11/9/20

Maestros por doquier

La belleza habita lugares etéreos como la fama y ámbitos mucho más cercanos también. Allí y acá es posible disfrutar de su fulgor.

"El faro que recuerdo cuando era adolescente es la música de Los Beatles, era tan linda", evoca Susana Carbonari. "Creo que en todas las casas sonaba un disco de ellos, eran muy populares en ese tiempo; hasta llegaron a decir que eran más populares que Jesucristo".

"Yo era adolescente -cuenta- y sabíamos bailar esa música en los asaltos, reuniones familiares y nos hacía mover de lo lindo, era una música que nos entraba en el alma. Recuerdo algunas: Submarino amarillo, Help y Oh, darling".

"Vivíamos para ellos, John Lennon, Paul Mc Cartney, Ringo Starr, George Harrison. Desde que nos levantábamos escuchábamos su música. Poníamos el tocadiscos hasta la noche. Su música penetraba dentro nuestro, nos hacía vibrar, movernos. Era maravilloso".

Otro referente artístico para Susana es Queen. Esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores considera que Freddie Mercury fue "una persona increíble. Nos hacía despertar todos los sentidos. ¿Quién no habrá bailado la música de Queen? ¿Quién no habrá tarareado Bohemian Rhapsody u otras de sus canciones?". Admira Susana a Mercury, "una persona fuera de serie con un carisma total. Lástima que nos dejó tan pronto, en 1991, dada esa cruel enfermedad que devastaba a muchas personas". Claro que el legado es inmortal y "su música se escucha hasta el día de hoy". "Qué les diré, ilustra Susana, a mi nieto de dos años y medio le gusta la música de Queen y se pone a bailarla".

Las luminarias para esta mujer también son locales. Entre ellas, Ezequiel, un muchacho de 35 años, "con toda la vida por delante, que murió al caer desde un techo" en cuyo arrreglo trabajaba. Era "muy amigo de los chicos, de la casa; todavía no nos podemos reponer".

Era "una persona extraordinaria, siempre dispuesta a hacer un favor, se dedicaba a los amigos, a la familia, a todos. Nos van a quedar las cosas buenas de él, las cosas vividas. Creo que lo vamos a ver en un faro que ilumina nuestra existencia".