15/9/20

Arte perpetuo

Emilio López se remonta al 28 de diciembre de 1895, cuando "los hermanos Auguste y Louis Lumiere" proyectan al público imágenes en movimientos y abren las puertas del séptimo arte. Fue "un hito" que dio pie a sucesos por doquier.

El estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores evoca el "éxito arrollador del cine mudo con artistas como Harold Lloyd, Charles Chaplin, Laurel y Hardy con El gordo y el flaco". El humor lo lleva a los hermanos Marx y los nombres famosos, a las "grandes empresas tales como Universal Studios, Warner Bross, 20th Century Fox, Paramount" que desde Hollywood, Los Ángeles, conquistaron el mundo.

En la "Europa de posguerra el cine florecía. Tiempos de La Dolce Vita, con Anita Ekberg y Marcello Mastroianni, y del destape de familias italianas acomodadas que disfrutaban la noche".

También está guardado en la memoria "El Sorpasso, con Vittorio Gassman y Jean Louis Trintignant, que salen en un auto deportivo a divertirse en un 1 de mayo en el que todo está cerrado".

Entre "las mejores películas", Emilio anota "Gigante, una familia terrateniente del oeste texano marcada por la ambición de explorar en busca de petróleo. De 1960 y con las actuaciones de Rock Hudson, Elisabeth Taylor y James Dean, fue premiada con 10 Oscars".

En la lista histórica está "Cleopatra, reina de Egipto. El victorioso emperador romano Julio César se ve obligado a viajar por los problemas que hay entre Cleopatra y su hermano, se enamora cuando la ve y la hace reina de Egipto. Liz Taylor y Richard Burton" encabezan los protagonistas de esta "obra de 1963 galardonada con varios Oscars".

Cuidado, espionaje. Basada en la literatura de Agatha Christie y creada por Ian Fleming, la novela de James Bond llega al cine en varias entregas: "El doctor No, De Rusia con amor, Goldfinger, Operación trueno, Solo se vive dos veces, Los diamantes son eternos, Casino Royal, Sky fall" constituyen mojones con las presencias estelares de "Sean Connery, el más destacado, Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig".

Imposible omitir la trilogía de El padrino, cuya primera versión está ambientada "entre 1945 y 19955, cuando se registra una masiva emigración de italianos a Nueva York". Una de esas familias, "liderada por Vito Corleone, encarna la mafia ítaloestadounidense. El director, Francis Ford Coppola. Con muy linda música de Nino Rota" y un gran reparto con figuras de la talla de "Marlon Brando, Al Pacino y Robert Duvall, obtuvo varios Oscars".

En el catálogo, Emilio incluye "Los girasoles de Rusia, coproducción ítalorrusa" que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Vittorio de Sica, es la historia de Antonio, soldado italiano que es destinado al frente de Rusia. En el cruel invierno de Siberia se desmaya por congelamiento y es abandonado por el pelotón. Lo salva una joven rusa que lo cuida y lo rehabilita. Él se queda con ella mientras su esposa lo empieza a buscar por toda Rusia. En Italia le decían que había fallecido, ella no lo cree, viaja a buscarlo y lo encuentra. Los protagonistas son Sofia Loren y Marcello Mastroianni y la música, muy linda, es de Henry Mancini".

Del cine argentino, el estudiante del PEAM resalta "Nazareno Cruz y el Lobo, dirigida por Leonardo Favio, y El secreto de sus ojos, por Juan José Campanella". Otros realizadores notables son "Lucas Demare y Leopoldo Torre Nilson", y en materia de actores y actrices pioneros pondera a Luis Sandrini, Tita Merello, Niní Marshall, Libertad Lamarque, Pepe Arias, Hugo del Carril".

Apunta Emilio que el cine "ya no tiene la importancia que tuvo. La televisión, las novelas y series han superado al cine. Han cerrado grandes salas. Todo va cambiando. Qué lástima".