1/9/20

Superficies distintas

"La vida a veces te da oportunidades como un empate", sostiene Emilio López. Sabe que en ocasiones "hay que conformarse con lo que te brinda, nada más" y sabe que eso puede ser un plato del día lejano a una carta de muchas páginas.

"Ante esta pandemia de Covid 19", añade el alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores, "nos tenemos que cuidar y renunciar a nuestras libertades de salir para seguir viviendo y conformarnos con este empate". Es consciente de que "hay personas que han perdido el trabajo y están preocupadas por su situación, pero la vida les puede dar la oportunidad de empatar con un nuevo trabajo".

A cuento de historias de fortaleza y de procesos de cambio, Emilio cita a "Nelson Mandela, abogado, activista que lideró la lucha por la igualdad y acabar con la segregación racial después de haber estado preso 27 años". Entiende que después de años padeciendo goleadas, Mandela consiguió imperederos empates con el "Premio Nobel de la Paz en 1993 y su asunción como presidente de Sudáfrica en mayo de 1994".

Para Emilio, la existencia suele deparar viento en contra, arbitraje desfavorable y supremacía rival; "momentos difíciles" a los que hay que sobreponerse para "lograr ese empate que te puede volver a dar calidad de vida".

De vuelta de Sudáfrica, repasa la historia reciente y grita el gol de la igualdad que representa "el voto popular de la democracia" recobrada en 1983.