14/10/20

Escenarios de la acción humana

A menudo, uno ignora las derivaciones de sus actos o no se detiene a pensar al respecto. Sobran los ejemplos: alguien fuma en un bosque, otro deja vencer los yogures en la heladera, uno inflama a la audiencia...

Daniel Prieto Castillo, en una de sus visitas al campus, contó a fines del siglo pasado que un médico le había pedido por favor a su paciente que no viera más Nuevediario mientras almorzaba; era la principal causa de su dispepsia.

Uno de los cuentos de Las Mil y una Noches es drástico: un hombre tira los carozos de sus dátiles a medida que los va comiendo. Uno tras otro golpean la cabeza de un niño y acaban por matarlo.

Más allá de la exageración, la historia remite a lo que podemos generar sin noción de lo que hacemos.

A continuación, lo que Emilio López ha pensado respecto de la responsabilidad, para muchos limitada, para tantos inexistente:

"Convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que persigan mejorarse a uno mismo y ayudar a los demás. Ejemplo: Un paciente tiene una enfermedad y es mal diagnosticado. Esta concepción errónea del médico puede derivar en un tratamiento inadecuado, a sufrir durante años y llevarlo a la muerte.

Un ingeniero está facultado a proyectar, dirigir, supervisar cualquier tipo de instalaciones industriales, construcciones edilicias, poniendo su responsabilidad en sus cálculos, en sus fórmulas para que la obra perdure en el tiempo, verificando que los materiales sean adecuados y de buena calidad.

Un arquitecto cumple una similar función de responsabilidad de controlar, vigilar y dirigir en la obra a los albañiles para que cumplan lo pactado, así como elegir y aconsejar la decoración de los ambientes.

En la política, por ejemplo, el ejercicio de la responsabilidad política entraña la obligación de rendir cuentas a la sociedad de actos de gobierno con transparencia y ejercer federalismo con igualdad respecto a todas las provincias para todos los ciudadanos.

Los políticos son a veces esclavos de sus palabras cuando prometen cosas que no cumplen. Es un proceder inadecuado y perjudicial para el país.

Un magistrado, como integrante del Poder Judicial, debe actuar de forma independiente y estar sometido al imperio de la ley para actuar con responsabilidad civil, penal y disciplinaria en el ejercicio de sus facultades. Al dictar una sentencia, debe valorar las pruebas recibidas a la luz de la verdad y la justicia, y exponer sus interpretaciones, argumentos y razones con honradez, sencillez y claridad ante las pruebas que presentan los abogados.

Un policía es un ciudadano más encargado de proteger a la comunidad; lo hace al prevenir delitos y  esclarecer ilícitos, resguardando la legalidad y conforme a la responsabilidad, sin cometer abusos de autoridad y violencia. Ellos están para ejercer la docencia y la disciplina ciudadana".