Memoria, menuda fortaleza
"Los recuerdos pasan como si fueran una película. Los actores son tus padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, amigos". Emilio López apaga la luz y enciende el proyector:
"Comenzamos con nuestros padres, que nos criaron con dedicación y nos enseñaron los valores", agradece este alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores. Evoca el cariño recibido y las reuniones como "cumpleaños y fiestas navideñas".
"Las primeras letras las aprendí en la escuela República Oriental del Uruguay". La gratitud va especialmente dirigida a su "primera maestra, Juanita Prickman, rubia, alta, de ojos verdes, soltera. Nos trataba con afecto y cariño, como si fuéramos sus hijos".
Emilio tuvo "otras maestras hasta llegar a sexto grado". Las recuerda a ellas y a sus compañeros de aula. Después, secundaria en la "Escuela Nacional de Comercio, donde estudié para ser perito mercantil". La adolescencia está "llena de recuerdos de la década del '60", cuando "el punto de reunión era la plaza Roca a la tardecita". Zona de convergencia "con amigas y amigos, y vuelta del perro" que inició parejas algunas de las cuales derivaron en matrimonios.
Los bailes se hacían "en casas de familia; los varones llevaban la bebida y las chicas, la bebida. Eso también me marcó con los primeros amoríos", resalta Emilio.
De la década, el hombre registra "la guerra de Vietnam, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y de Martin Luther King, la revolución cubana, la llegada del Che Guevara a Bolivia y del Apolo 11 a la luna. Mientras, en el wincofón sonaban Los Beatles, Paul Anka, El Club del Clan".
Otros sellos, las celebraciones del "día del estudiante y de la primavera".
"Pasaron los años. En los trabajos que tuve -continúa Emilio- me supe ganar el afecto de superiores y compañeros". Tiempo después, la jubilación, la sensación de demasiado ocio que cambió "cuando me anoté en el PEAM. He vuelto a sentirme útil, a estar entretenido con lo que me gusta. Hoy estoy alejado de mis compañeros por esta pandemia, pero ya va a pasar. Esto también me marcó".