6/10/20

Una torre del saber atacada desde adentro

En la semana de su natalicio, Emilio López evoca a César Milstein. Su lectura y recorrido por Wikipedia, otras fuentes y su memoria derivan en estos párrafos:

-Milstein nació en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927. Vivió allí hasta 1945, cuando se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la universidad. Se graduó de licenciado y, en 1956, de doctor en Química en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. 

-En 1957, se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Su destacada actuación lo lleva a ganar una beca en Cambridge, Inglaterra. El lugar fue el Medical Center, reconocido mundialmente por su excelencia. Trabaja al lado de Frederick Sanger, quien fue premio Nobel de Física.

¡Carpintero también!

-Milstein regresa a la Argentina en 1961 y es nombrado jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán. Su dedicación a la investigación lo lleva a tener su departamento de Química, pero como el mobiliario estaba muy deteriorado y no había presupuesto, él con su propia habilidad como carpintero empieza a reformarlo. Su buen gusto deriva en un adecuado arreglo.

-Siempre investigando, descubre una novedosa técnica para producir anticuerpos monoclonales. 

-Con el golpe militar de 1962, como no se asignan fondos para la ciencia, Milstein regresa a Cambridge para el estudio de la inmunoglobulina. Su contribución es clave para progresar en la comprensión del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.

-En 1983 es nombrado jefe y director de la División de Química y Proteínas de la Universidad de Cambridge. 

-En 1984 recibe el premio Nobel de Medicina en reconocimiento a su labor en el desarrollo de anticuerpos monoclonales. 

-Su trabajo no despierta el interés económico de una gran figura del espectáculo, pese a que revestía un impactante valor científico. 

-La Universidad Nacional del Sur (de Bahía Blanca) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en 1987.

-En 1993 recibe el premio Konex de brillantes junto al doctor René Favaloro por su legado a la ciencia y tecnología médica argentina.

-El doctor Milstein dio una conferencia el 15 de diciembre de 1999 en la UBA, en la facultad de Ciencias Exactas.

Fallece el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, víctima de una afección cardíaca, a los 74 años.

Fue muy lamentable esta pérdida para la ciencia. Esto nos pasa en nuestro país: teniendo grandes profesionales de la ciencia y tecnología, los perdemos por la falta de apoyo y emigran a otros países donde sí son reconocidos. Después tenemos que importar ciencia y yo me pregunto: ¿por qué los dejamos ir?