Recursos naturales
No siempre la vida permite escoger lo que uno desea; a menudo hay que contentarse con sustitutos. A partir de esto, Emilio López describe objetos de uso frecuente en muchas casas y propone alternativas.
"Como el avance tecnológico nos cambia la vida, nos obliga a cambiar las cosas desde sus orígenes. La especie humana se ha caracterizado por su habilidad para elaborar herramientas y artefactos de diversa índole. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, la tecnología nos acompaña en todo momento", expresa.
Emilio observa minuciosamente en la cocina y, respaldado por conocimientos, advierte que "la esponja, al usarla, va desprendiendo los pedazos de la microfibra de plástico que se va por el fregadero de la pileta que termina en ríos y mares y contamina la fauna de peces, que confunden las micropartículas con comida y mueren por la contaminación del plástico". Entonces, propone cambiar la esponja por "una vegetal, del fruto de la luffa. Debido a su fibrosidad natural, es perfecta para lavar platos y otros utensilios y a algunas personas les sirve para su aseo personal".
En el lavadero espera el rastrillo. El alumno del PEAM lo asocia a tareas de "jardinería y agricultura. Se remonta a "la antigüedad", cuando "eran de madera", y los usaban granjeros para levantar las espigas de trigo junto con la horquilla para levantar las malezas y preparar y alisar la tierra" previo a "un nuevo sembrado de hortalizas". Hoy "han sido reemplazados por los de metal y plástico duro" con "diferentes modelos" en función del terreno.
Otro elemento que varió al plástico y se podría cambiar por los viejos modelos naturales de "madera, hueso, marfil o carey" es el peine. Por cierto, su función es similar a la de un rastrillo, sin que esto sugiera usar el primero en el jardín y el segundo en la cabeza.
Limpios los platos, arreglado el jardín y alineados los cabellos, es momento de unos mates, infusión popular en "Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile". Se bebe a través de la bombilla, "especie de tubito o sorbete que nace en la época colonial, era en principio de caña fina. Con el tiempo también pasaron a fabricarse "de bronce, alpaca, plata 900 y plástico. Suelen incluir "decoración artesanal", rubro en el que sobresalen las del "orfebre Carlos Pallarols".