30/9/20

Fundamental

El 29 fue el Día mundial del Corazón. Emilio López se ocupa del asunto y recuerda que "las enfermedades cardiovasculares" constituyen "la principal causa de muerte en el planeta" y siegan "18 millones" de vidas por año. Se llega a ellas por distintos caminos, entre los cuales "tabaquismo, diabetes, presión arterial, obesidad, afecciones como el Mal de Chagas, una alimentación poco saludable, el estrés".

Acota el alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores que "en esta época de Covid 19 los pacientes con enfermedades cardiovasculares son los que corren más riesgo, no solo por contagio sino por miedo a buscar la atención con los cardiólogos".

En la Argentina, agrega, "hay muy buenos cardiólogos y algunos han sido discípulos del doctor René Favaloro, inventor del bypass coronario". Evoca que 1975 es el año inaugural de la Fundación Favaloro, institución que salva "cientos de vida con esta técnica".

Asimismo, Emilio indica que "Christian Barnard, médico sudafricano, realiza el primer transplante de corazón en 1967 en una clínica de Ciudad del Cabo". Tras este "gran acontecimiento mundial, distintas cirugías como cambio de válvulas, arterias, colocación de stents y marcapasos han mejorado la calidad de vida". Reconoce que son frutos de avances "día a día" de "la ciencia y la investigación".

Hoy, el promedio de vida es de "80, 85, 90 años de acuerdo con el cuidado de la persona. Laboratorios medicinales ayudan mucho con la investigación de nuevas drogas ante un mundo convulsionado de estrés, contaminación y de malas relaciones políticas que desmejoran la calidad de vida. Hoy estamos todos a nivel mundial con esta pandemia del Covid 19 que nos azota desde el principio de este año. Todavía no tenemos una vacuna para este virus".


Prioridad

"Hay muchas cosas en la vida que apreciamos como la naturaleza, los paisajes, el confort, los viajes, pero lo mejor es tener salud", sostiene. Piensa Emilio que "la vida es linda, con momentos tristes y alegres" y "nos tenemos que seguir cuidando para llegar a lo que tenemos pendiente ya que somos adultos mayores y no sabemos cuántos años nos quedan; la gente joven tiene más tiempo que nosotros para descubrir nuevas cosas". Cualquiera fuese la edad, el mensaje es claro: "Cuidemos nuestro corazón, que es el motor de la vida".