Cruzar la puerta de los cambios
En una nota de la BBC, Octavia Butler dice que "todo lo que tocamos cambia y todo lo que cambiamos nos cambia a nosotros".
En cuanto a transformaciones "difíciles y necesarias, Matilde Maffrand se pregunta "si nuestra sociedad hoy ve bien cualquier clase de ocupación para hombres y mujeres, si estamos dispuestos a los cambios".
La alumna del PEAM nos propone un cambio, consistente en conocer más a Butler: "Es una escritura estadounidense de ciencia ficción actual. De ella se ha publicado en español 'Hija de sangre', la trilogía 'Amanecer', 'Ritos de madurez' e 'Imago' y sus libros 'La parábola del sembrador' y 'La parábola de los talentos", en la primera de las cuales habla del "horror de un mundo en que las jerarquías le ganan a la inteligencia". "A mí me suena tan actual eso", añade.
La obra remite a "las rivalidades de las naciones poderosas, las desigualdades sociales, la privatización de los servicios, el calentamiento global que tienen al mundo occidental al borde de un colapso. Pero también es la historia de la creación de un dios. Ella propone -dice Matilde de la autora- un dios de muchos rostros: un dios caos, uno embaucador. Es un dios que no se preocupa por nosotros".
La alumna invita a "un paralelo con el dios de Saramago, que en su libro 'Caín' lo muestra irónico y mordaz. Saramago nos hace un recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular entre el creador y su creatura".
Butler ha "vivido el racismo y la violencia y eso se ve reflejado en su escritura. Dice de sí: "No creo que los negros hayamos hecho las paces con nosotros mismos. No creo que los Estados Unidos blancos hayan llegado a ningún tipo de paz con nosotros, Su escritura, calificada como afrofuturismo, como ciencia ficción, tiene mucho de realismo".
Se pregunta Matilde "qué habría dicho Butler sobre los alzamientos en tantas ciudades de Estados Unidos, de Europa, contra el maltrato policial; qué habría dicho de la pandemia; qué habría dicho de que ser negro es peligroso. Las enfermedades que parecían controladas hoy vuelven agravadas. ¿Qué se habría preguntado esta escritora por el hambre y la pobreza? ¿Ser mujer es riesgoso? Butler propone ceder cuando realmente no hay alternativas y esperar el momento de rebelarse".