que inolvidablemente, vivirán en mí.

Porque aquello que un día nos hizo temblar de alegría inolvidablemente, vivirán en mí, vivirán en mí'.

Versión preferida por Tito Rodríguez:

www.youtube.com/watch?v=87sX9HkpErw

Otras dos muy buenas, respectivamente por  Eydie Gorme y Luis Miguel: www.youtube.com/watch?v=vObCj75re7U

www.youtube.com/watch?v=iBTymek-wZU


d) Sabrás que te quiero

"El autor, Teddy Fregoso (25 de diciembre de 1925 − 11 de enero de 2015), fue un publicista, escritor, compositor, empresario de radio y televisión estadounidense.

'Sabrás que te quiero', es la más conocida de mis canciones, cuenta con más de trescientas grabaciones que incluyen desde Javier Solis hasta Plácido Domingo. (nota: "Sabrás que te quiero" fue el tema número uno del año 1949, en Latinoamérica, habiéndose realizado una película sobre la base de ese tema en los años 50, es considerada además uno de los boleros clásicos de todos los tiempos).

Lo conocí en el año 1957 cuando ingresé al secundario. Pura nostalgia.

'Cuando puedan mis noches hablarte y logren decirte lo que eres en mí, qué de cosas irán a contarte cuántas otras sabrás tú de mí

Que te quiero, sabrás que te quiero, cariño como éste jamás existió

Que mis ojos jamás han llorado como aquella tarde que te dije adiós. Que deseo volver a tu lado, tenerte conmigo, vivir nuestro amor. Que te quiero, sabrás que te quiero porque eres mi vida, mi cielo y mi dios'.

La versión predilecta de Carlos es la de Raúl Show Moreno. Asimismo, sugiere las de Roberto Yanez y Plácido Domingo www.youtube.com/watch?v=-ELIdSnsWIo

www.youtube.com/watch?v=z_EduWneO_k


e) Sueño imposible

"Es una canción que cuenta con muchas versiones y en varios idiomas. Pertenece a la obra musical Hombre de la Mancha. Su poesía la considero una oda a la perseverancia, al sacrificio, al honor, al perdón, al amor. Una obra bella e inspiradora digna de semejante obra literaria".

'Soñar lo imposible de hallar, buscar el destino, la flor, andar un camino invisible,correr y ganarle al dolor

Pintar donde no hay más color, cantar en el fondo del mar, volar y en las alas del viento, llegar una estrella tocar

Es ilusión, la estrella alcanzar por más que esté lejos y quiera escapar.

Me impulsa el amor y no voy a temblar me dispongo a luchar y a ganar ese mundo ideal y detrás una era de amor, de esperanza y verdad

Viajarás en un rayo del sol hasta la eternidad

La prisión ha de ser libertad y el rencor ha de ser perdonar y tú hasta el fin de los tiempos podrás lo imposible soñar… podrás una estrella alcanzar.

 La primera elección de Carlos López es escuchar "Sueño imposible" por María Marta Serra Lima.

www.youtube.com/watch?v=ZelnjqEsN5A

Otra propuesta, la versión de Carlos Marin

www.youtube.com/watch?v=sFsYaHsTSDE

Además, recomienda el alumno del PEAM las obras de Matt Monroe y de Tom Jones. 


f) Oración para que no me olvides

"Se trata de una muy bella poesía que pertenece al Óscar Castro Zúñiga (Rancagua, 25 de marzo de 1910-Santiago, 1 de noviembre de 1947)1, escritor y poeta chileno. Su obra literaria abarcó tanto el género lírico —con un lenguaje transparente, humano y melancólico, con una métrica perfecta— como el género narrativo, mucho más realista y cercano al criollismo.

'Yo seré fuego eterno en tus inviernos y la primera luz que al amanecer tus ojos miren y como el aire estaré en turespirar y fluiré dentro de ti mi amor para que no me olvides.

Yo me pondré a vivir en cada rosa

y en cada lirio que tus ojos miren

y en cada trino cantaré tu nombre

para que no me olvides.

Si contemplas llorando las estrellas

y se te llena el alma de imposibles

es que mi soledad viene a besarte

para que no me olvides.

Yo pintaré de rosa el horizonte

y pintaré de azul los alelíes

y doraré de luna tus cabellos

para que no me olvides.

Si dormida caminas dulcemente

por un mundo de diáfanos jardines,

piensa en mi corazón que por ti sueña

para que no me olvides.

Y si un tarde, en un altar lejano,

de otra mano cogida te bendicen,

cuando te pongan el anillo de oro,

mi alma será una lágrima invisible

en los ojos de Cristo moribundo…

La favorita de Carlos es la versión de Los cuatro de Chile:

www.youtube.com/watch?v=dxkf_DA_un8

Otra, el poema declamado por Gabriel Alejandro Garrido:

www.youtube.com/watch?v=2PrztaCUtjw


g) Qué mundo tan maravilloso (What a wonderful world)

Carlos López dedica este tema "a todos los que valoran la vida propia y ajena, a los que pese a las adversidades encuentran el lado positivo y luchan día a día por encontra un mundo mejor".

El estudiante del PEAM señala que "se trata de una preciosa canción melancólica y con un dejo de tristeza que habla de las maravillas del mundo y causa el mismo efecto que en los soldados que lucharon en Viet Nam sin saber para ni por qué, lo que se ve reflejado en la película Buenos Días Viet Nam. Un alegato por la vida".

En el ranking de intérpretes, el primer lugar lo ocupa Louis Armstrong

www.youtube.com/watch?v=A3yCcXgbKrE

Carlos pondera también la "excelente versión de Keane, disponible en:

www.youtube.com/watch?v=vF9Mt13Ryoc

'Veo árboles de color verde, también rosas rojas.

Las veo florecer, para tí y para mí.

Y pienso para mí... qué mundo tan maravilloso.

Veo cielos de color azul, y nubes de color blanco,

y pienso para mí... qué mundo tan maravilloso.

Los colores del arco iris, tan hermosos en el cielo,

están también en las caras de la gente que pasa.

Veo a amigos estrechándose las manos, diciendo "¿qué tal estás?.

En realidad, están diciendo "te quiero".

Oigo a niños llorar, los veo crecer, aprenderán mucho más que lo que yo nunca sabré, y pienso para mí... qué mundo tan maravilloso.

Sí, pienso para mí...

qué mundo tan maravilloso.


h) El cielo del albañil

"Muy lindo y nostálgico chamamé, de la extensa producción de dos grandes, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ross, narra con nitidez el dolor de Vargas, un ex peon de campo, tropero del litoral que como tantos otros emigró a Buenos Aires a trabajar de albañil. La nostalgia lo abruma, seguro que una mejor vida no encontró, por ello a veces lanza un sapucay con la seguridad que allá en su Corrientes,sus amigos lo escucharán. Según los autorres está inspirado en un caso, casi real.

Cada vez que la escucho me trae a la memoria mi pueblo natal, aunque en distintas circunstancias, pero con el mismo sentimiento.

Todo recuerdo y nostalgia". 

Allá cerquita del cielo entre los andamios

Sentado como un tropero le está mateando

Igual como si estuviera en medio del campo

Debajo de alguna sombra junto al remanso

Hablando pocas palabras lo he visto a Vargas

Quedarse así de cuclillas mirando lejos

Cercado entre el hormigón no encuentra su cielo aquí

De balde lo está buscando entre tanto gris

En la radio sin querer como un duende el acordeón

Estirando un chamamé le estremece el corazón

Y hasta le parece angá que si suelta un sapukay

Los peones le han de oír en la estancia el paraisal

Al verlo así me parece que anda tropeando

Con su compadre lalanda como hace tanto

Qué pena me da mirarlo entre los andamios

Con todo ese cielo adentro como sangrando

Detrás del vuelo aterido de una paloma

Se achican sus ojos negros mirando lejos

Cercado entre el hormigón el cielo del albañil

Manchado de arena y cal se termina allí

Algún día volverá le gustaba ser peón

No se halla por acá ya ha de haber una ocasión

Mientras tanto al escuchar por la radio un chamamé

Él remonta un sapukay es su modo de volver'

Carlos ofrece su corazón a la versión de Tarragó Ross y Parodi:

www.youtube.com/watch?v=xt36htw9Im0

Franco Giaqynto y Marco Pereyra también le causan admiración:

www.youtube.com/watch?v=HFDgOzc8-uk

Igual que Cecilia Encina:

www.youtube.com/watch?v=sh3LrvV9GU0

Y que Rosendo y Ofelia, respecto de lo cual aporta que "Rosendo era nacido en General Deheza, integró Los Cinco Dehecinos"

www.youtube.com/watch?v=ifz8Vp70rqg


i) No nos veremos más

"Vamos a incursionar por el tango, no tengo autoridad, pero me permito decir que son lecciones de vida -considera Carlos-. Podemos decir sin temor a equivocarnos a quién no le ocurrió o vivió un historia parecida y por qué no igual. La vida nos suele presentar caminos, situaciones que no se pueden transitar… se crean abismos insondables y también… demasiados vacíos dolorosos, imposibles de llenar.

Este tango pertenece a José Stazo la música y la letra a Federico Silva. Dice la historia que Silva, durante una actuación, observó una escena que se asemejaba a lo que plasmó luego en letra a pedido de Stazo, que exclamó con vehemencia: '¡Eso es un tango, tenemos que hacerlo!', cuando le refirió lo visto.     

Qué más podemos decir, las palabras huelgan, escuchamos la letra o la leemos y habla por sí sola. A enfrentar recuerdos".

De pronto ya todo quedó sin paisaje, la nube que vuela, el tiempo de amar.

Y supimos tarde cual es el mensaje para dos que tarde quisieron soñar.

Tu luz de verano me soñó en otoño y yo te agradezco la felicidad.

No puedo engañarte, mi adiós es sincero, tu estás en enero, mi abril ya se va.

¡Adiós! Es la manera de decir ya nunca.

¡Adiós! Es la palabra que quedó temblando.

¡Ay!, en el corazón de la partida.

¡Adiós!, Espina fina de la despedida.

¡Adiós, amor! ¡No nos veremos más!

Los sueños perdidos me duelen ahora cuando ya no es hora de querer soñar.

Y un niño que llora, soy yo mismo entonces, buscando el juguete que no ha de encontrar.

Tu azúcar amarga se me entró en las venas, me encendió la sangre hasta el corazón.

Pero no te engaño, mi adiós es sincero, tu estás en enero, mi abril ya pasó'.

Julio Sosa con Leopoldo Federico constituye la versión prioritaria de Carlos:

https://m.youtube.com/watch?v=vhAnk1cX5bs

Otra, por Roberto Goyeneche con el trio Luis Stazo:

www.youtube.com/watch?v=FaC8QKTM6VM


j) Nuestro concierto

"Canción de G. Calabrese y música de Humberto Bindi. Fue un gran éxito de Roberto Yanez, bolerista de nuestra provincia, allá por los 50 en adelante. Me trae muy gratos recuerdos de aquellos años felices o no tanto según las circunstancias y me pregunto qué habrá sido de esas personas que dejaron alguna huella en nuestro pasado. En fin… es pasado".

'Tu amor es el concierto que siempre viene a mí a repetir aquel camino que me lleva a tí Asi es mi amor de apasionado con ilusión de enamorado como una estrella que ilumina Dios 

Así mi vida la iluminas tú recordarás nuestro concierto Y sentirás lo que yo siento Y en donde estés escucharás este concierto dedicado a tí

Lo escucharás y te dirás que ni la muerte logrará separarme de tí'.

Roberto Yanez canta la versión preferida de Carlos:

www.youtube.com/watch?v=dVQyZn8_CT4

Otras interpretaciones, la de José Guardiola:

www.youtube.com/watch?v=J5JxiHI3maE

Y la de Raúl Lavie con Violeta Rivas

https://www.youtube.com/watch?v=26E-R6xL6HM



16/9/20

Una casa de gran valor

Con valores como materiales de construcción, Ana Chevarría edifica un hogar.

"Primero hay que agradecer la posibilidad de hacer una casa", señala la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores.

Sueña con "una vivienda sencilla que pueda atesorar" afecto y sea acogedora. La prefiere a "una mansión" que puede ser "fría y distante".

Un "pilar importante es el respeto" y otro, el "conocimiento de lo que se desea para que sea firme y no se derrumbe ante movimientos externos".

Para que la casa gane solidez es preciso dotarla de "unión en lo que pasa por las manos, tener equilibrio para levantar las paredes sin forzar ningún componente".

Ana asume el dulce desafío de "la emoción de construir con fortaleza, con amor en cada detalle", apelando a la "coherencia" y "manteniendo la paciencia, ¡oh palabra difícil!". La labor de ir "moldeando" se asemeja a de "un alfarero" y requiere de "confianza para lograr el objetivo".

"Puede derrumbarse una vivienda", avisa con la experiencia de los años, y plantea que "para ponerla de pie nuevamente" hay que apelar a "dedicación, perseverancia y humildad".

El techo ha de ser bello sin por eso basarse en lo aparente sino en "el valor del esfuerzo".


15/9/20

Feliz septiembre, 21 de julio

En el 82° aniversario de la fundación de la escuela, palabras de quien por años fue maestra en sus aulas:

Escuela 21 de julio fundada en 1938 en razón de firmarse en Argentina el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay y poniendo fin a la guerra del Chaco.

Muchas personas la llaman 9 de julio por ser una fecha patria más conocida.

La escuela 21 de julio funciona en el mismo lugar que la escuela Santiago Arias de Cabrera, que fue la primera primaria pública en Río Cuarto, cuyo horario es nocturno, mientras que el de 21 de julio es diurno.

Al ingreso se accede a un recibo en el que a la derecha se encuentra la dirección del CE 21 de Julio y a la izquierda la dirección del CE Santiago Arias de Cabrera.

Tiene pasillos con aulas hacia ambos lados y dos patios de escasas dimensiones.

Un lindo salón de actos al que ahora se nombra SUM, que con mucho esfuerzo de los padres que componen la cooperadora escolar se fue renovando.

Esta escuela fue considerada de excelencia por las enseñanzas impartidas y por los directivos y docentes que tuvo. Los alumnos que concurrieron fueron en su mayoría vecinos del Barrio Santa Rosa ya que está enclavada en calle Baigorria entre Lavalle y Sarmiento en la denominada zona de los colegios, estando al frente los colegios Nacional, Comercial e Industrial, adonde continúa sus estudios la mayor población del 21 de julio.

Con el correr de los años se produce el cambio de nombre de escuelas a centros educativos. Todo ello, a mi pensar, llevado por políticas declarativas que consideraban que los maestros ahora se llamarían trabajadores de la educación.

Hasta el hartazgo leía bibliografía que iba denostando la educación tradicional e implementando metodologías de trabajos grupales, etc.

Mientras en la escuela 21 de Julio, aggiornándose con estas innovaciones prevalecían las directoras estrictas, que controlaban los saberes que se daban y cómo  se daban. Desde ya con asepsia política y sin influencia ideológica alguna.

Bajo esos conceptos se construían las bases de la educación integral. Donde nada estaba librado al azar. Todo se programaba para beneficio y prioridad de los contenidos curriculares.

Casualmente veo un posteo en Facebook: 

"El maestro es necesariamente militante político. Su tarea no se agota en las enseñanzas de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los expulsados de la vida.

El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales" (Paulo Freire).

Sin dejar de contextualizar la Pedagogía del oprimido que Paulo Freire pensara para Brasil,  esas palabras son totalmente opuestas a mi pensamiento y a mis ideas, ya que pienso que al niño lleno de pureza, ingenuidad cual pizarra en blanco, no se le debe influir con resentimientos sociales se le debe proveer herramientas de los saberes que necesite para desarrollar su intelecto mediante conocimientos expertos libres de sesgos ideológicos.

Eso representó la educación en nuestra querida escuela, centro educativo o como se quiera llamar 21 de Julio.

Con el transcurrir de los años me queda la satisfacción de encontrarme con exalumnos que realizaron sus vocaciones, llegando la mayoría a estudios universitarios.

Pude intercambiar palabras y notar en ellos esa la tolerancia por la que tanto bregué e inculcando lo contrario a algún autor que daba por tierra el ascenso social y que decía que la escuela reproduce los orígenes del estudiante (Althusser) sin dar la posibilidad de cambio en cada individuo.

Este pensamiento también se vio, en mi caso, empíricamente derrumbado ya que muchos con padres obreros, o que quizá vivían de changas, lograron tener un título universitario.

El recorrido por esa escuela dejó huellas de responsabilidad, compromiso, vocación e interés por el futuro de esos niños ya hombres que tanto respeté por sobre todas las cosas.

Por Elena Moscone, estudiante del PEAM


Arte perpetuo

Emilio López se remonta al 28 de diciembre de 1895, cuando "los hermanos Auguste y Louis Lumiere" proyectan al público imágenes en movimientos y abren las puertas del séptimo arte. Fue "un hito" que dio pie a sucesos por doquier.

El estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores evoca el "éxito arrollador del cine mudo con artistas como Harold Lloyd, Charles Chaplin, Laurel y Hardy con El gordo y el flaco". El humor lo lleva a los hermanos Marx y los nombres famosos, a las "grandes empresas tales como Universal Studios, Warner Bross, 20th Century Fox, Paramount" que desde Hollywood, Los Ángeles, conquistaron el mundo.

En la "Europa de posguerra el cine florecía. Tiempos de La Dolce Vita, con Anita Ekberg y Marcello Mastroianni, y del destape de familias italianas acomodadas que disfrutaban la noche".

También está guardado en la memoria "El Sorpasso, con Vittorio Gassman y Jean Louis Trintignant, que salen en un auto deportivo a divertirse en un 1 de mayo en el que todo está cerrado".

Entre "las mejores películas", Emilio anota "Gigante, una familia terrateniente del oeste texano marcada por la ambición de explorar en busca de petróleo. De 1960 y con las actuaciones de Rock Hudson, Elisabeth Taylor y James Dean, fue premiada con 10 Oscars".

En la lista histórica está "Cleopatra, reina de Egipto. El victorioso emperador romano Julio César se ve obligado a viajar por los problemas que hay entre Cleopatra y su hermano, se enamora cuando la ve y la hace reina de Egipto. Liz Taylor y Richard Burton" encabezan los protagonistas de esta "obra de 1963 galardonada con varios Oscars".

Cuidado, espionaje. Basada en la literatura de Agatha Christie y creada por Ian Fleming, la novela de James Bond llega al cine en varias entregas: "El doctor No, De Rusia con amor, Goldfinger, Operación trueno, Solo se vive dos veces, Los diamantes son eternos, Casino Royal, Sky fall" constituyen mojones con las presencias estelares de "Sean Connery, el más destacado, Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig".

Imposible omitir la trilogía de El padrino, cuya primera versión está ambientada "entre 1945 y 19955, cuando se registra una masiva emigración de italianos a Nueva York". Una de esas familias, "liderada por Vito Corleone, encarna la mafia ítaloestadounidense. El director, Francis Ford Coppola. Con muy linda música de Nino Rota" y un gran reparto con figuras de la talla de "Marlon Brando, Al Pacino y Robert Duvall, obtuvo varios Oscars".

En el catálogo, Emilio incluye "Los girasoles de Rusia, coproducción ítalorrusa" que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Vittorio de Sica, es la historia de Antonio, soldado italiano que es destinado al frente de Rusia. En el cruel invierno de Siberia se desmaya por congelamiento y es abandonado por el pelotón. Lo salva una joven rusa que lo cuida y lo rehabilita. Él se queda con ella mientras su esposa lo empieza a buscar por toda Rusia. En Italia le decían que había fallecido, ella no lo cree, viaja a buscarlo y lo encuentra. Los protagonistas son Sofia Loren y Marcello Mastroianni y la música, muy linda, es de Henry Mancini".

Del cine argentino, el estudiante del PEAM resalta "Nazareno Cruz y el Lobo, dirigida por Leonardo Favio, y El secreto de sus ojos, por Juan José Campanella". Otros realizadores notables son "Lucas Demare y Leopoldo Torre Nilson", y en materia de actores y actrices pioneros pondera a Luis Sandrini, Tita Merello, Niní Marshall, Libertad Lamarque, Pepe Arias, Hugo del Carril".

Apunta Emilio que el cine "ya no tiene la importancia que tuvo. La televisión, las novelas y series han superado al cine. Han cerrado grandes salas. Todo va cambiando. Qué lástima".


12/9/20

 Motivos para estar bien

"Charlando con una persona mayor, me dijo que lo ponía contento la salud, tener hijos, compartir tiempo con una buena compañera, estar vinculado con sus pares de las bochas, el deseo de mantenerse en actividad. Todo eso me manifestó que lo hacía feliz", reseña Ana Chevarría.

Para esta alumna del PEAM, la alegría llega "dando gracias por lo bueno y lo que pueda dificultar el día, por ejemplo las desavenencias. Ser agradecida todo el tiempo y dejar lo malo atrás", es una forma de bienestar a la que Ana se abraza. "Estar junto a la familia en sus luchas y la salud", la hacen sonreír, igual que "compartir encuentros con gente que aprecio, viajar, ver esa naturaleza que nos llena de alegría por su belleza desde lo árido a lo verde y las flores". Aunque hoy no se pueda viajar, los recorridos "quedan en las retinas y a uno lo hacen sentir vivo en estos momentos difíciles".

Otras vías de felicidad son "el amor a las cosas que nos ofrece el día a día" y la sensación de misterio o de un "ser supremo que maneja" los cambios de tiempo, los ventarrones, el sol, la brisa. Acaso lo más importante radique en lo que Ana deja para el final: "Ser útil a los demás, mantenerse ocupado en algo ligado a lo social, lo emocional, el compromiso con actividades que a uno le llenan el alma".



11/9/20

Maestros por doquier

La belleza habita lugares etéreos como la fama y ámbitos mucho más cercanos también. Allí y acá es posible disfrutar de su fulgor.

"El faro que recuerdo cuando era adolescente es la música de Los Beatles, era tan linda", evoca Susana Carbonari. "Creo que en todas las casas sonaba un disco de ellos, eran muy populares en ese tiempo; hasta llegaron a decir que eran más populares que Jesucristo".

"Yo era adolescente -cuenta- y sabíamos bailar esa música en los asaltos, reuniones familiares y nos hacía mover de lo lindo, era una música que nos entraba en el alma. Recuerdo algunas: Submarino amarillo, Help y Oh, darling".

"Vivíamos para ellos, John Lennon, Paul Mc Cartney, Ringo Starr, George Harrison. Desde que nos levantábamos escuchábamos su música. Poníamos el tocadiscos hasta la noche. Su música penetraba dentro nuestro, nos hacía vibrar, movernos. Era maravilloso".

Otro referente artístico para Susana es Queen. Esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores considera que Freddie Mercury fue "una persona increíble. Nos hacía despertar todos los sentidos. ¿Quién no habrá bailado la música de Queen? ¿Quién no habrá tarareado Bohemian Rhapsody u otras de sus canciones?". Admira Susana a Mercury, "una persona fuera de serie con un carisma total. Lástima que nos dejó tan pronto, en 1991, dada esa cruel enfermedad que devastaba a muchas personas". Claro que el legado es inmortal y "su música se escucha hasta el día de hoy". "Qué les diré, ilustra Susana, a mi nieto de dos años y medio le gusta la música de Queen y se pone a bailarla".

Las luminarias para esta mujer también son locales. Entre ellas, Ezequiel, un muchacho de 35 años, "con toda la vida por delante, que murió al caer desde un techo" en cuyo arrreglo trabajaba. Era "muy amigo de los chicos, de la casa; todavía no nos podemos reponer".

Era "una persona extraordinaria, siempre dispuesta a hacer un favor, se dedicaba a los amigos, a la familia, a todos. Nos van a quedar las cosas buenas de él, las cosas vividas. Creo que lo vamos a ver en un faro que ilumina nuestra existencia".

10/9/20

Significativos

Uno de los faros para Patricia Murphy es el "doctor René Favaloro. Porque no olvidó sus orígenes, ni sus inicios en la carrera, su trabajo en La Pampa donde puso en valor su conocimiento y el de las personas que vivían en Jacinto Arauz de las cuales -dicho por él mismo- aprendió muchísimo, como consta en el libro De La Pampa a los Estados Unidos".

La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores aprecia de Favaloro su regreso al país "a devolver todo lo que la educación pública le había dado". Así fue como el "creador del bypass, una cirugía revolucionaria en su momento, hizo su carrera acá y ha sido una persona que ha mantenido una conducta coherente toda su vida". Patricia lo evoca como "un luchador, inteligente, solidario", digno de "muchísima admiración".

Su nave surca los mares y Patricia encuentra otro faro: "Lola Mora, escultora tucumana que cambió el paradigma tradicional. No claudicó nunca, vivió sus propios preceptos medianamente respetando la sociedad de la época y ha sido una mujer que se ha mantenido acorde con sus pensamientos y eso es para tenerlo en cuenta". Subraya semejantes atributos, máxime vistos desde  "una sociedad actual en la que se perdieron muchas cosas como el respeto y la coherencia".

En aras de mejorar el presente, Patricia propone obrar con "solidaridad, una palabra que usamos poco pero es muy importante, sobre todo para conseguir cambios en la sociedad, lo cual nos cuesta a todos". Invita a tal efecto a "seguir valores aprendidos, transmitirlos y aggiornarlos al momento actual".

9/9/20

Memoria, menuda fortaleza 

"Los recuerdos pasan como si fueran una película. Los actores son tus padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, amigos". Emilio López apaga la luz y enciende el proyector:

"Comenzamos con nuestros padres, que nos criaron con dedicación y nos enseñaron los valores", agradece este alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores. Evoca el cariño recibido y las reuniones como "cumpleaños y fiestas navideñas".

"Las primeras letras las aprendí en la escuela República Oriental del Uruguay". La gratitud va especialmente dirigida a su "primera maestra, Juanita Prickman, rubia, alta, de ojos verdes, soltera. Nos trataba con afecto y cariño, como si fuéramos sus hijos".

Emilio tuvo "otras maestras hasta llegar a sexto grado". Las recuerda a ellas y a sus compañeros de aula. Después, secundaria en la "Escuela Nacional de Comercio, donde estudié para ser perito mercantil". La adolescencia está "llena de recuerdos de la década del '60", cuando "el punto de reunión era la plaza Roca a la tardecita". Zona de convergencia "con amigas y amigos, y vuelta del perro" que inició parejas algunas de las cuales derivaron en matrimonios.

Los bailes se hacían "en casas de familia; los varones llevaban la bebida y las chicas, la bebida. Eso también me marcó con los primeros amoríos", resalta Emilio.

De la década, el hombre registra "la guerra de Vietnam, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y de Martin Luther King, la revolución cubana, la llegada del Che Guevara a Bolivia y del Apolo 11 a la luna. Mientras, en el wincofón sonaban Los Beatles, Paul Anka, El Club del Clan".

Otros sellos, las celebraciones del "día del estudiante y de la primavera".

"Pasaron los años. En los trabajos que tuve -continúa Emilio- me supe ganar el afecto de superiores y compañeros". Tiempo después, la jubilación, la sensación de demasiado ocio que cambió "cuando me anoté en el PEAM. He vuelto a sentirme útil, a estar entretenido con lo que me gusta. Hoy estoy alejado de mis compañeros por esta pandemia, pero ya va a pasar. Esto también me marcó".


Luces nuevas para el futuro

"Sin aspirar a alguien como faro o referente social que pueda remitir a alguien como Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King o tantos otros, prefiero que pueda surgir una nueva personalidad que nos abarque y represente a todos", afirma Elena Moscone.

"¿Por qué no un joven -propone esta alumna del PEAM- de los tantos que trabajan, estudian, cultivan positivamente su personalidad de acuerdo con su inclinación?".

Piensa en "un joven que pueda proyectarse a los demás, a lo que la sociedad necesita". Es consciente de la necesidad de acompañar a cada una de esas "personas únicas con potencial" que sufrirán "daño emocional" si no encuentran dónde aplicarlo.

El faro con el que sueña Elena es un hombre, una mujer, para quien "la alteridad sea el eje de su vida, no que su eje sea él y solo él".

Alguien de "convicciones firmes", lo cual juzga "esencial" y lo ilustra con una anécdota de Gandhi, que desaprobó un examen aun con todas las chances de hacer trampas. "Jamás traicionaría mis convicciones", cuentan que dijo el indio inmortal cuando el profesor le preguntó por qué entregaba en blanco pese a poder haber copiado a un compañero.

Al pasar por Gandhi, el recuerdo de Isabel Videla, quien en la hora de Historia en 1988 dejaba boquiabiertos a los alumnos de primer año del Industrial contando que Gandhi limpiaba los baños como cualquiera. Tan convencido estaba de que el liderazgo debía ejercerse a partir del esfuerzo solidario.

Lejos de ahí, "el éxito y la admiración que existen por el que transgrede", personificados por "un influencer actual que hace todo lo contrario a lo que pudo haber aprendido. ¿Será que atrae lo diferente sin importar su valor?", interroga Elena.

A renglón seguido, esta maestra realza el rol del joven que "cumple con sus estudios, valora el trabajo de los demás, siente respeto por el otro y busca compatibilizar con él para lograr una sociedad con más sustento humano". Añade que "habría que poner el foco en personas que ayuden a una sociedad más justa, con mayor tolerancia". Ansía que "el conocimiento" incorporado en escuelas y universidades y "la empatía contribuyan a una verdadera patria de todos con honestidad".

"Ojalá perdiéramos -eleva su deseo- esa viveza criolla que tanta fama nos dio y que nos hizo caer en niveles altos de corrupción de los que ya algunos ni se extrañan. Como consecuencia, "se termina aceptando de lo malo lo mejor" entre "los que se dedican a la política dejando al descubierto ese egoísmo exacerbado sin pensar que la sociedad condicionará también la vida de los suyos en el futuro".

8/9/20

Eternas delicias estudiantiles

En el mes de la educación, Carlos López acepta la invitación de proponer pautas para un saludable ejercicio de enseñanza/ aprendizaje.

Ésta es la nómina del estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores para maestros:

a) No dejar que se relaje la disciplina, pero utilizar la amabilidad siempre.

b) Exigir el respeto por nuestros símbolos patrios. 

c) Respetar a nuestros próceres, conociendo la trayectoria de ellos, para saber dilucidar quiénes merecen serlo y quiénes no. 

d) Decir siempre la verdad por fuerte que pueda llegar a ser.

e) Incentivar la investigación de los temas, sea cual fuere la materia.

f) Hacer ver y comprender la utilidad de las leyes, teorías, principios, etc. que no sean solo simples enunciados fríos, que se repiten de  memoria.

g) No abusar de las fórmulas memorizadas, razonando y justificando cada caso.

h) No ser soberbio y evitar parecerlo.

i) Si algo se desconoce o se olvida, asumirlo. De inmediato buscar el dato y a la brevedad hacerlo conocer.

j) Tratar de no cometer errores durante el desrrollo de la clase, pues quienes escuchan lo toman por cierto.

k) Procurar que las clases sean alegres, distendidas ayudará a la comprensión.

l) Ser indulgente pero firme pues la inteligencia se demuestra disimulando el error de los demás.

m) Interactuar con todas las materias. ej. saber sumar y escribir suma con z.

n) Ser afable, educado y fomentar el compañerismo.

o) Justificar cada punto de la materia.

p) Repetir los conceptos cuantas veces sea necesario.

q) QUE CADA CLASE SEA UN EXAMEN FINAL.

Este es el listado de mensajes constructivos para alumnos:

a) Actuar respetuosamente y con educación.

b) Respetar los símbolos patrios.

c) No hablar a los gritos.

d) Atender con responsabilidad las clases.

e) No temer en preguntar cuando algo no se comprende, tantas veces como sea necesario.

f) Preocuparse por investigar.

g) Que cada tema sea motivo de discusión bien entendida.

h) Cada tema que traiga aparejado la pregunta “por que” ACLARA TODO EL PANORAMA GENERAL.

i) Exigir, en el buen sentido de la palabra, cada vez más al docente, ello hará mayores conocimientos.

j) Comprender que nunca se va a aprender todo, además falta mucho por conocer.

k) Estudiar todo lo posible, acordarse del viejo dicho “lo que no mata engorda”.

l) DISFRUTAR DEL ESTUDIO.

4/9/20

 Prejuicio y escarnio

(sobre lo sucedido horas atrás con un docente)

Hay expresiones que describen a quienes las pronuncian. Una de ellas es "dicen las malas lenguas". Demuestra que quien la formula es incapaz de hacerse cargo de sus actos; si no, optaría por la franqueza y afirmaría: "Decimos las malas lenguas".

¿Quién está dispuesto a asumir públicamente que prejuzga, divulga sin su permiso imágenes desdodoras para una persona y se entretiene con el chisme? 

¿Quién del mundo periodístico tiene al menos el coraje de aseverar abiertamente "por el rating, todo"?

La semilla que en los 1990 empezaron a sembrar nefastos personajes como Marcelo Tinelli y Mario Pergolini mediante cámaras ocultas y otros engaños -que no eran para desbaratar bandas criminales sino para burlar al ciudadano de a pie- sigue dando frutos. Duele constatar una verdad social que tiene a chicos y grandes ocupados en fustigar a otro sin siquiera darle la chance de escucharlo. Primero tiro, después pregunto. 

A esas audiencias les sienta muy bien el periodismo del juicio sumario.

Unos y otros se miran en un espejo manchado por la falta de autocrítica.

Mabel Grillo, luminosa profesora de comunicación, dijo hacia fines de siglo pasado que todas las sociedades tienen sus enfermedades y que la de entonces era la mediocridad. Su diagnóstico sigue vigente.

2/9/20

Vive la película de tu vida


Por Elena Moscone, alumna del PEAM

Como en una película veo pasar esta pandemia del covid 19. Confío que no vino para quedarse, porque de pandemias, pestes y la supervivencia a esas y otras hecatombes está hecha nuestra humanidad. 

Pienso que esto que vivimos, algún día va a pasar y será un recuerdo, ojalá que con muchos sobrevivientes. Para los más afortunados, quedarán anécdotas pintorescas, para la gran mayoría, la huella del miedo.  Y para muchos la catástrofe económica. O el trauma devastador de la muerte en soledad de un ser querido.

Pienso que la pandemia vino a descorrer velos. 

Ahí estamos parapetados en nuestras pantallas comunicándonos visualmente, recibiendo clases por internet, los niños tratando de comprender que ese pequeñísimo virus pone en riesgo nuestra vida que parecía tan libre.

Como en una película, nos vemos todos a dos metros de distancia, usando barbijos, máscaras y mucho, muchísimo alcohol, viendo al otro como un posible enemigo, cuanto más lejos, mejor.

Así los afectos también alejados pensándonos sanos cada quien en su lugar, donde vive.

La vida es incierta siempre y más en este momento. Allí es donde van los esfuerzos por acotar el misterio: hacemos planes, diseñamos agendas, coordinamos citas, damos exámenes, nos proponemos metas. Trazamos el surco contenedor que nos protegerá de la intemperie y entonces ocurre lo impensable: una forma de vida ínfima y un tanto parasitaria se escabulle de los parámetros convenidos, encuentra su propio cauce y tira por la borda los planes del mundo de nuestras vidas y lo que proyectábamos para ellos.

John Berger decía que la esperanza es un acto de fe y que para sostenerla necesita acciones concretas.

En esta situación de la vida, nuestra tarea pienso, debe ser hacer todo lo mejor posible, poniendo nuestro mejor empeño, para lograr la mejor película de nuestra vida.

Amanecer con fe y esperanzas pensando que no todo es rutinario ni reiterativo en el hogar. 

Ser perfectible pasa a ser prioritario. Esmero por cada pequeña labor a realizar ya que tenemos el tiempo todo nuestro, para enriquecernos, para poner bien una mesa, para tender bien una cama, para poner una linda mesa, hacer bien una comida. 

Ya pasó la época en que nos urgía realizar cosas.

Antes de la pandemia, el filósofo Byung-Chul Han sugería aprender a construir ciertos paréntesis ante la vorágine en que estábamos. Su planteo podría parecer simbólico pero era literal: proponía cultivar un jardín.

Otra opción es poder ir hacia los otros en una comunión virtual, telefónica, whatsapp. Todo vale para no sentirse solo y hacer que cobren más protagonismo los valores, la solidaridad, el amor, el valor de cada pequeña cosa que hacemos.

Creo que podemos empezar a tejer nuestro propio mañana, conjugarlo en presente y desplegarlo como un abanico, abierto a lo que vendrá.

Eso es para mí, que cada persona viva la película de su vida, con el mejor guion, la mejor actuación, el realismo y por qué no sin dejar de soñar.