2/9/20

A buen puerto

La tarea consiste en elegir tres temas de los cuales dialogar con el gobernador de la provincia. Ana Chevarría, "con el respeto que merece, en estos días que nos nuestras vidas se nos presentan difíciles, le hablaría de:

1°) Educación. "Si bien no hay que concurrir a las aulas y hoy es solo virtual, sugeriría que fueran más prácticas las enseñanzas ya que en primaria y secundaria no todos pueden hacer sus tareas. Aunque estaba la prevención de que llegara una netbook a sus manos, no todos la tenían. Aun así, se va a hacer difícil ya que en la educación presencial se manifiesta más el oído y sería más práctico". A tal efecto, la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores trabajaría "un solo libro, como antes" y "preparar para el futuro". Considera que "no debe haber un comercio de fotocopias, compra de libros. Todos los años cambia el sistema".

2°) Seguridad. Ana percibe "desinterés" en varios que "asumen un cargo para dar respuestas". Por eso, sugiere "controlar más" pues "hay gente que trabaja con ética, otros no". Sigue con su corrección y calma habitual y señala: "Quizás se sorprenda, Gobernador. Usted sabe del mal proceder de diferentes funcionarios". En contraste, "las organizaciones que se preocupan y se ocupan llegan a buen puerto".

No es el caso de "las cárceles: viven los privados de libertad en condiciones paupérrimas", con deficitaria "comida, hacinamiento y maltrato. Cometieron errores y están pagando por ello. Son humanos. No tienen ni barbijo. No sé si se piensa en justicia o venganza. ¿Cómo va a ser la inclusión el día de mañana para que nosotros tengamos una seguridad de que salgan y no vuelvan a delinquir, que tengan un lugar en la sociedad?".

3°) Trabajo. "En este momento tan difícil en el que se tiene que priorizar la salud, si bien se ha preparado el sistema muy bien, hay que ver cómo se hace después -porque todo pasa". Ana propone "trabajar en unión con intendencias, que mejor que nadie conocen sus ciudades y pueblos". Considera que el asociativismo debería hacerse extensivo a vecinales y junto a ellas "incentivar" el desarrollo de "huertas, obras, producción propia en nuestro lugar, talleres que generen insumos para la comunidad, turismo accesible". En fin, "ponerse a la par de nuestros pares".

Esperanzada en que la pandemia sea ocasión de aprendizaje, Ana va terminando su charla con el gobernador lamentando la persistente división entre pudientes y vulnerables y con una expresión de deseos: "Qué bello sería palpar igualdad de condiciones".