12/10/20

Allá vamos

"Se denomina descubrimiento de América al hecho histórico del 12 de octubre de 1492 de la llegada de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes de España, Isabel y Fernando de Castilla. Cuando íbamos al colegio, este acontecimiento se llamaba Día de la Raza", evoca Emilio López.

Es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010, cambio instituido mediante el decreto 1584 de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo rótulo, apunta el alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores, buscó promover "la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios". Agrega Emilio que "el uso del término 'raza' fue descartado por razones políticas y culturales".

Pasaron más de 520 años de la llegada de "Colón a una isla llamada Guanahaní, de San Juan de Puerto Rico. El viaje duró dos meses y nueve días, con incertidumbre y una población agotada". Como tantos ayer, hoy y mañana, Colón creyó haber logrado un resultado y estaba errado de acá a la India.

En el nuevo continente, el viajero genovés hizo otros viajes, accedió a más islas y fundó asentamientos en Cuba y Santo Domingo. Cuando regresó a España a contar su descubrimiento a los reyes católicos, habló impresionado por lo descubierto: "Especies, oro, plantas exóticas y algunos indígenas que había llevado como prueba".

"Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, considerado descubridor de América aunque creía haber llegado a las Indias", señala Emilio y convida a pensar en cuántas obras nuestras siguen un camino que ignoramos.

La tierra que habitamos "debe su nombre a Américo Vespucio, otro explorador italiano que participó de distintas expediciones confirmando que las tierras descubiertas no son las Indias sino que forman parte del nuevo continente".

"La conquista de América fue un proceso" de las "grandes potencias y corporaciones europeas" en el que "España y Portugal empezaron a fundar pueblos. Para explotar sus riquezas, esclavizaban a trabajo forzado a los indígenas".

"España organiza la evangelización por medio de jesuitas, enseñando la siembra y la edificación". 

Se decía que España, de tanta riqueza, era la tierra en la que nunca se ponía el sol. 

La mano cambió.